Oídos sordos de la CONAGUA en Temacapulín, solo fue al diálogo para legitimar la construcción de la presa


13 de abril de 2011.- El día de hoy se llevó a cabo la tercera mesa temática: Legalidad y legitimidad y la sustentabilidad de las presas conforme a los lineamientos de la Comisión Mundial de Represas, en concreto fue una continuidad de las dos mesas anteriores que se celebraron, la primera en Temacapulín y la segunda en Guadalajara. En esta mesa el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y sus técnicos entre los que se encontraba el Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien disertó sobre el derecho al agua y académicos del ITESO, así como sus abogados, volvieron a exponer que la presa El Zapotillo se construye en la total ilegalidad ya que no se cuenta con el cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, no existe la MIA para los 105 mts, no se ha consultado a las comunidades afectadas, entre otras anomalías y por primera vez la CONAGUA reconoce que hay violación a los derechos humanos de los pobladores.

No obstante la CONAGUA sigue empecinada en que la construcción de la presa El Zapotillo va porque va, siendo un diálogo de oídos sordos por parte de la CONAGUA, ya que se le expuso una serie de argumentos tanto ambientales, sociales, históricos y de patrimonio cultural por parte del Comité que se han negado a aceptar. Dicen que la reubicación de Temacapulín no es reubicación, siendo que también están violando la legalidad ya que la creación de nuevos centros de población es facultad exclusiva del Congreso del Estado.

Temacapulín le ha apostado al diálogo y sigue en las mesas y ha demostrado de manera contundente y con argumentos sobre la no sustentabilidad de dicha presa y por parte de la CONAGUA su discurso ha sido débil y sin ninguna argumentación sólida que convenza a los pobladores, más bien pretende legitimar su obra con estos pretenidos “diálogos”. Los funcionarios que han venido a las mesas solo han contestado con evasivas, sobre todo Raúl Antonio Iglesias Benítez y Héctor Castañeda Náñez, enviado este último por la CEA, quien se ha caracterizado por su discurso áspero y prepotente.

Finalmente el Comité los invita a la cuarta mesa sobre Alternativas que se celebrará en la ciudad de Guadalajara el día 15 de abril de 2011 de 10 am a 6 pm. en el hotel Guadalajara Plaza ubicado en Avenida López Mateos Sur No. 2128, Colonia Chapalita,

Atentamente

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

¡¡Ríos sin presas, pueblos vivos!!

¡¡No a la presa El Zapotillo!!

0 comentarios: