18 diciembre de 2011: Día de acción global contra el racismo y por los derechos de los migrantes, refugiad@s y desplazad@s

In English click here

La propuesta de la jornada de acción global fue llevada también al Foro Mundial de Dakar con el objetivo de involucrar muchos más sujetos con respecto a los que se encontraron en Quito.

Se realizó entonces una asamblea intitulada 18 de diciembre de 2011: ¡Por una jornada de acción global contra el racismo, por los derechos y la dignidad de l@s migrantes, refugiad@s y desplazad@s! ¡MI CASA ES DONDE QUIERO VIVIR!

En la asamblea participaron muchas organizaciones y se ratificó la decisión de realizar la jornada mundial el 18 de diciembre. Sin embargo teniendo en cuenta el hecho que el 18 de diciembre del 2011 cae de domingo se decidió que las acciones se realizen del 16 al 18 de diciembre. Cada país, región, ciudad, decidirá la forma de acción más adecuada (manifestación, huelga, caravana, convenio, ecc) y construirá una plataforma de reinvindicaciones específicas teniento en cuenta las necesidades de su territorio. Sin embargo, todas las iniciativas deben afirmar el derecho de migrar y no migrar, el derecho de establecerse y el derecho de no ser desplazado forzadamente y sobre todo deben permitirnos reconocernos como un único movimiento global.

El proceso de construcción de la jornada de acción global se encontró en Dakar con el de la Carta Mundial de los Migrantes que durante los días precedentes a la realización del Foro discutió y aprobó la versión definitiva de la Carta.

La jornada de lucha del 18 de diciembre de 2011 se propone ser un momento en el que dar a conocer a nivel mundial este importante texto.

Reproducimos la Moción aprobada en el Foro Social Mundial (Dakar, Senegal 2011)




El Foro Social Mundial de Dakar, recogiendo las propuestas del Foro Social Mundial de las Migraciones realizado en Quito (Ecuador) y las del Foro Mundial de Dakar y de la Carta Mundial de los migrantes firmada en Goré el 4 de febrero de 2011

 Propone
Una jornada de acción global el 18 de diciembre de 2011 contra el racismo, por los derechos y la igualdad y dignidad de los migrantes, refugiados y desplazados.

Exige
La ratificación y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de los trabajadores inmigrantes y de sus familias, la libertad de circulación y el derecho de elegir donde establecerse, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y la cancelación de todos los acuerdos y programas que violan los derechos humanos en las fronteras

Denuncia
Las consecuencias de las politicas de explotación neo-colonial y neo-liberal

Reinvindica
Que los migrantes juegan un papel fundamental como actores sociales y politicos para la construcción de una ciudadania universal.

Moción aprobada en el Foro Social Mundial (Dakar, Senegal 2011)

0 comentarios: