El III foro sobre el manejo comunitario del agua

Enlace

El agua es vida y cultura. No a la minería, sí a la vida.


Los días 8, 9 y 10 de junio del presente año se llevo a cabo el III Foro sobre el manejo comunitario del agua en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero; la sede fue en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero. Dicho Foro fue convocado por la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) y el Grupo de Estudios Ambientales (GEA), este evento se realizo en el contexto de la concesión a mineras de capital extranjero que les daría la libertad de iniciar trabajos de la explotación a cielo abierto dentro de la zona costa y montaña de Guerrero, las cuales utilizan el cianuro para la separación de metales, utilizando 30 millones de toneladas de agua diarias y el consecuente envenenamiento de los mantos acuíferos y el subsuelo por la filtración de los metales pesados y el cianuro.

De aquí la importancia de los trabajos que se realizaron en este foro bajo los 5 ejes planteados: manejo comunitario del agua, el agua en la casa, las cuencas hidrológicas, el Saneamiento y la sustentabilidad; y por último el agua y la minería.

El primer día de trabajo fue sobre el manejo comunitario del agua, al iniciar El Dr. Barkín de la UAM-Xochimilco realizò una crítica al secretario del medio ambiente Carlos Toledo en el cual por un lado saluda al foro y a las organizaciones participantes en él y por otro colabora y respalda a un gobierno que dice que ¡el proyecto de la Parota va! .En otra intervención el Doctor Raúl Pineda destaco la importancia de las cuencas para el manejo y restauración de los mantos acuíferos; además de que señalo la problemática de la minería, donde el 30% del territorio nacional ha sido concesionado a empresas extranjeras mineras. Además diferentes organizaciones compartieron sus experiencias sobre el manejo del agua en sus comunidades, relativo también a la conservación de los montes, bosques y montañas; entre ellos los compas de Agua compartida para todos que se desarrollan en la zona Region Centro-Montaña del estado de Guerrero con la participación de 16 comunidades en 4 municipios (Chilapa de Alvarez, Zitlala, Mártir de Cuilapan y Ahuacuotzingo) y que han trabajado en el fortalecimiento a nivel comunidad, familiar y de organización, ampliando las capacidades para el control local de los procesos de conservación y manejo sustentable de los recursos.

En el segundo día se abordaron temas como el plan hídrico de los ríos Amecameca y la compañía; además del derecho humano al agua. En el primer caso, Guardianes de los volcanes señalo que trabajan conjuntamente en la comisión de planeación de cuenca de los ríos Amecameca y la compañía el cual es un órgano mixto que tiene un año de haberse formado la cual busca proveer un desarrollo sustentable, mediante modelos de gestión integral de las microcuencas que favorezcan la seguridad y bienestar de los habitantes y de la naturaleza tratando de identificar y consensar las estrategias y acciones requeridas.

También estuvo presente en esta misma jornada en la charla sobre el derecho humano al agua, Jorge Mora de la Red Centroamericana de Acción del Agua que es una de las redes que forman la red mundial FAN que se coordina con organizaciones locales, ONG, grupos comunitarios con presencia en diferentes partes del mundo, entre ellas México. Jorge Mora arguyo que el consejo de derechos humanos reconoce el derecho humano al agua potable de saneamiento y que implica que este se deriva del derecho de un nivel de vida adecuado, y está asociado al derecho a la salud, asi como al derecho a la vida y a la dignidad humana: “el derecho humano al agua implica disponibilidad, es decir, todas las personas tienen que tener disponible el acceso al recurso suficiente y continua tanto para uso personal y domestico, además tiene que ser acceso de cantidad al agua, calidad, segura, libre de microorganismos de sustancias químicas o radiológicas, económico, sin discriminación y acceso informado, pero no gratuita”. Por otro lado Nathalie Seguín de FANCA México enfatizo el aspecto del saneamiento del agua, y explico al auditorio que es de orden estratégico este aspecto y que debe ser retomado en la lucha contra la minería, ya que estás por el uso indiscriminado que hacen del uso del agua y la contaminación que vierten (metales pesados, cianuro) se convierte instantáneamente en una sustancia peligrosa y es definitivamente una violación y atentado directo al derecho humano al agua y su acceso.

Una de las mesas expositorias mas interesantes que se dieron en esta segunda jornada de trabajos fue la de agua y minería; en ella estuvieron presentes compañeros de Costa Rica platicándonos la lucha que dieron contra la minería, tanto social, a través de la movilización masiva del pueblo costarricense, así como la lucha en el aspecto judicial; enfatizando la estrategia que siguieron para declarar la prohibición de la minería a cielo abierto.

Este foro reunió a organizaciones de diferentes estados del país (Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Guerrero) y Costa Rica, todos ellos que están haciendo trabajos en favor del medio ambiente; es importante destacar que todos los trabajos se llevan a cabo con gente en las comunidades, organizándolas y concientizándolas de la importancia que tiene su participación en el cuidado, manejo y conservación del agua, así como la defensa de la vida y contra la minería.


Audios del primer día de actividades


I Manejo comunitario del agua: Avances y Retos


El agua y las comunidades campesinas. Dr. David Barkin, UAM Iztapalapa




Manejo de Cuencas: Qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal?. Dr. Raúl Pineda, Director de la Maestría en manejo de cuencas de la UAQ




Preguntas y Respuestas


____________________________________________________________________
Agua compartida para todos en la región Centro-Montaña de Guerrero: testimonios del avance, GEA








Las instituciones para el manejo comunitario del agua, los acuerdos comunitarios e intercomunitarios




Recuperando Agua en las Joyas




Fertilidad y manejo del agua en la parcela




El monte también es agua




Preguntas y Respuestas




El manejo del agua en la casa




Los caminos de aprendizaje, los niños y los jóvenes en el manejo comunitario del agua




Preguntas y Respuestas



________________________________________________________

Segundo día de actividades


III Manejo comunitario del agua y las cuencas

La construcción del Plan hídrico de gran visión de los ríos Amecameca y la Compañía. Guardianes de los volcanes.




Derecho humano al agua, como se implementa? FANCA Nathalie Seguín y Jorge Mora Portuguez




Gobernanza local y manejo de cuencas, Marco Antonio González.




La experiencia del centro regional de capacitación en cuencas, Diana Bustos Contreras.




Preguntas y respuestas 1



Preguntas y respuestas 2



____________________________________________________________________
Mesa IV Saneamiento imprescindible para la sustentabilidad




____________________________________________________________________

Mesa V Agua y Minería


Agua y Minería. La experiencia de Minera San Xavier, Mario Martinez Ramos




Avance de la minería y defenza del territorio en la Costa-Montaña de Guerrero. Roberto Gamboa del Centro de Derechos Humanos de la Montala Tlachinollan.




La lucha contra la minería en Costa Rica: perspectiva desde una comunidad afectada, estrategias de lucha.

Experiencia de lucha



Estrategia para prohibir la minería






Estrategia juridica




Ronda de preguntas y respuestas
1








2



___________________________________________________________________


Tercer día de actividades


Mesa de trabajo

Minería, agua y comunidades




Plenaria


Minería, agua y comunidades



Derecho Humano al agua



Saneamiento y comunidades




Manejo comunitario del agua



0 comentarios: