sindicato Independiente de Trabajador@s de Sandak en Huelga

La empresa Sandak S.A , filial mexicana del grupo Bata, dedicada a la manufactura de calzado y ubicada en Calpulalpan, Tlaxcala, está emplazada a huelga por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Trabajadores de Sandak por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.


"El emplazamiento vence a las 12.00 horas del día jueves 23 de junio de 2011."


La empresa inició una serie de ataques al sindicato desde el pasado lunes 6 de diciembre de 2010, cuando los trabajadores llegaron para realizar sus labores normales y se encontraron con que la empresa había sacado maquinaria de uno de los departamentos. Sin mediar explicación alguna por parte de los administradores de la planta, los trabajadores también se encontraron con una lista pegada que contenía los nombres de casi 200 de ellos que, segun la empresa, estaban despedidos.

"Ante esta cobarde agresión los trabajadores decidieron resistir, negandose a recibir la liquidación que la empresa ofrecia a aquellos que estan en la lista y para asegurarse de que no hubiera más saqueos instalaron un plantón a las afueras de la planta realizando guardias las 24 horas del día durante más de dos semanas."

Con estas acciones los trabajadores impidieron que se consumara el plan de la empresa que consistía en desmantelar la planta para llevar su maquinaria a talleres maquiladores y con esto reducir aún más sus costos.


La empresa ha mostrado su cara más cobarde y alevosa, pues a pesar de que se realizaron pláticas para negociar la situación de los trabajadores despedidos y la re estructuración de los departamentos y la producción, no se ha llegado a acuerdo alguno debido a la negativa empresarial.

La situación de los casi 450 trabajadores de Sandak Tlaxcala no es facil. Resistiendo el abuso patronal mantienen una tenaz lucha por su dignidad y solo la solidaridad de todos nosotros les ayudara a salir airosos, por lo que llamamos a todas las organizaciones sindicales independientes y honestas y a las organizaciones sociales en general a estar atentas y a solidarizarse con esta lucha.


¡Por la autogestión de la clase trabajadora!



Centro Social Obrero-FAT
Difunde esta situación:

0 comentarios: