México rechaza recomendaciones del Exámen del Periodico el Universal

• Estados y ONGs denuncian impunidad por abusos militares, desapariciones forzadas y violencia contra la mujer.

Hoy en el Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de la ONU se adoptó el informe final del Examen Periódico Universal (EPU) de México. Ante el pleno del CoDH, el Estado mexicano se negó a aceptar las 8 recomendaciones pendientes que le fueron formuladas por otros Estados, en los temas del fuero militar, arraigo, la definición de la delincuencia organizada y el restablecimiento de una fiscalía especial de los delitos del pasado.

Diversos Estados miembros del Consejo expresaron sus reacciones y preocupaciones por la situación de derechos humanos en México. Bélgica denunció en términos contundentes la impunidad por los delitos del pasado e hizo un energético llamado por la creación de una fiscalía para investigar de manera seria dichos crímenes. Las ONGs Conectas y la CMDPDH también denunciaron los magros resultados de la Femospp y la impunidad vigente por la guerra sucia, mientras en otras intervenciones orales la Comisión Internacional de Juristas, el Centro Prodh, el Comité 25 de Noviembre y otras denunciaron impunidad por hechos de represión social más recientes, entre ellos los ocurridos en Oaxaca en 2006 y las desapariciones de Raúl Lucas y Manuel Ponce en Guerrero.

Human Rights Watch y el Centro Prodh denunciaron la impunidad total por abusos militares cometidos durante el sexenio actual. El Prodh resaltó que se han sextuplicado las quejas presentadas a la CNDH por abusos militares, mientras HRW señaló que en su reciente investigación en la materia, el Estado no pudo señalar ni un ejemplo de una condena por violaciones a derechos humanos en el fuero militar en los últimos 10 años.

El Estado mexicano defendió al fuero militar refiriéndo el hecho de que la Sedena ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la CNDH, respuesta que resulta inadecuada puesto que dichas recomendaciones no abordan el tema. Finalmente, Amnistía Internacional denunció la impunidad en el caso de las mujeres violadas en San Salvador Atenco. La delegación de EU –que también había hecho un llamado para que se realicen investigaciones serias de los abusos militares- destacó la necesidad de fortalecer la FEVIMTRA para que pueda hacer justicia en los casos de violencia contra las mujeres.

Entre otros temas planteados por Estados y la sociedad civil durante la sesión se encontraban el arraigo, los actos de violencia y hostigamiento contra periodistas, los feminicidios, la criminalización del aborto y el uso de la figura de delincuencia organizada para detener a líderes sociales.

0 comentarios: