Presentación General de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas


Presentación General de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades. Aquí.
Informe general de la Brigada de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas. Aquí.
Informe de la Brigada 2. Oventik. Aquí.
Informe de La Realidad. Aquí.
Informe Caracol IV. Morelia. Aquí.
Informe La Garrucha. Aquí.
______________________________________________________

Del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2011, la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas recorrió los Caracoles de Oventic, La Realidad, La Garrucha y Morelia. Esta Brigada fue integrada por cincuenta y siete  participantes tanto de la República Mexicana como de Argentina, Brasil, Estado Español, Guatemala, Italia, Noruega, Reino Unido y Polonia y se dividió en cuatro grupos para realizar su recorrido y escuchar las voces de las Juntas de Buen Gobierno, de las comunidades y de sus mujeres, hombres y niños.

     Los brigadistas registraron los testimonios de las comunidades sobre las diversas formas de agresión y provocación que se ejecutan contra el territorio zapatista. . El notable aumento e intensidad  de estos actos ya es motivo de preocupación y de alerta, ya que intentan detener y destruir los avances en la construcción de las autonomías y del desarrollo social, económico, educativo y de salud que existen en las comunidades zapatistas, así como provocar enfrentamientos, incluso, con el EZLN. Las agresiones son perpetradas con gente relacionada con las instituciones oficiales de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, y, por tanto, bajo su protección y asesoría.

     Se observó que las agresiones y provocaciones más continuas y sistematizadas son realizadas por la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Su presencia en las inmediaciones de los Caracoles de Morelia y la Garrucha parece estratégica. Su actuar es idéntico en todas las zonas en que opera: robo de material para la agricultura, intentos de despojo de territorio recuperado, amenazas a bases de apoyo zapatistas, intimidación con armas de fuego, agresiones con piedras y resorteras, secuestros y destrucción de viviendas y cultivos de las comunidades zapatistas. Mientras que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), que era el principal agresor de las comunidades zapatistas, si bien continúa sus agresiones, se observó claramente que disminuyó su presencia activa y que ésta se mantiene sólo en la zona de Agua Azul y en algunas zonas de Ocosingo.

     En cuanto a la participación de militantes de partidos políticos (PRI, PRD, PVE, PAN) en las agresiones, aumentan su intensidad en la zona del Caracol de la Realidad y de Oventic, influyendo a ejidatarios y comunidades para el despojo de territorio o destrucción de proyectos autónomos zapatistas. Incluso el Instituto de Antropología e Historia (INAH), en el Caracol de la Garrucha, ha sido utilizado para despojar territorio liberado.

     El despojos o el intento de éste, en territorio liberado, ha sido una constante desde hace años, quizás desde 1994. Los pretextos varían y la violencia aumenta. Los proyectos empresariales ecoturísticos, por ejemplo, desean deshacerse de la presencia zapatista en la zona de Agua Azul, en el Caracol de Morelia. Mientras tanto, en el Caracol de La Realidad, las agresiones se han encaminado, ante todo, al sabotaje de los cultivos de café: robo de matas, destrucción de los cultivos y despojos de tierras cultivadas para la obtención de este grano, similar situación existe en las comunidades del Caracol de Morelia.

     Se observó, sin embargo, otra constante nueva a partir de 2010 a la fecha: agresiones a los proyectos sociales, ante todo los relacionados con la educación. En agosto de 2010 la Comandancia General del EZLN llamó a construir en todas las comunidades de los Caracoles zapatistas escuelas para impartir educación autónoma. Diversas comunidades que no contaban con escuela comenzaron tan necesaria labor. Las agresiones, después de este anuncio, no se hicieron esperar. Por ejemplo, en el caracol de Morelia, en el Ejido Tierra Madre funcionaba una tienda colectiva de mujeres y un kínder autónomo en el mismo sitio. La ORCAO gestionó en este año, 2011, su conversión para convertir el espacio en un aula oficial, enmalló el lugar e impidió el acceso a la escuela y a la tienda. En el Ejido Patria Nueva, también en el Caracol de Morelia, hay amenazas de destrucción de la tienda colectiva, de casas y de un aula. En la Garrucha, mientras tanto, en la comunidad Peña Limonar, priistas han robado, además de tierras, cables de electricidad y alambre para cercar, material escolar como pizarrones, una mesa y bancas.

     En el Caracol de Oventic, mientras tanto, las agresiones contra los zapatistas de San Marcos Avilés están relacionadas también con el ámbito de la educación autónoma. Estas agresiones, como es conocido, culminó con el desplazamiento de 170 zapatistas el día 9 de septiembre de 2010. El 12 de octubre, con el acompañamiento de bases de apoyo zapatistas y con la presencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, regresaron a sus hogares que fueron saqueados. La educación Autónoma también fue motivo de agresiones en Tentic, Tenejapa y Cruztón, también en el Caracol de Oventic. Las agresiones sistemáticas contra los proyectos autónomos educativos, se observaron obvias.

      La Brigada no sólo registró las denuncias y las agresiones contra las comunidades zapatistas, también sus avances en el fortalecimiento de las autonomías, de la educación, de la salud y de la participación de la mujer. Ha sido extremadamente grato y motivador los avances en estos aspectos.

     La información recabada por esta Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas es bastante abundante y rica por lo que se ha decidido realizar informes completos, puntuales y cabales que logren incluir todas las voces y los testimonios de las comunidades visitadas. Estos informes se presentarán próximamente. Por lo pronto sugerimos escuchar los audios de los informes expuestos en la conferencia de prensa que realizó la Brigada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el día 2 de septiembre de 2011 y que pueden ser consultados en http://radiozapatista.org/?p=4089 , también se adjuntan éstos, por escrito, tal como fueron redactados por los brigadistas para sus boletines de prensa, y se comparte el siguiente enlace para consultar los videos de la mencionada conferencia de prensa: http://www.ustream.tv/recorded/17026528

0 comentarios: