Somos gente de lucha y no vamos a detenernos ante nada

entrevista con compañer@s de Xoxocotla

Compañer@s solidarios de Oaxaca con la lucha de morelos

La ofensiva gubernamental sobre los pueblos dignos continua, ya sea en constantes ataques diariamente en sus medios de desinformación masiva (en especial los televisivos), mediante las amenazas de los funcionarios, o tomando “medidas” sobre los salarios de los profesores en el caso de Morelos y en instancia directa intentando acabar por medios militares la resistencia de los pueblos que los respaldan decididamente, esto es lo que ha sucedido en los últimos días en la entidad que vio nacer a Emiliano Zapata.

Sean estas notas basadas en un relato, una urgente denuncia de la brutal represión que están sufriendo los pueblos de Morelos, así como un llamado enérgico a la solidaridad en appoyo a la lucha de nuestros hermanos morelenses que se mantienen en pie luchando.

El Jueves 9 de octubre, a las 11 de la mañana mientras en las calles de Cuernavaca el magisterio morelense realizaba una marcha; en la comunidad indígena de Xoxocotla, pobladores que respaldan al movimiento magisterial solicitaban el apoyo para mantener el bloqueo que realizaban sobre la carretera; mientras tanto un primer helicóptero de la Policía Federal Preventiva sobrevolaba la zona, un “operativo de desalojo” estaba iniciando.

“Llegamos 2:00 de la tarde o 2:20. Veíamos sólo helicópteros negros federales que eran dos, y uno de color blanco, no veíamos efectivos su base estaba en el balneario de Apotla, porque un día antes había habido represión en Amayuca, en Xoxocotla la tarde noche anterior repelieron la agresión, cuerpo a cuerpo capturaron a 4 granaderos, se hizo una negociación para intercambiar a los prisioneros, había tanquetas militares el ejercito amenazaba con arrasar el pueblo, esa noche cayo una tormenta muy fuerte y no hubo ataque”.

“Yo no los veía estaban en Apotla, los moto taxistas eran los que aportaban la información, AFI, PFP, Militares, Policía Militar, Granaderos del estado unos 2 500 estaban apartados de Xoxocotla.
El gobierno inicio la agresión, había 3 barricadas, una a 700 metros del balneario de Apotla, a la entrada de la población con 2 autobuses, llantas para quemar, la segunda con jóvenes que tenían solamente piedras y la tercera integrada por mujeres”.

“Primero lanzaron gases, un moto taxista dijo ya vienen, nosotros estábamos en el puente, y bajamos, el gobierno venia a paso redoblado, inicio el enfrentamiento con la primer barricada, los helicópteros iniciaron el ataque, la primer barricada estaba a la entrada del pueblo, la segunda barricada a unos 500 metros, los federales no respetaron a gente mayor, niños, lanzaron mucho gas; nos quedamos debajo del puente pero ante al avance no se les pudo frenar y se internaron en las calles, el ambiente estaba inundado de gas .
El armamento que tuve a la vista fueron toletes, 2 botes de gas que traían en el pecho cada uno de los federales, el escudo y los gases que disparaban los helicópteros.
A su avance golpearon motos y autos que estaban a la orilla de la carretera, dañaron los autos para que no se pudieran mover posteriormente
Fue una estrategia bien armada por parte del gobierno contra un pueblo indígena donde las mujeres venden comida y los hombres se van fuera de la comunidad a trabajar diariamente, el gobierno tuvo bien claro que a esa hora había más mujeres y niños, el gobierno sabia lo que estaba haciendo, fue alevosía del gobierno sobre el pueblo y el magisterio, los mismos pobladores decían que la gente no había llegado de trabajar.
Somos gente de lucha y no vamos a detenernos ante nada, esto no se acaba aquí. Nunca se había vivido una situación así en Morelos en un pueblo indígena, de ver cuanto AFI, federal, ejercito, había temor y hasta muertos podía haber
Ellos iniciaron a lanzar gas como a las 3 o 3:10 de la tarde, los helicópteros sobrevolaron una hora, e iniciaron un ataque disparando gas una hora sin cuartel, más el avance de las tropas, a las 7:30 el helicóptero seguía sobrevolando.
Si el ataque se justificaba por el hecho de “liberar” la carretera, no se justifica el que hayan entrado al pueblo, invadiendo las calles y allanaran los domicilios, a las 7 de la noche el helicóptero sobrevolaba se iba por un tiempo de 10 o 15 minutos y volvía.
Me toco escuchar en el lugar donde me dieron resguardo (le agradezco mucho a las personas que me ayudaron), el que un vecino que solo veía el pasar de los granaderos, lo agarraron, lo aventaron sobre la cortina y a través de ella se escuchaban los golpes que le estaban dando.
A las 7:30 8 pm los efectivos seguían en las calles, como a las 7:30 pm se abrió la carretera a la circulación, sin embargo la comunidad estaba sitiada por todas sus salidas y no se permitía la entrada ni salida de personas sin una rigurosa revisión, había federales por San José Vista Hermosa, por Chiverias el camino a Jojutla.
Salí como a las 9 pm
A mis padres los perdí en medio del enfrentamiento, en el lugar donde me resguarde nos prestaron ropa, y dejamos nuestras credenciales y pertenencias, salimos y después cruzamos por enfrente del puente, estaban los federales de un lado y otro, y a las mujeres les gritaban cualquier tipo de obscenidades que te puedas imaginar, crearon un ambiente de mucha violencia, las mujeres pensaban que hasta las podían violar.
En casas dispararon gases hacia el interior, aventaron gases a las azoteas, patios, las gente de la comunidad guardo los botes de gas.
Golpearon jóvenes, adolescentes de 16-17 años, por intentar repeler la agresión, en una casa sacaron a todos los varones para golpearlos afuera de su casa, te hacen temblar de coraje, de miedo.
Con palabras altisonantes amenazaban a las mujeres, les decían que se hicieran a un lado, las mujeres de Xoxocotla son de lucha y no se intimidan, pero lo que hicieron los federales rebaso todo lo imaginable, al gobierno no le interesa nada que no sean sus intereses económicos y políticos.
Por amenazas anteriores del Secretario de Seguridad Publica de Morelos Luis Angel Cabeza de Vaca lo responsabilizamos de la represión junto a los altos mandos de las policías federales y del ejercito, y esto fue ordenado por Elba Esther Gordillo y su monigote Felipe Calderón, por cubrir los intereses de Elba Esther se esta atentando contra derechos laborales y del pueblo, esta en riesgo la educación, hay mucho de por medio. Adame y FECAL son ciervos de esta persona.
No vemos disposición del gobierno para resolver el conflicto no hay dialogo. Se estaba negociando que se abriera un carril para la circulación pero el gobierno iba por todo”.

“La postura que se puede percibir del pueblo de Xoxocotla es que es un pueblo que esta 100% con el movimiento del magisterio, la comunidad por libre determinación apoyaron y bloquearon la carretera, ellos lo hicieron por presionar al gobierno.
En el reciente Foro en Contra de la Represión realizado en Cuernavaca este 19 de octubre vino un representante de los 13 pueblos, la lucha no puede terminar, es por el pueblo, es por educación, es real, no es mezquina, la comunidad sabe que los pueblos que menos tiene serán los mas afectados por “alianzas” como la ACE, al no tener recursos para pagar la educación, este pueblo es muy consciente de los que esta pasando no sólo con la ACE, sino en el estado de Morelos, es un pueblo respetado hasta este 9 de octubre; es un pueblo de respeto y el gobierno le temía, le perdió el respeto y entró, y pues esto es una situación muy grave, el pueblo considera que perdió una batalla pero siguen con la frente en alto por la defensa de sus derechos, aguas y territorios.
Hubo detenidos en las represiones de Amayuca, Tres Marías y Xoxocotla, daños materiales hubo de todo autos abollados hasta quedar inservibles motos de igual manera les poncharon las llantas y las tiraron sobre la carretera, puertas de las casa abolladas, vidrios rotos de las casas.
Respecto a Xoxocotla la postura del magisterio es de apoyo y repudio a la Represión, la base magisterial esta identificada con el pueblo de Xoxocotla, identificada con el coraje, la dignidad de la comunidad y le agradece al pueblo su apoyo, se esta juntando despensa para el pueblo y hay compromiso con la comunidad.
No busco una plaza, ni un lugar en el sistema, esto tiene que seguir adelante…que con tantas vejaciones que el gobierno hace….(con voz quebrada)…….que tenemos un compromiso con los alumnos, con los profesores, con los padres, con el pueblo y que pues quisiéramos que el estado de Morelos tuviera mejorías, Xoxocotla, Amayuca que hubiera mejorías, que viviéramos mejores condiciones, que no terminen con lo que tenemos, esto es una lucha justa por el bien de la sociedad, del pueblo, de los que menos tienen.
No podemos echar para atrás.
Hay mucho sentimiento, mucho coraje, mucha rabia y quisiéramos que las cosas fueran mejores pero pues aquí estamos y seguimos adelante”.

“Un mensaje para Oaxaca, que pues nos están apoyando, gracias por respaldarnos, que pues somos novatos y que pues van con nosotros o delante de nosotros, gracias por el apoyo y pues aprendemos de sus errores para seguir la lucha”.

APPOYO TOTAL A LA LUCHA DE MORELOS
ALTO A LA REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES INDIGENAS
REPUDIO TOTAL A LA FUERZA FEDERAL INVASORA EN MORELOS
¡MAGON Y ZAPATA UNIDOS VENCERAN!

desde el lugar donde abundan las ciruelas; Xoxocotla Morelos
Octubre de 2008


extraido de vocal http://vocal.lahaine.org/

0 comentarios: