San Sebastián Bachajón, Chiapas: Gobierno estatal perredista desaloja violentamente movilizaciones contra nuevo Cancún y por presos políticos, más de 15 desaparecidos

Visita la página de Radio Zapatista con más contexto del caso de resistencia y represión en San Sebastián Bachajón19 de junio de 2012, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

-En la zona norte de Chiapas, el gobierno perredista de Juan Sabines proyectó la construcción de un megaproyecto turístico, El Nuevo Cancún, que denominó "Centro Integralmente Planeado de Palenque-Cascadas de Agua Azul", sería la joya de la corona del gobierno de Sabines. Pero dicho proyecto se intentaba imponer en uno de las zonas donde las comunidades zapatistas y de La Otra Campaña resisten, la resistencia se dió lo mismo en Mitzitón, cuando se iniciaba la construcción de la Carretera San Cristóbal-Palenque que no logró ser construída, que en San Sebastían Bachajón, puerta de las cascadas de Agua Azul. De tal forma que a escasos meses de que Juan Sabines concluya su periodo de gobierno el proyecto no pudo ser construído, aunque algunos pasos se avanzaron para que una siguiente o siguientes administraciones lo realicen, ante todo se avanzaron algunos tramos carreteros en el norte del estado.

A la entrada de Agua Azul, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de La Otra Campaña, históricamente han tenido bajo su control la caseta de caseta de cobro para el acceso de las cascadas. Sin embargo lleva años que el gobierno de Chiapas y priístas locales disputan el control de la caseta, lo que se recrudeció con el gobierno de Juan Sabines y su proyecto de nuevo Cancún. Tras meses de haber sido despojados de la caseta por fuerzas estatales y federales, hoy por la mañana los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña de San Sebastían Bachajón retomaron la caseta por la mañana, de la misma forma iniciaron un blooqueo a la carretera que pasa frente a San Sebastián Bachajón y que conduce a Palenque. A las 9 de la noche fueron desalojados por 12 camiones de la policía estatal. Al momento nos mantenemos al tanto para precisar la información. A las 23:43 Radio Zapatista actualiza: "Policía desalojó con violencia, ejidatarios huyeron al monte, aún no aparecen de 15 a 20 de ellos. Esperamos más info."

De la misma forma esta noche Radio Zapatista publica la siguiente nota:

Compañerxs Les informamos que elementos de la policía sectorial, en 12 camiones, desalojaron alrededor de las 9pm la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul recuperada esta mañana por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña. Se nos informa que dos vehículos de los ejidatarios quedaron en posesión de las fuerzas policiales. En este momento esperamos información sobre posibles detenidos o desaparecidos. Enviaremos más información tan pronto la tengamos y seguimos atentos ante cualquier arbitrariedad. 


Colectivo Radio Zapatista

0 comentarios: