Detienen a David Venegas, “El Alebrije”, luchador social, durante los festejos de los 479 años de la ciudad de Oaxaca

DetienenAlAlebrije.jpeg
 No hemos podido confirmar este reporte, nos mantenemos al tanto.
25 de abril de 2011.- David Venegas, “El Alebrije”, libertario, miembro del colectivo VOCAL, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y adherente de La Otra Campaña, fue detenido el día de hoy, en la entrada del teatro Macedonio Alcalá, al celebrarse 479 años de la ciudad de Oaxaca, mientras junto con otros activistas gritaba consignas exigiendo castigo a Ulises Ruiz y justicia por las violaciones a los derechos humanos en 2006-2007.
David Venegas es uno de los sobrevivientes de la caravana humanitaria que pretendía romper el cerco paramilitar tendido sobre el Municipio Autónomo de San Juan Copala, de indígenas triquis adherentes de La Otra campaña, que justo hace un año fue atacada por paramilitares el 27 de abril de 2010, donde perdieron la vida los activistas Bety Cariño y Jiry Jaakola. En conmemoración de esos terribles sucesos VOCAL, CACTUS y el Municipio Autónomo de San Juan Copala convocaron a movilizaciones para pasado mañana, el 27 de abril de 2011. En 2007 la policía realizó un montaje, con fotografías de por medio y con el apoyo de la prensa local para detener a David Venegas, durante las movilizaciones sociales que exigían la salida de Ulises Ruiz por violaciones masivas a los derechos humanos y por crímenes de lesa humanidad.

Un video de una página de la prensa comercial testimonia la brutal detención de David Venegas. Dura apenas 41 segundos. En la toma se vé cómo David es arrastrado por un policía que le aplica un candado al cuello, mientras otro policía que primero lo empuja se le monta encima, mientras se arranca la camioneta policial. Los dos policías llevan chalecos antibalas. En la parte trasera de la camioneta se montan otros tres policías. En el video se vé el número de la patrulla municipal al costado, es la 607. Se escucha una voz que grita: “No le peguen”. Segundo después una segunda camioneta de la policía pasa. La voz del reportero apunta “En este momento vimos señores como fue detenido David Venegas Reyes alias El Alebrije, esto pus a consecuencia de que vino aquí a desestabilizar, a desestabilizar el evento que se llevará aquí al interior pues del teatro Macedonio Alcalá”. La prensa local, como en tiempos de Ulises Ruiz se mantiene presta y servicial para justificar la represión.
Nos mantenemos al pendiente, y condenamos los actos represivos, que ya comete el nuevo gobierno de Gabino Cue sin diferenciarse del gobierno de Ulises Ruiz, violando el ejercicio de derechos humanos básicos como lo son la libertad de expresión y la libertad de manifestación. Apenas el 15 de febrero la policía federal y la policía local cometieron una brutal represión contra los profesores de la Sección XXII de la CNTE-SNTE que se oponían a la visita del presidente Felipe Calderón al estado de Oaxaca, con un saldo de 17 profesores heridos y dos profesores heridos de gravedad. El 5 de marzo militares del Estado Mayor Presidencial, guardias de la esposa del presidente Margarita Zavala golpean a otro profesor. El 14 de marzo, se reportó desaparecido al profesor Carlos René Román Salazar, que el día de hoy continúa desaparecido. El 18 de marzo desconocidos incendian un autobús del magisterio, con amenazas para el secretario general de la sección XXII. Y el 5 de abril es asesinado el profesor Luis Quiroz Quiroz.
Un reporte de prensa comercial señala que organizaciones solidarias se están manifestando para exigir la libertad de David Venegas, quien se encuentra detenido en el cuartel de la policía municipal.

0 comentarios: