Granaderos, una experiencia inolvidable.


El día de ayer, a las ocho de la noche me reuní con tres amigas en el “Café Gante”, ubicado en la calle de Gante, casi esquina con la calle de Madero, en el Centro Histórico de esta Ciudad. Después de casi dos horas de charla y café detectamos una movilización de elementos del cuerpo de granaderos sobre la calle de Gante. Luego de eso empezamos a escuchar gritos y observar a personas corriendo en las inmediaciones del lugar donde nos encontrábamos, por lo que nos acercamos a observar los hechos.

Al momento de acercarnos nos percatamos que había niños llorando y un gran número de personas consternadas por la movilización policiaca, dos de mis amigas intentaron tomar fotos de lo ocurrido cuando granaderos varones rodearon a una de ellas, para quitarle la cámara fotográfica y ante los hechos, intenté protegerla de los jaloneos y empujones colocándome entre ella y los granaderos (manteniendo las manos arriba, libres de forma visible) pero un policía que me tomó por el cuello mientras otros más en un intento de inmovilización me golpearon la espalda.

Los granaderos nos separaron, a golpes y jalando mi boxer para presionarme los testículos me llevaron a la esquina de Gante y Madero mientras me propinaban golpes y patadas. Después sobre Gante hacia la calle de 16 de septiembre me dijeron que “me iban a torcer” y uno de los oficiales dijo “agárrenme el escudo, me lo voy a chingar” cuando me negué a ser subido a la patrulla p7318 sin que me indicaran a donde sería transladado.

Al mismo tiempo mi otra amiga que estaba tomando video seguía esta acción intentando documentar el hecho con su celular, sin embargo constantemente fue agredida físicamente con los escudos de los uniformados, que la golpeaban en los brazos y costados, así como amenazada por policías varones, claramente identificó que uno de ellos decía “Ya denle unas buenas nalgadas para que se aliviane” ya en la esquina de las calles de Gante y 16 de Septiembre la rodearon varios policías, hombres y mujeres, con la intensión de que no continuara grabando y no pudiera acercarse a mí mientras era metido a la patrulla con violencia y amenazas sin que se me informara porque estaba siendo detenido ni a donde se dirigía la patrulla en la que fui introducido.
Mientras era trasladado sin rumbo aparente, realice una llamada al 066 solicitando enlace inmediato con la oficina de enlace del secretario de seguridad pública del DF e indiqué que era lo que estaba pasando. Al escuchar esto, el policía que conducía la unidad me dijo: “ya callate y te soltamos a dos cuadras”. La patrulla se estacionó junto a la patrulla p7301 donde un oficial con identificador “F. Maldonado”, quien dijo ser el comandante del sector, me interrogó al igual que a la amiga que había intentado proteger, quien minutos antes había sido interceptada por personal femenino del cuerpo de granaderos, inmovilizándola y amenazándola de que si insistía en saber mi paradero también “la levantarían”, argumentando que estaba haciendo escándalo en la vía pública, esta situación seso hasta que las uniformadas se percataron de que la gente empezaba a tomar video.

Cuando le explicamos lo ocurrido los policías nos dijeron que no debíamos tomar fotos en ese momento, que no estaban en un operativo, que no dirían sus nombres y que ya nos callaramos o nos podía pasar algo. Luego de eso nos comunicamos con algunos concidos y amigos activistas explicando lo que había ocurrido y recibimos asesoría para presentar la denuncia. Esto quedó asentado en la averiguación previa FSP/B/T1/00707/12-04

El video con el cual sustentamos que la forma de proceder de la policía es totalmente ilegal lo pueden checar en la siguiente liga http://youtu.be/lX3FNemQMlM

1 comentarios:

Anónimo dijo...

policías
hijos de su puta madre en bola y con uniforme son picudos los hijos de perra pero solos'son chatos y para miar se sientan los putos su pinche academia de 6 mases se la pasan los ciudadanos por el arco del triunfo policías obesos ni para correr sirven menos para coger