Tentic. La Educación Autónoma Zapatista en Resistencia




Skarlos. El Paraje Tentic es parte del municipio autónomo de San Andrés Sakamch´en de los Pobres y municipio oficial de San Andrés Larráinzar. Forma parte de la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo” con sede en la comunidad de Oventic, Chiapas. Desde el día 10 de mayo de 2011 esta comunidad no cuenta con educación para lxs niñxs, ya que su Escuela Primaria Autónoma Rebelde Zapatista fue cerrada en contra de su voluntad. Después de que la comunidad de Tentic acordara Desde 1981 la donación de los terrenos de la escuela. 

El 12 de enero de 1998 se firmó una constancia de registro ante la SECH (Secretaría de Educación de Chiapas), donde quedó debidamente registrado el documento relativo a donación de la parcela para la escuela primaria bilingüe “José María Pino Suárez” (ahora Escuela Autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador”), con fecha 18 de noviembre de 1997.

En el año 2004, se acordó la separación de los “priístas” de la escuela, reuniendose los representantes de la SECH, el subsecretario de gobernación, el secretario de los pueblos indios, el jefe de zona, el supervisor escolar 210, el presidente municipal autónomo, el presidente municipal del PRI, el comisariado de bienes comunales de San Andrés y su consejo de vigilancia. El acuerdo principal de dicha reunión fue que el gobierno les construiría una escuela para los priístas a dos mil metros de distancia y quedó formalmente acordado que las escuelas se separarían. Sin embargo, faltando al acuerdo los priístas construyeron su escuela a sólo 700 metros.

Después del año 2004 habían existido algunos problemas con respecto a la utilización de la cancha deportiva de la Escuela Autónoma Rebelde Zapatista como estacionamiento de camiones grandes para la construcción de una finca detrás de la escuela, quedando la cancha dañada y después de hacer la petición formal al presidente municipal del PRI, se resolvió la situación.
Aproximadamente a las 15:00 horas del día 10 de mayo de 2011, un grupo de 50 priístas del paraje Tentic llegó a la Escuela Autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador” y comenzaron a romper paredes, además de colocar cadenas y candados en las puertas de las aulas, para impedir su utilización por parte de las BAEZLN. El grupo de priístas se llevó los aros de los tableros de la cancha de basquetball. 
 
A partir de que la Comandancia General del EZLN dio la indicación de instaurar las Escuelas Primarias Autónomas Rebeldes Zapatistas en todas las comunidades, comenzaron los problemas.
Desde el día 30 de mayo de 2011, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., informó al Gobierno del Estado a través del oficio 049-01-2011/046-ERZA/ que la escuela autónoma Rebelde Zapatista había sido dañada, cerrada con cadenas y candados por parte de un grupo de priístas y que desde ese momento las clases autónomas de las bases de apoyo del EZLN se encuentran suspendidas. El subsecretario de Gobierno de la Región Altos respondió la intervención del CDH Fray Bartolomé de las Casas mediante un oficio con fecha 10 de junio de 2011 dónde mencionó:

El día 6 de junio de 2011, se celebró reunión de trabajo en las instalaciones del Ayuntamiento municipal de Larrainzar, Chiapas, donde la comunidad de Tentic Bajo y la comunidad de Tentic, acordaron beneficios para ambas partes , además de que en lo relativo a la problemática de la escuela Primaria Bilingüe José María Pino Suárez (escuela autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador”) la cual se encontraba cerrada, con ese acto se dio por concluida dicha problemática, por lo que ambas comunidades acordaron que se reinicien las clases de manera inmediata en beneficio de los niños y niñas.” (Asamblea Autónoma de la comunidad de Tentic)

Con respecto a la contestación anterior, los compañeros zapatistas de la comunidad mencionan que ellos no estuvieron presentes en ninguna reunión de trabajo en las instalaciones del Ayuntamiento municipal de Larrainzar, Chiapas y que no han acordado beneficios y que la escuela autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador” continua cerrada hasta el día de hoy 31 de agosto de 2011, tomando esta ación como un acto de provocación por parte de las autoridades oficiales para provocar enfrentamiento en las comunidades.

Esta es una muestra mas de la contrainsurgencia que viven las comunidades zapatistas, donde el gobierno federal, estatal y municipal tratan a toda costa de dividir a las comunidades, tratando de crear “la guerra entre indios”. Pero no esta de más escribirlo acá también: lxs zapatistas no se rinden y no dan un paso a tras en la construcción de su autonomía.



Audios

Bienvenida a la Brigada  de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas a la comunidad de tentic




 Problematica

0 comentarios: