Agosto Negro se conmemora en 2011


x carolina

Agosto Negro (Black August) es un mes de resistencia, reflexión y educación sobre la lucha por la liberación negra y una conmemoración de figuras claves en esta lucha. También es un mes de disciplina, ayuno, ejercicio físico y renovación personal para poder llevar adelante la lucha.

La tradición de Agosto Negro empezó en California en 1979 para honrar a los revolucionarios caídos en la lucha: George Jackson, Jonathan Jackson, James McClain, William Christmas y Khatari Gaulden.

¿Quiénes son?

George Jackson se hizo revolucionario en prisión después de estar encarcelado en 1960 a la edad de 18 por robar $70 de una gasolinera. En 1969, unos días después de que tres de sus compañeros y mentores –– W.L. Nolen, Sweet Jugs Miller y Cleve Edwards–– fueran asesinados por un guardia en el penal Soledad, un guardia blanco fue echado desde un pasillo alto al patio central. George Jackson, Fleeta Drumgo y John Clutchette fueron acusados de su muerte y se conocieron como los “Soledad Brothers”.

George Jackson siguió organizando a los presos a resistir sus condiciones de encarcelamiento y escribió dos importantes libros: Soledad Brother (Hermano de Soledad) y Blood in My Eye (Sangre en mi ojo). Dice: “Intentamos transformar la mentalidad negra criminal en una mentalidad negra revolucionaria. Como resultado, cada uno de nosotros ha sido objeto de años de despiadada violencia reaccionaria del Estado. Nuestro índice de mortalidad es lo que podrías esperar en una historia de Dachau”. Cabe señalar que hasta la fecha sus libros están prohibidos en todas las prisiones de Estados Unidos.

Una estrofa en la canción de Bob Dylan, “George Jackson”, interpretada magistralmente por Steel Pulse en su disco African Holocaust, refleja un tema principal en los escritos del revolucionario: “A veces veo el mundo entero como un enorme cárcel. Algunos somos presos, algunos somos guardias”.

El 7 de agosto 1970, su hermano menor Jonathan, de 17 años de edad, entró en un tribunal del condado de Marín en California, repartió armas a los presos James McClain, William Chistmas y Ruchell Magee que estaban en una audiencia, y juntos, tomaron al juez, el fiscal y otras tres personas como rehenes, con la meta de tomar una estación de radio para denunciar las condiciones brutales en las prisiones de California y hacer un intercambio de los rehenes por los Soledad Brothers. Sin embargo, todos fueron asesinados, menos Ruchell Magee, quien sigue siendo preso político hasta la fecha.

Un año después, el 21 de Agosto de 1971, George Jackson fue asesinado por los guardias durante una insurrección en el penal San Quintín. Tres guardias y dos presos que funcionaban como guardias también murieron, y las autoridades culparon a seis presos negros y latinos de su muerte. Ellos se conocieron como “los 6 de San Quintín”. De los seis, el que no ha salido de prisión en todos estos años es Hugo ‘Yogui’ Pinnell, quien ha pasado los últimos 20 años en aislamiento total en el centro de tortura de Pelican Bay.

Más de 2000 personas asistieron al funeral de George Jackson, incluyendo su familia, amigos y escoltas de los Panteras Negras. Su asesinato detonó la rebelión que ya se estaba cocinando en la prisión de Ática en el estado de Nueva York el 9 de septiembre.

George Jackson había escrito en Soledad Brother: "No quiero morir dejando como monumento sólo unas tristes canciones y un montecillo de tierra. Quiero dejar un mundo liberado de basura, contaminación, racismo, estados nacionales, guerras y ejércitos de estados nacionales, ostentación, intolerancia, estrechez de miras, mil clases de mentiras y la economía usurera y licenciosa".

Después de su muerte, Khatari Gaulden siguió sus pasos en el movimiento revolucionario en las prisiones. Fue asesinado en San Quintín en 1978.

La tradición de Agosto Negro se inicia y se extiende

El Comité Organizador de Agosto Negro (BAOC), conformado por ex presos, impulsó las prácticas durante el mes de agosto de llevar brazaletes negros en el brazo izquierdo, estudiar los libros de George Jackson y otros pensadores y activistas, participar en ayunos de 6:00 am hasta 8:00 pm, hacer mucho ejercicio, no consumir bebidas alcohólicas o drogas, dejar de ver la televisión y escuchar la radio. También organizó manifestaciones afuera de la prisión San Quintín para exigir un alto a las condiciones brutales ahí.

La tradición de Agosto Negro también honra a toda la gente que ha tomado un papel en la larga historia de resistencia a la esclavitud y al colonialismo, tales como Nat Turner, Harriet Tubman, Gabril Prosser, Frederick Douglas, W.E. DuBois, Marcus Garvey, Paul Roberson, Rosa Parks, M.L. King y Malcolm X entre muchas otras. Un buen número de importantes eventos en esta historia han ocurrido precisamente en el mes de agosto.

En las últimas décadas el concepto de Agosto Negro se ha extendido a otras partes del país y del mundo, con reconocimiento especial a los presos políticos que han sido incriminados por su participación en organizaciones como los Panteras Negras, República de Nueva África, Movimiento de Acción Revolucionaria, MOVE, y el Ejército de Liberación Negra / Nueva Afrikana. Por lo menos cinco de ellos han muerto en prisión: Kuwasi Balagoon, Merle África, Albert ‘Nuh’ Washington, Teddy ‘Jah’ Heath y Bashir Hameed.

El agosto se pone más negro en el 2011

Este año se rinde homenaje a cuatro compañeros que regresaron a los antepasados: al poeta y músico Gil Scott Heron y a tres ex Panteras Negras quienes estaban viviendo en exilio ––Michael ‘Cetewayo’ Tabor, Don ‘D.C.’ Cox y Gerónimo ji Jaga Pratt. http://www.youtube.com/watch?v=VTolQOPpSQg

El Agosto Negro de 2011 también se conmemora en el contexto de las huelgas contra la esclavitud y la tortura en las prisiones de tres estados durante el año pasado: Georgia, Ohio (Lucasville) y California (Pelican Bay). Mientras las rebeliones en Ática y muchas otras prisiones de Estados Unidos a finales de los años ’60 y principios de los ’70 ocurrieron en medio de un periodo de intensa lucha cuando muchos activistas se encontraban en las prisiones, las huelgas de hoy suceden en un periodo de luchas fragmentadas en un sistema carcelario diez veces más grande, donde las personas percibidas como ‘revoltosas’ se mantienen (o se han mantenido durante largos periodos) en aislamiento.

Aunque la huelga de hambre iniciada en Pelican Bay, California se suspendió el 20 de julio después de llamar la atención pública a las prácticas de tortura y degradación en las unidades de control, Todd Ashker, del colectivo Short Corridor (Corredor Corto), dice en un comunicado escrito el 24 de julio que si no se hacen cambios sustantivos dentro de poco, los presos piensan recurrir a la huelga de hambre de nuevo. Habrá una gran movilización en Sacramento el 23 de agosto, el día que se ha convocado una audiencia sobre sus demandas en la Legislatura estatal. http://prisonerhungerstrikesolidarity.wordpress.com/


El San Francisco Bay View reporta el 4 de agosto que varios presos han llamado al periódico para decir que ellos nunca han dejado la huelga. Entre ellos es Bobby Dixon, del Partido Pantera Negra Nueva Africana (NABPP), quien afirma que en Vacaville se les propone a los presos comer solo una vez al día durante agosto y observar un ayuno total los días 7 y 21 del mes para observar Agosto Negro. Dixon expresa solidaridad con los presos que hicieron una huelga laboral en las prisiones de Georgia el diciembre pasado y recuerda el asesinato policial del joven Oscar Grant en la estación del metro BART igual que la ejecución en Tejas en el 2006 del activista Hasan Shakur a pesar de su inocencia. ¿Su mensaje? No teman a la libertad. http://sfbayview.com/2011/black-august-all-eyes-on-us/


Otro aspecto de la realidad actual es el aumento en las protestas contra el terror policiaco en San Francisco, Oakland, Detroit, Pittsburgh, Filadelfia y otras ciudades. Las más recientes víctimas son dos jóvenes negros:


--Johntue Caldwell fue asesinado con un solo tiro el 15 de julio mientras se sentaba en su coche. Era el mejor amigo de Oscar Grant y testigo de su muerte. En conjunción con otros amigos, había levantado una demanda por $5 millones de dólares contra la policía del tren BART.

--Kenneth Harding fue asesinado con seis o más disparos en la espalda el 16 de julio, mientras la policía de San Francisco lo persiguió por no haber mostrado un comprobante del pago de $2 dólares para entrar en el metro. Hubo muchos testigos en la comunidad negra de Bay View-Hunters Point que averiguaron que él no tenía pistola y no disparó a nadie, como alega la policía. http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DG68UmLMO7CY


Alrededor de la mitad de los presos políticos en Estados Unidos son de la lucha de liberación negra, según la cuenta en las páginas del Movimiento Jericó y Cruz Negra Anarquista, y ni siquiera uno de ellos ha sido liberado durante el año pasado a pesar de cumplir con todos los requisitos para salir bajo libertad condicional. Tal vez el caso más conocido es de “los 9 de MOVE”, quienes no salen porque no expresan remordimiento por algo que no hicieron, pero también hay muchos otros casos de libertad condicional negada por pretextos parecidos, como los de Veronza Bowers, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Robert Seth Hayes, Marshall Eddie Conway, Sekou Odinga, Dr. Mutulu Shakur y Herman Bell, igual que los de compañeros de otras luchas, incluyendo el indígena Leonard Peltier y el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Es común que las y los presos políticos, siempre y cuando no se mantengan en aislamiento total, ayuden a los presos jóvenes, den clases de diferentes tipos, promuevan el desarrollo de una consciencia social y ayuden a resolver problemas entre pandillas en las prisiones. En varios casos, el hostigamiento contra ellos ha aumentado durante el año pasado, como en el caso de Leonard Peltier, quien ahora está en el ‘hoyo’, y Jalil Muntaqim, recientemente trasladado a Ática donde ahora le fabrican una acusación de “pandillerismo”. En el caso de Mumia Abu-Jamal, las autoridades han aumentado sus esfuerzos para lograr su ejecución. Se espera una decisión de la Suprema Corte en su caso próximamente. http://www.thejerichomovement.com; http://denverabc.wordpress.com/political-prisoners-database/

Eventos para conmemorar Agosto Negro 2011

En Washington D.C., el saxofonista Bilal Sunni Ali tocó el 5 de agosto en un evento organizado por el Comité de Planeación Agosto Negro (BAPO) para recaudar fondos para el preso político Sekou Odinga y también en un tributo a Gerónimo ji Jaga y al jefe de la Midnight Band con la que Bilal tocaba en los años ’70 ––Gil Scott-Heron. Bilal, quien evitó la prisión política al principio de los ’80, es ciudadano de la República de Nueva África y ha sido nombrado Embajador a Belice de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA), fundada por Marcus Garvey en 1914.

El 27 de agosto el BAPO hará un peregrinaje desde Washington DC, a Richmond, Virginia, para conmemorar la rebelión de esclavos organizada por Gabriel Prosser en 1830. Viajarán al Río James, donde los barcos esclavistas atracaron y seguirán la ruta al bloque de subasta de esclavos y al cementerio de los esclavos. También participarán en el festival ‘Happily Natural’ que se organiza en Richmond.

En Atlanta, los amigos y familiares del Dr. Mutulu Shakur celebraron conferencias y pláticas en tributo a Gerónimo ji Jaga el 5-6 de agosto, y el Malcolm X Grassroots Movement (MXGM) y SOS Productions hicieron un tributo musical al Dr. Mutulu Shakur, con la música de Brother J of X Clan, S A Roc, Zayd Malik, Queen Sheba, Abyss Graham, Sol Messiah, Tahir RBG y DJ Yah Quan.


En Filadelfia, se exigió libertad para Mumia Abu-Jamal y “los 9 de MOVE”, quienes fueron honrados en la Celebración del Día de Independencia Africana el 6 de agosto, en el Parque Malcolm X-Betty Shabazz. Cabe señalar que los hombres y mujeres de MOVE han estado en prisión desde el 8 de agosto de 1978 cuando 500 policías atacaron su casa colectiva en Filadelfia para luego acusar a los integrantes de MOVE de la muerte de un policía que murió en fuego amigo.


En Denver, la Cruz Negra Anarquista ofreció una comida con la participación del ex preso político y Pantera Negra, Robert King Wilkerson de “los 3 de Angola”, y el escritor / profesor / activista del Movimiento Indio Americano, Ward Churchill. Los donativos irán al Dr. Mutulu Shakur. Los dos compañeros de King ––Albert Woodfox y Herman Wallace–– han estado mantenidos en aislamiento durante 39 años por motivos expresados públicamente por el director de la prisión Angola Burl Cain y el procurador del estado de Luisiana James “Buddy” Caldwell. Dicen los ilustrados defensores de la ley y el orden que si permiten que estos hombres “peligroso” anden sueltos en la población general, seguramente estarán practicando “el panterismo negro”.


En Nueva York, el MXGM y otros grupos están organizando una Subasta de Arte, un Festival de Cine, y un concierto de hip hop con los siguientes grupos: Les Nubiens, Saigon, Hasan Salaam, Mike Flo, The Reminders, Kalae All Day, Supa Nova Slom, Nena Z y Faro Z. Cabe señalar que a nivel internacional, el Proyecto Hip Hop de Agosto Negro ha facilitado 8 delegaciones de artistas y activistas a Cuba, Sudáfrica, Tanzania, Brasil y Venezuela. Los fondos recaudados en todos los eventos musicales de Agosto Negro van a los presos políticos. La participación de cientos de artistas de hip hop ha sido una importante manera de difundir la tradición de Agosto Negro en el mundo.


Los organizadores de la Subasta de Arte dicen que el tema este año, como en los años pasados, será la libertad de los presos políticos, pero también destacarán que 40 años han pasado desde el asesinato de George Jackson y la rebelión en la prisión Ática y que darán reconocimiento especial a Gil Scott Heron y Gerónimo ji Jaga Pratt.


Agregan: “También nos gustaría destacar las vidas y contribuciones de Assata Shakur, Safiya Bukhari, Fannie Lou Hamer, James Baldwin, Ella Baker, Nehanda Abiodun, Kuwasi Balagoon, Mutulu Shakur, Sundiata Acoli, y muchos otros luchadores y luchadoras en los movimientos por los Derechos Civiles y por el Poder Negro. Todas y todos han batallado contra la injusticia, y algunos han combatido el injusto sistema carcelario al luchar por su libertad. Algunos han regresado a los antepasados, otros quedan en el exilio, y algunos quedan tras los muros de las prisiones estadounidenses hasta la fecha”.



Para leer más sobre Agosto Negro, unas fechas históricas señaladas en esta tradición y unos de los hombres y mujeres que se honran, vean una serie de 10 artículos publicados por una servidora el año pasado en varios medios libres incluyendo Noticias de la Rebelión, CML-DF, Multimedios Cronopios, Radio Zapote, Regeneración Radio, Zapateando, La Haine, Kaos en la Red y difundidos por la Ke Huelga Radio.


Gracias a Multimedios Cronopios por volver a destacar la serie este año.

http://www.multimedioscronopios.org/



0 comentarios: