En solidaridad con los estudiantes en Chile


Skarlos, México DF. El día martes 9 de julio al medio día poetas, y estudiantes de la UNAM y la UAM se manifestaron en la embajada de Chile, donde expresaron su apoyo a los estudiantes chilenos en marco del Paro Nacional en Chile convocado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores. Fue una protesta simbólica de jóvenes mexicanos y artistas solidarios:

“Por eso estamos aquí, por que estamos abogando por los jóvenes chilenos que han sido detenidos y los que hayan sido desaparecidos. Exijamos la liberación de todos los presos políticos chilenos que hayan estado su derecho a la educación, exijamos que en la constitución chilena proteja el derecho a la educación de su pueblo y que se apegue a lo que determina la UNESCO como inversión mínima para que un país pueda tener independencia científica, tecnológica, educativa y cultural. Basta ya de que Latinoamerica sea bananera, no queremos una Latinoamerica endeudad, no queremos que nuestros países sigan siendo arrastrados con las políticas económicas del banco Interamericano de desarrollo del Fondo Monetario Internacional que están gobernados a su vez por los intereses que nos rige en Latinoamerica y en todo el continente.”

Estas fueron las palabras que dieron inicio al acto. Enseguida se leyó poesía en solidaridad con los combatientes chilenos.

La convocatoria en Chile del paro nacional fue masiva. Sin embargo el gobierno chileno haciéndose de oídos sordos a las demandas de educación pública y gratuita responde con el garrote, con represión de carabineros a los jóvenes estudiantes chilenos, desde secundarios hasta universitarios. Apostantole al desgaste del movimiento estudiantil mediante la represión intentando acallar así los reclamos de educación para Tod@s.


Adelante Jóvenes Chilenos.





Audios:

Inicio del acto





Poesía.

Te vamos a vencer maquina infernal





En apoyo a los estudiantes chilenos





Los que hiban a morir






Voces de los asistentes

Estudiante de la UNAM





Ruben Campos. escritor




0 comentarios: