En el Centro Federal de Readaptación Social de Sinaloa, Alberto Patishtán recibe su primera visita


CMI. Los presos que ocupan las cárceles federales son los sentenciados por un delito federal, los que están sujetos a investigación y los sentenciados que están en proceso de apelación de sus sentencias.

Oficialmente tienen como objetivo hacer cumplir las penas privativas de libertad a internos considerados de alta peligrosidad, en un régimen de máxima seguridad y estricto apego a la legislación aplicable… Como claro ejemplo de la criminalización social, como delincuentes de alta peligrosidad fueron tratados Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, después de los hechos del 3 y 4 de mayo en Atenco. Así fueron considerados también los hermanos Cerezo o Gloria Arenas y Jacobo Silva, presos por cuestiones políticas. Y ahora Alberto Patishtán.

La prisión política que vivieron tuvo todos los elementos de ese tipo de prisión en México y en el mundo: detención ilegal, desaparición por varios días, tortura, irregularidades procesales… Todos ellos y ella recobraron su libertad después de años de injusta prisión, y saben muy bien por qué lejos de tratarse de centros para la reaptación social deben considerarse penales de exterminio.

Comité Cerezo.

La información sobre Ceferesos está restringida. La gente no se puede acercar más allá de cierto perímetro de distancia, no puede tomar fotos…. Una política del gobierno es que pueden mover a los presos indiscriminadamente a donde quieran, reubicarlos en cualquiera de los ceferesos del país y pueden ser cambiados a discreción de las autoridades sin que den ningún tipo de explicación.

Mantienen a las personas recluidas 23 horas en sus celdas bajo la más absoluta ociosidad, con el claro objetivo de destruir su conciencia, destruirlas física y sicológicamente.

Gloria Arenas, al respecto del traslado de Patishtán apuntaba a una represalia contra el movimiento y explica que los ceferesos buscan acabar psicológicamente con la persona:

Gloria Arenas.

El régimen también es mucho más agresivo para la persona presa y su familia, quien es desnudada y revisada de pies a cabeza, en todos los orificios, obligada desnuda a ponerse en cuclillas, entre otras; y cualquier reclamo de cualquier tipo, redunda en un castigo para el preso de lo que nunca avisan a la familia.

Jacobo Silva da una idea de lo que le está tocando vivir ahora a Patishtán:

Jacobo Silva.

Recordar que Alberto Patishtán, fue trasladado el pasado 20 de octubre al penal federal de Guasave, Sinaloa, a más de 2,000 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Para la familia, comenzó el vía crucis de tratar de llegar allá y conseguir entrar.

El pasado 8 de noviembre, Gabriela Patishtán estuvo en Guasave, Sinaloa, y por espacio de 20 minutos tuvo oportunidad de ver a Alberto Patishtán. Así explica cómo fue la primera visita que tuvo el compañero:

Gabriela Patishtán.

Reporte Gral de la visita.
Bitácora sobre la visita a Alberto Patishtán al penal de máxima seguridad en Sinaloa.
 

1 comentarios:

e-p dijo...

saludossss


http://cannabis-free.blogspot.com/