La CRAC-PC. Entrevista a Cirino Placido Valeria Consejero de Justicia Comunitaria



Skarlos. El Proyecto de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria tiene ya 16 años de existencia y tiene una influencia territorial y practica en la Montaña y Costa Chica, en 10 municipios. En la Costa Chica en los municipios de San Luís Acatlán y Marquelia y en la Región Montaña en los municipios de Malinaltepec,Iliatenco, Metlatonoc, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Xalpatlahuac, Tlapa de Comonfort.

Éste proyecto surge en la década de los años noventa, ya que en la Montaña reinaba una gran ola delictiva por la delincuencia organizada, así que carreteras, caminos, veredas e incluso las mismas comunidades eran objeto de innumerables robos, asaltos, violaciones sexuales y asesinatos. Todas las autoridades fueron completamente rebasadas por la delincuencia, principalmente por complicidades con los delincuentes, omisiones,  negligencias o -en el mejor de los casos- incapacidad y decisión firme para combatirla; por ellos las comunidades se organizaron para brindar su seguridad

A la fecha, la CRAC-PC ha logrado erradicar en un 95% los delitos que se cometían en la región, ademas de que no entran en el gris juego de la corrupción, pues no aceptan “mordida” a cambio de liberar a alguien que cometió un delito, no agachan la cabeza y actualmente emprenden la defensa de la madre tierra.

Esta proyecto desde sus inicios ha enfrentado los embates del gobierno mexicano. En los últimos meses se ha agudizado el hostigamiento contra éste proyecto y las comunidades que lo integran.

El 25 de octubre la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan informo que un convoy de aproximadamente siete vehículos Militares y de la Policía Federal ingresaron a territorio comunitario, llegando a la comunidad de Pajarito Grande en donde detuvieron al compañero Agustín Barrera Cosme, consejero de la CRAC, con una supuesta orden de aprehensión por haber cometido un delito ambiental meses atrás.

Esto ocurre en el contexto de alerta generalizada en las comunidades que integran ese esfuerzo de justicia comunitaria, pues en los últimos meses, se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico.

Específicamente, los días 13 y 14 de octubre, días de celebración del XVI aniversario de la Policía Comunitaria, se capturo a cinco personas involucradas en el traslado de un cargamento de mariguana; el enervante fue decomisado junto con tres vehículos, aparatos de radio de banda civil y teléfonos celulares.

Los detenidos fueron puestos a disposición por la Policía Comunitaria ante la Asamblea Regional de Autoridades Comunitarias, la cual en sesión el pasado 5 de noviembre determino que los detenidos se someterían al proceso de reeducación comunitaria y ordenó la quema del enervante.

Por otro lado Agustín Barrera quedó en libertad el 28 de octubre. Sin embargo, en la mañana 31 de octubre los militares volvieron, estableciendo un retén de revisión con alrededor de 6 camiones militares en el crucero de Zoyatlán, comunidad que pertenece a la Policía Comunitaria.

Es a vista de todos que estas acciones son intimidatorias contra el proyecto de Justicia Comunitaria, sus miembros y sus comunidades.

Éste hostigamiento por parte del ejercito mexicano y la policía federal se inserta en el contexto de la amenaza de la entrada en territorio comunitario de empresas mineras transnacionales, y el hostigamiento es una forma de amedrentar a los pueblos y comunidades para que acepten los proyectos que tratan de imponer las empresas transnacionales a través de sus merolicos los gobiernos federales, estatales y municipales.

Hay que recordar que entre el 2005 y 2010 el gobierno en México entregó cerca de 200 mil hectáreas de territorio de la zona Costa y Montaña de Guerrero en Concesiones Mineras por 50 años de extracción a tajo abierto. Estos son impulsados por la Minera Hochschild con el proyecto Corazón de Tinieblas y CamSim Minas ambas con concesiones de 59 años.

En el caso del sitio del proyecto Corazón de Tinieblas está ubicado entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán.

El terreno consesionado está dividido en dos lotes: Corazón de Tinieblas con una extensión de 6 100 Hectáreas.
La empresa CamSim Minas cuenta con los proyectos de La Diana/Mina San Javier situada a pocos kilómetros de la comunidad de Xochiatenco en el municipio de Iliatenco.

La concesión otorgada por la Dirección General de Minas, válida desde 2009 hasta 2059 tiene una extensión de 15.000 hectáreas ricas en plata de primera calidad y de fácil extracción. Ya han sido identificadas 30 vetas superficiales de este metal; asimismo, se ha detectado la presencia de plomo, zinc y hierro.

Según la
página web de la empresa la Mina San Javier tiene una gran ventaja, ya que se implantó en el lugar donde anteriormente ya había operado una mina, pues ya existe infraestructura carretera, eléctrica e hídrica. Dos ríos corren cerca del sitio que se explotará, ya existe un circuito de flotación donde el polvo de roca será tratado con químicos y sustancias venenosas cuales cianuro y arsénico para separar los minerales preciosos. La mina ya cuenta con una trituradora, un molino y un laboratorio, listos para iniciar a operar.

Es por esto que los grupos económicos, y la clase política del país, que actúan como lame botas de éstas empresas extranjeras, están impulsando éstas acciones de hostigamiento contra las comunidades en la Montaña de Guerrero.

Sin embargo las comunidades lo tienen claro y gritan: NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA, DEFENDAMOS NUESTRA MADRE TIERRA. 

__________________


Escucha la entrevista a Cirino Placido Valeria, Consejero de Justicia Comunitaria de la CRAC-PC
 

0 comentarios: