Documental, Zacacuautla Bosque Mutilado

Cuidado con los talamontes
ZACACUAUTLA es una comunidad con aproximadamente 600 familias que forma parte del municipio de Acaxochitlan, en el estado de Hidalgo y colinda con la sierra norte de puebla. Toda la región es conocida por la belleza de sus bosques.

Desde el año 2000 una familia del mismo pueblo ha venido talando monte que no es suyo, primero clandestinamente, y después con permisos obtenidos a partir de la corrupción de las autoridades municipales y estatales. Desde entonces, el pueblo ha mantenido una ardua lucha por impedir la tala. En marzo del 2007 nos dimos cuenta de que estaban talando el monte a ras de tierra, tenían varias motosierras, tractores, trascabos y camiones grandes para sacar la madera, con la firme intención de acabar con nuestro monte.

Nos propusimos defenderlo a como diera lugar, pues en ese montes encuentra el manantial que nos abastece de agua potable, no estábamos dispuestos a seguir viendo actuar impunemente a esta familia y ladrones de las autoridades corruptas, dejándonos sin  montes.

Desde entonces hemos hecho diversas acciones. Por eso estamos haciendo trámites para expropiar el terreno de 53 hectáreas para que sea una zona protegida al resguardo de la comunidad y de esta manera podamos preservar nuestros recursos naturales.

 

Cuidado con los talamontes

Hidalgo es un estado ligado a la naturaleza. Su entorno y belleza territorial le han permitido crecer demográficamente con cierto respeto al medio ambiente (no en todos lados) y con una cultura milenaria en comunidades sobre lo que significan las especies naturales y animales.

La preservación de estos elementos siempre ha sido objeto de pugnas en diversas regiones de la entidad; cuando no se trata del agua, es por las plantas de maguey o por los bosques y áreas naturales. 

El caso es que todas las figuras sociales han tenido o tienen participación dentro de la lucha por el medio ambiente y sus políticas.

Al ser los recursos maderables una importante fuente de ingreso para regiones ricas en este tipo de material, como el Valle de Tulancingo, el Corredor de la Montaña, el Parque de los Mármoles, la Sierra Alta, entre otras regiones colindantes a Querétaro y San Luis Potosí, también se vuelve un tema delicado y que vulnera los territorios que en ocasiones son saqueados por talamontes o taladores (personas que se dedican a la obtención de la madera de forma indiscriminada para la venta de dicho insumo).

En Acaxochitlán, uno de los municipios del Valle de Tulancingo, en donde los bosques son húmedos y propicios para las especies como el pino y el cedro, principalmente, se ubica una de las comunidades con más riqueza natural: Zacacuautla.

Desde hace varios años, la Asociación Ocote(nco) AC se ha encargado de difundir información sobre lo que ocurre en la zona y regiones aledañas en cuanto a la tala indiscriminada de árboles y la deforestación que está terminando con la fauna y flora de la localidad.

Ahí, existen más de 50 hectáreas de bosque que busca ser reclamado por dos partes en conflicto; una amparada en una licencia ambiental que le permite su explotación y otra que no desea que se toque dicha zona por temor a la deforestación y devastación de la misma.

Desde 2007, en la Agenda Verde del gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente (Profepa), se informó de la inspección permanente en centros de almacenamiento y transformación de materia primas forestales, como el que se ubica en Acaxochitlán.
Según la dependencia nacional, desde ese entonces se ha logrado reducir la excesiva capacidad instalada de transformación que es aproximadamente de tres veces más de la autorizada anualmente.

En los últimos 5 años, las autoridades federales han asegurado en los bosques de Zacacuautla, más de 15 aserraderos, 244 metros cúbicos de madera clandestina en rollo y diverso equipo y maquinaria utilizado para tala ilegal.

Incluso para la autoridad municipal de Acaxochitlán, el corte de madera clandestina se constituye como el principal delito de la región, por encima de la delincuencia común o inseguridad habitual. La tala ilegal, pues, es otra modalidad del crimen organizado.

Más información en http://elocotenco.org/

Via Milenio | Intelecto Opuesto | Eduardo González

0 comentarios: