Dias de Furia

Karakol Azul y los Diskos les invitan a escuchar la transmision del seminario en linea que estan organizando la editorial Traficantes de Letras y Unitierra. la transmision sera durante los proximos 5 sabados (del 30 de julio al 27 de agosto) a partir de las 11.00 am por el 102.9 del Fm.

________________________________________


Días de Furia

¿De la rebelión a la revolución?

Reflexión Colectiva en la Red

30 de julio al 27 de agosto de 2011

“Me dicen que no hay peligro porque no hay disturbios. Dicen que como no se observa perturbación alguna en la superficie de la sociedad, tampoco existen revoluciones debajo de ella. Permítanme decirles, Señores, que se equivocan. Los disturbios aún no se ha adueñado de las calles, pero han tomado ya posesión de la mente de las gentes.” Fragmento del discurso de Alexis de Tocqueville ante la Cámara de Diputados en Francia, cuatro semanas antes de que el pueblo francés se rebelara, el rey huyera y se proclamara la Segunda República

Del ¡Ya basta! zapatista que conmocionó a México y al mundo el 1 de enero de 1994 al ¡Democracia real ya! que convocó a miles de personas, sobre todo jóvenes, a ocupar y acampar en las plazas de las principales ciudades del Estado español el 15 de mayo de 2011, se han venido hilvanando diferentes acontecimientos que demuestran que una fuerte necesidad de un cambio profundo se ha posesionado de la mente y del corazón de la gente, todos con el invisible pero fuerte hilo de la rebeldía. El colapso de los dos grandes sistemas mundiales ha abierto espacios para la imaginación y la creatividad y la gente en diversas partes del mundo ha demostrado, a veces pacíficamente pero otras con una intensa furia, que están listos para reclamarlos. Los más recientes acontecimientos obligan no a una sino a muchas reflexiones en todos los medios posibles, incluyendo la apropiación de los medios electrónicos, para acompañar las acciones que desde las muchas movilizaciones sociales se impulsan. Es posible que, como lo plantea Gustavo Esteva en uno de sus recientes escritos, haya una insurrección en curso que recorre todos los rincones del planeta y que eventualmente pueda conducir a una revolución que si bien no pueda ser planeada si podamos imaginar. Sirva este ejercicio de reflexión para este fin.

Este ejercicio de reflexión consistirá en la lectura y discusión en red de textos sobre los recientes acontecimientos de movilización social en diversas partes del mundo desde lo que se ha llamado “la primavera revolucionaria árabe” y sus implicaciones para los movimientos sociales en México. Esta lectura y discusión será complementada con la conversación en-línea con invitados que expondrán su perspectiva sobre estos acontecimientos.

Convocan:

(Informes e inscripción)

Traficantes de Palabras Universidad de la Tierra

Biblioteca ★ Editorial ★ Librería Unitierra de Oaxaca

traficantes13@gmail.com

unitierradeoaxaca@gmail.com

http://facebook.com/traficantes13

http://facebook.com/unitierradeoaxaca

Días de Furia

¿De la rebelión a la revolución?

Reflexión Colectiva en la Red

Programa

A guisa de introducción: La Insurrección en curso

Conversación con Gustavo Esteva

Miembro/Fundador y Coordinador de la Unitierra de Oaxaca

Sábado 30 de julio, 11:00 Hrs. (*)

Primavera Zero: Génesis de las revueltas árabes

Conversación con Ahmed Mulay Ali Hamadi

Representante de la República Democrática Saharaui en México

Sábado 6 de agosto, 11:00 Hrs. (*)

La rebelión de los indignados (I): una mirada a los acontecimientos del 15M

Conversación con Tomás Muñoz

Periodista y colaborador de Diagonal y Kaos en la Red

Sábado 13 de agosto, 11 Hrs. (*)

La rebelión de los indignados (II): Del Sol a Sintagma, el fuego se extiende…

Conversación con Katerina Nasioka

Grupo Solidario Comunidad Keratea/Atenas y Colectivo Ratnet

Sábado 20 de agosto, 11:00 Hrs. (*)

Epílogo: ¿De la rebelión a la revolución?

Conversación con Gustavo Esteva

Miembro/Fundador y Coordinador de la Unitierra de Oaxaca

Sábado 27 de agosto, 11.00 Hrs. (*)

(*) Hora de la Ciudad de México.

0 comentarios: