Contralínea entre el acoso y el asesinato, nadie callara su voz


Regeneracion Radio. Las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana del 1 de septiembre de 2011. Sus cuerpos fueron hallados en un parque de Iztapalapa en la ciudad de México.

Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal. Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa y amiga de Contralínea, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente.

Algo que en diversos medios aun no ha sido difundido es que las dos periodistas a pesar de haber perdido la vida por asfixia, también recibieron un balazo cada una, sin mencionar las terribles vejaciones de las que ya se ha dado cuenta. Dicha casa editorial esperara los resultados que arrojen las investigaciones de las autoridades correspondientes.

Sin embargo es necesario tomar en cuenta que la revista Contralínea ha recibido acoso de personas que ocupan posiciones de poder ya sea formal o de facto que se han visto afectadas por las investigaciones que la revista realiza como parte de su labor periodística.

Desde ser vetados para la publicidad oficial del gobierno federal, amenazas a sus integrantes, pasando por el allanamiento de sus instalaciones, la detención de su director y hoy lamentablemente se ha llegado incluso al asesinato.

Algunos ejemplos del acoso que ha sufrido la revista Contralínea:

La acaudalada familia Zaragoza originaria del norte del Estado de Chihuahua que apoyo económicamente la llegada a la presidencia de Felipe Calderón. Dueña de Z Gas y muchas otras empresas más ha sido beneficiaria de diversas concesiones por empresas paraestatales. Debido a las investigaciones de la revista Contralínea se han dado a conocer dichas concesiones y las irregularidades de las mismas, lo que le ha valido innumerables demandas jurídicas en contra de reporter@s de la revista por parte de los abogados de la familia Zaragoza.

Gente cercana a la familia Zaragoza allano impunemente las instalaciones de la revista Contralínea, y sabiéndose conocedores de su poder incluso les dijeron de manera retadora que su objetivo era acabar con esta revista. Que los demandarían las más de 80 empresas de las que son dueños y si no era suficiente, los demandarían cada uno de los empleados de dichas empresas.

Otra empresa llamada Oceanografía que ha celebrado también contratos irregulares que han sido demostrados también a través del trabajo de investigación de Contralínea.

Innumerables son los casos de grupos de poder que han sido denunciados a través del solido trabajo de investigación que realizan l@s reporter@s de la revista Contralínea y por tanto en un país completamente antidemocrático llevan consigo represalias y acoso tan fuertes como los sufridos por nuestr@s compañer@s.

México es hoy después de Iraq el país más peligroso para ejercer el periodismo, aun más que en Irán, Afganistán o el Congo. En la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2006, año en que fue creada, no ha logrado la sanción penal de un sólo responsable y únicamente ha consignado cuatro casos.

Sin lugar a dudas el trabajo de los reporteros independientes y por supuesto el trabajo periodístico y de investigación de l@s compañer@s de Contralínea es indispensable no solo para el movimiento social, si no para cada un@ de l@s Mexican@s.

“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.”

Eduardo Galeano.



PlayDownload01 Sobre el acoso y amenazas que a sufrido Contralínea






4.85 Mb
PlayDownload02 Sobre el asesinato de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga






2.36 Mb
PlayDownload03 Sobre la situación de violencia que se vive en México propiciada por las autoridades






1.40 Mb
PlayDownload04 Hacia dónde va Contralínea después de esta alarmante situación






0.90 Mb

Mas Información
Acoso y amenazas contra la revista Contralínea
ONU-DH repudia asesinatos de periodistas en México
Casa de los Derechos de Periodistas
Imágenes de Ana María Marcela Yarce y Rocío González

0 comentarios: