Funcionarios federales rompen diálogo y lanzan amenazas e intimidaciones a integrantes del movimiento que se opone a la presa El Zapotillo


  • Revientan Mesa Resolutiva ayer en Tepatitlán CONAGUA y SEGOB.
  • Funcionarios federales rompen diálogo y lanzan amenazas e intimidaciones a integrantes del movimiento que se opone a la presa El Zapotillo.
  • Criminalizan la protesta ciudadana y el legítimo derecho de los habitantes amenazados a oponerse al proyecto de la presa

Al suspender la dinámica de la Mesa Resolutiva que se llevaba a cabo ayer miércoles 1 de junio en Tepatitlán, los funcionarios federales José Luis Luege Tamargo director general de la CONAGUA y Juan Marcos Gutiérrez Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, rompieron definitivamente el diálogo con el Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo, luego de que se pararon de la mesa y se escabulleron a un salón contiguo para dar una rueda de prensa, dejando a los habitantes de Temacapulin, integrantes del Comité, observadores civiles de paz, aliados, diputados y asesores académicos sin una resolución y con la palabra en boca. Al mismo tiempo su estrategia fue obligar a los medios de comunicación que presenciaban la escena, a salir tras los funcionarios para obtener declaraciones y aislar las protestas naturales, consignas y reacciones de sorpresa de quienes ahí nos encontrábamos ante tal postura.


Su objetivo fue claro: sostener el montaje mediático de supuesto diálogo con nosotros, para al final de cuentas rectificar que la presa El Zapotillo continúa construyéndose, es un proyecto que no se detiene y no desean a resolver el conflicto social que ellos mismos han originado con su imposición desde hace 6 años.


En ese sentido determinar que la lucha que hemos emprendimos seguirá hasta que pongamos fin a la presa el Zapotillo, no dejaremos nuestros hogares, nuestra vida, nuestra historia y nuestra dignidad. Continuáramos con este movimiento que empezó hace 6 años, seguiremos con las acciones que hemos emprendido para lograr la cancelación de la presa además de realizar acciones a nivel internacional, seguiremos sumando a ciudadanos de Guadalajara, los Altos de Jalisco y León que no están dispuestos a recibir una agua llena de sangre ya que todos somos afectados por este proyecto. Hemos demostrado que tenemos la razón y lucharemos hasta el fin por nuestros pueblos.

Por ello denunciamos:


1) La suspensión de la denuncias fue uno de los acuerdos iniciales para este proceso de diálogo que inició con la toma del 28 de marzo 2011 de la construcción ya que nunca fue condicionado al resultado de las mesas y exigimos el respeto a este acuerdo que está sustentado en las actas firmadas por ambas partes. La Secretaría de Gobernación pretende atar de manos a la comunidad y el movimiento jugando con este acuerdo incumplido.


2) El incumplimiento de los acuerdos de la convocatoria para la mesa de resolución, donde se citaría a otras autoridades involucradas en el proyecto de la presa: SEMARNAT, INAH y presidente municipales.


3) La intimidación en la mesa resolutiva con la presencia de trabajadores vestidos del mismo color que no pasaron por el registro previo e ingreso al salón de convenciones como grupo de choque al momento de una reacción nuestra. Donde es importante señalar había niños y ancianos.


4) El ingresar habitantes que han decidido vender o negociar la reubicación para provocar una confrontación, además de exponerlos al ser un minoría. Con esto las autoridades demuestran que no tienen el 50% + 1 como lo han sostenido, afirmando que no sólo quieren destruir nuestro pueblo si no generar un conflicto interno.


Por lo tanto hacemos responsables a las autoridades federales, específicamente a la Secretaría de Gobernación ante cualquier hecho que pueda pasarnos o ponga en riesgo a la comunidad y la integridad física de los habitantes, aliados y movimientos que nos acompañan.


La Revolución del Agua se fortalece, hacemos un llamado a todos los ciudadanos a unirse a esta lucha pacífica que se basa en la búsqueda de alternativas reales, sustentables, para la gestión el agua y el respeto de los derechos humanos de TODAS Y TODOS. Agua para todos y para siempre. La Revolución del Agua continuará acudiendo a instancias internacionales porque la presa El Zapotillo se cancelará, nuestros pueblos no serán reubicados ni seremos objeto de desplazamiento forzoso.


¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

¡NO AL NVO. CENTRO DE POBLACIÓN TALICOYUNQUE!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO


Para mayor información:

E-Mail: noalzapotillo@gmail.com

Facebook: Los ojos del mundo están puestos en Temaca

Twitter: @RevodelAgua

0 comentarios: