Nuestro corazón es mas grande que el de ellos: La lucha por la educación pública en Puerto Rico

...dentro de la universidad esta la policía de Puerto Rico mientras nosotros estamos haya afuera defendiendo lo que es nuestro lo que nos corresponde constitucionalmente y estas personas están abusando, necesitan la fuerza de miles de policías porque nosotros somas mas que ellos ... tu no puedes conmigo... tu no puedes conmigo porque mi corazón es mas grande que el tuyo... Rafael Ojeda estudiante de la Universidad de Puerto Rico durante su detención.






X Ludmilla. Multimedios Cronopios

Recientemente en Puerto Rico se han querido implementar una serie de reformas a la educación superior que tienen que ver mas bien con un retroceso en ella. El inicio de las resientes protestas de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico fue a principios del año pasado 2010 con una convocatoria de paro estudiantil de 48 horas por una asamblea general, que dio inicio a la huelga general indefinida.

Las demandas estudiantiles tenían que ver con el repudio a una serie de recortes presupuestales a la educación superior, a la cual afectaría con el recorte de 100 mil millones de dólares para el presupuesto en este año 2011, los recortes también afectarían en otros sectores sociales por ejemplo, la cultura, la salud y la asistencia social. Los estudiantes también estaban en contra del intento de ponerle fin a la extensión de la matricula y el aumento en la tasa para poder matricularse de hasta 800 dólares; todas estas situaciones se daban en medio de un contexto social dañino para varios sectores como los trabajadores y sus familias, pues con las políticas de privatización, disfrazadas por las llamadas alianzas público-privadas, se mando a la calle a alrededor de 15 mil trabajadores públicos y a otros tantos les congelaron sus salarios.

Durante esta huelga los estudiantes universitarios resistieron lo mas que pudieron la ocupación de las instalaciones universitarias, a pesar de la represión policial, ordenada por el gobierno y las autoridades universitarias, quienes en cada manifestación estudiantil ((marcha, mitin, etc.)) mandaban a las llamadas que no son mas que unidades contra disturbios equivalentes al cuerpo de granaderos en México para replegar a los estudiantes, otra forma de reprimir a los estudiantes era bloquear la entrada de alimentos al campus universitario, así como mantener en estado de sitio los alrededores de los mismos.

Sin embargo la solidaridad de la sociedad puertorriqueña con el movimiento estudiantil no tardo en crecer y varios sindicatos, organizaciones populares, la comunidad artística, padres y madres de familia, entre otros, convocaron a un paro nacional para mostrar su solidaridad al movimiento y mostrar sus propias demandas.

Finalmente en junio de ese mismo año el movimiento estudiantil representado por el Comité Negociador Nacional, logro que las autoridades universitarias firmaran unos acuerdos en los cuales se echarían para atrás las repercusiones y amonestaciones sobre estudiantes, profesores y trabajadores que participaron en la huelga, también se logro que no se aumentaran las cuotas sobre la matricula al inicio del semestre que continuaba, entre otros puntos de acuerdo que significaron una victoria contundente del movimiento estudiantil y por esta razón se levanto la huelga y prosiguieron las clases normales.

Sin embargo la relativa calma no duro mucho pues al finalizar el siguiente semestre ((diciembre del año 2010)) se anuncio el cobro de los 800 dólares, que había sido frenado en la primera huelga de ese año. Así pues los estudiantes pidieron por todos los medios que no se impusieran tales cuotas a su educación inclusive hicieron algunas propuestas alternativas para que los estudiantes no tuvieran que pagar tal cantidad, exorbitante para los limitados recursos estudiantiles, pero las autoridades no escucharon y continuaron con la medida. Fue como los estudiantes concensaron y anunciaron una nueva huelga para rechazar esta cuota.

Como represalia las autoridades universitarias, durante las dos huelgas, contrataron a agentes de seguridad y permitieron que la policía de Puerto Rico entrara al campus principal de la universidad llamado Río Piedras con el pretexto de “garantizar los derechos de quienes están dispuestos a ir a clase”, con ello también se notaba una clara táctica anti-huelga y un prologo a los días de violenta represión hacia los estudiantes de parte de los grupos policiales, hubo detenciones a estudiantes algunos con cargos graves fabricados que tenían penas de hasta 5 años de prisión, también hubo expulsiones de algunos estudiantes por participar en el movimiento, les quitaron el derecho a la libre expresión prohibiendoles entregar propaganda e información a los demás estudiantes, ademas también golpearon a periodistas que se encontraban en distintos momentos cubriendo la huelga y las movilizaciones estudiantiles por ejemplo la detención de un reportero de la radio estudiantil que surgió a partir de este movimiento: Radio Huelga. Otras represalias contra los estudiantes que luchan por la educación en Puerto Rico, son las acusaciones y descalificaciones del movimiento por parte de medios masivos, gobierno e instituciones, pues en todo momento les llaman “estudiantes terroristas independentistas”, entre otras acusaciones no menos graves.

Las autoridades no han cedido ante las exigencias estudiantiles y por el contrario han asegurado que los estudiantes enfrenten una disyuntiva, por un lado la aceptación de la cuota y por otro lado el quedarse sin lugar en la universidad, pues si se niegan a pagar la cuota serán automáticamente expulsados de la universidad y no podrán seguir con sus estudios, es por ello que varios estudiantes hicieron el esfuerzo por pagar los 800 dólares aun estando en contra de la medida mientras que al rededor de 14 mil estudiantes se quedaron sin poder seguir estudiando a causa de dichas cuotas.

Los estudiantes que han luchado en estos últimos semestres han afirmado que seguirán luchando por que las cuotas se eliminen de la universidad de Puerto Rico para que el pueblo tenga acceso a la educación publica y gratuita, como un derecho y no como un privilegio como la describen las autoridades puertorriqueñas; ademas seguirán mostrando que hay otras alternativas que harán que la universidad tenga otros ingresos que no dañen la economía de los estudiantes y que desde luego no afecten a los trabajadores.

Para mas informacion puedes visitar las siguentes paginas en el CyberEspacio:

LibreRed.net

Osvaldo Budet ((él es quien esta dirigiendo el documental: Mas de 800 razones))

Cuba Debate

Radio Huelga

Centro de Comunicación ((Canal de Youtube))

Noticias de la Rebelion


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