Entrevista: La Escuela De Cultura Popular Martires del 68




Escucha las palabras del compa Iseo de la ECPM-68




Skarlos, México DF. En el año de 1988 surge la Escuela de Cultura Popular Revolucionaria Martires del 68, la primer parada en la casa del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en la colonia Polanco; esta surge por la necesidad de fundar un proyecto cultural de educacion vinculado a los movimientos sociales del país por la liberación y el socialismo.

Este proyecto esta marcado por varias sedes: desde la Sala de Arte Público Siqueiros alternada con el Espacio Público Tepito; el local de Plateria en la Colonia Michoacana, El local de costureras a partir de 1994men San Antonio Abad que es donde nace la iniciativa colectiva de “Un Grito en la Calle”.

En 1998 en diciembre se definira una etapa mas, con el desalojo y los antecedentes de intentar un proyecto conjunto con las costureras del 19 de Septiembre, durante un periodo de cuatro años se sostiene un planton fundamentalmente bajo los hombros de los integrantes de la martires, concluyendo esta etapa en el momento que se retomo el predio, en el contexto de apoyo a la Marcha del Color de la Tierra, dando por resultado el triunfo de las demandas de los dos grupos de costureras firmandose sus acuerdos de predios y apoyo economicos para la consecucion de sus propuestas.

En una convinanacion de las acividades de la escuela en el local De la Peña Morelos en Labradores 91 en la Col. Morelos, el planton de la Resistencia en la calzada de Tlalpan y el predio, se llega al nuevo local de Juan Lucas Lssaga y 5 de Febrero no.257-D.

Desde acá es que se inicia con este nuevo viaje, con nuevos compas que se incoorporaron a este proyecto y desde entonces se ha venido definiendo el perfil actual del proyecto de laECPM-68 el cualmantiene su intencion formadora en el campo de las artes visuales con la apertura de talleres de grabado, serigrafia, pintura, escultura; la producion gráfica, en esta podemos contar muchas campañas graficas vinculadas al movimiento social amplio todo esto que sirva de agitacion y progadanda para el mismo.

0 comentarios: