CELEBRACIÓN POR LOS 4 AÑOS DE LA VOZ DEL AMATE

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
6 de Enero de 2010
(Año de la Revolución que Espera).

CELEBRACIÓN CON ALBERTO PATISHTÁN
POR LOS CUATRO AÑOS DE LA VOZ DEL AMATE
EN EL PENAL CERESO No. 5

Una mañana soleada, el viento frío bajo las montañas y una carretera que nos lleva lejos de la ciudad para llegar al reclusorio CERESO No. Cinco.

Ahí un grupo de personas entre nacionales y extranjeros principalmente jóvenes daneses hacemos la espera necesaria mientras expresos políticos y defensores de derechos humanos del Centro Fray Bartolomé de las Casas tramitan nuestro acceso para visitar al último de los presos políticos de La Voz del Amate.

Nuestra visita era esperada y como si llegáramos a casa de un amigo fuimos recibidos a la entrada del patio principal del reclusorio por la amistosa sonrisa del vocero de La Voz del Amate, Alberto Patishtán Gómez, preso político de origen tzolzil con 10 años de prisión en dos cárceles distintas, quien extiende su mano para saludar con un fuerte apretón sin dejar de sonreír.

Patishtán Gómez, adherente a La Otra Campaña, condenado a 60 años de prisión es maestro e impartió clases en el municipio El Bosque de donde es originario. Interesado en los derechos y en la impartición de justicia en su pueblo, en el año 2000 es detenido y acusado sin prueba alguna de cometer delitos federales como el de portar armas de uso exclusivo del ejército y de haber llevado a cabo homicidio calificado de seis policías en una emboscada.

Con él se encontraba Rosario Díaz Méndez, también preso, quien se ha solidarizado en los momentos más difíciles como los días en huelga de hambre que han realizado juntos. Con cinco años de prisión y con un carácter tranquilo nos da la bienvenida amablemente.

El recibimiento es esperado con una fila de mesas y sillas bajo la sombra para brindar un gran banquete, todo para conmemorar los cuatro años del surgimiento de La Voz del Amate, un espacio, una manera de luchar por los derechos y libertad de los presos políticos junto a la marcha de La Otra Campaña.

Antes, Patishtán invitó a los visitantes a decir algunas palabras en este momento especial que fueron de aliento para continuar la lucha hasta conseguir su liberación.

Atrás, las miradas de los presos comunes estuvieron ahí siempre presentes. Humildes, indígenas y sobre todo jóvenes esperaron y escucharon la participación de los visitantes y las palabras de La Voz del Amate que se hicieron escuchar por todo el rincón de la cárcel, palabras que fueron leídas por Alberto Patishtán Gómez, preso político del estado mexicano:

Compañeros y compañeras que nos honran con su presencia.

La Voz del Amate les da nuevamente la bienvenida por este aniversario tal memorial de los cuatro años cumplidos de su fundación de La Voz del Amate.

Una Voz del Amate donde se forma y se formó de varios individuos pensantes por la libertad, libertades que fueron robadas por encarcelamiento por años por el sistema de gobierno, llevando en ellos la fabricación de delitos bajo torturas inhumanas entre otros y que a esto originó a la concientización de los presos políticos más sólidas y que a mas tarde se hace publicó su fundación y su acción iniciándose a las 4 de la tarde un día 5 de enero, pero del año 2005, su objetivo central es la justicia y la libertad que no se adquiere tan fácil, pero que tampoco es imposible, ya que su gestación y de madurez de la organización tuvieron que sufrir y pasar intimidación, de obstáculos, obstáculos que les sirvió a sus integrantes de La Voz del Amate para formar actividades más fuertes, activos, positivos y veraz en el entorno de la organización y en esto marcó el rumbo fijo en no tener miedo entre las adversidades.

Por otro lado, entendiendo la palabra amor, amor que viene de Dios, amor de cuatro letras, pero que su significado y su profundización nos llevó y nos lleva a defender la propia vida encarcelado, encarcelado físicamente y espiritualmente porque sabemos que él que ama su vida la tiene que defender por el costo que sea, por el lugar que sea y por las horas que sea y eso fue lo que entendimos todos y hasta hora nos ánima y nos empuja siempre en defender no solamente a nosotros sino también a los que han sido objeto de maltratos entre otros dentro de las cárceles.

También agradecemos y aplaudimos infinitamente al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y a sus abogados por sus incansables acompañamientos que han hecho y que siguen haciendo en la defensa de los derechos humanos y de la organización ya que durante años han estado velando y que gracias a Dios han demostrado las muchas inocencias de nuestros hermanos integrantes de La Voz del Amate que gozan de su libertad.

Por último, compañeros y compañeras, solamente quería decirles nunca digan que no pueden si no han intentado, mucho menos decir lo que sabe, mas bien hacer lo que se sabe, porque otros esperan de ustedes y de todos.

Gracias.

¡Viva el EZLN!
¡Viva La Voz del Amate!
¡Viva Las Voces Inocentes!
¡Viva los del MOCRI-Movimiento Campesino Regional Independiente!

Ya a media tarde partimos, después de degustar una rica rosca para no olvidar el día de reyes, tamales, refresco, botanas y chayotes que fueron la delicia exótica para los daneses que lo comieron todo. Debemos dar las gracias porque fuimos atendidos por varios presos de manera muy atenta como si fuéramos nosotros los festejados. Algunos presos contaron la situación de sus condenas y alguien dijo querer ser parte de La Voz del Amate. Patishtán comentó en una entrevista que la instancia en el penal ha sido fácil porque los presos comunes han comprendido la lucha que llevan a cabo tras largos años de encierro injusto, y en muchas ocasiones se han unido para enfrentar los problemas de cada día en prisión, después de todo muchos de ellos cumplen condenas grandemente injustas.

Los daneses hicieron una invitación al encuentro sobre presos políticos que se llevara a cabo en su país Dinamarca el próximo mes y una poeta tzeltal recitó y cantó poesía escrita por ella animando la celebración.

Nos alejamos con tantas preguntas y miradas que se quedaron fijas con su propia historia en nuestra memoria buscando ser liberadas.

Salimos y el viento sopló, pero los brillantes rayos del sol de una tarde de invierno en el sureste mexicano dejaban ver unos ¨espectaculares¨ frente al penal que anunciaban:

(Con un Emiliano Zapata y su rifle pintado, a la letra dice)
CAMPESINOS UNIDOS POR LA RECISTENCIA
ZAPATA DIJO QUE CUANDO SEA GRANDE HARA
DEBOLBER LAS TIERRAS A LOS CAMPESINOS
LAS TIERRAS SON Y DEBEN SER DE QUIENES LA TRABAJAN
TERRITORIO OCUPADO

TIERRA RECUPERADA DESDE 1995
POR LAS BASES DE APOYO DEL EZLN Y CAMPESINOS INDEPENDIENTES
LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA
ZAPATA VIVE
LA LUCHA SIGUE
EZLN
(con su estrella roja al lado).

Sayécari
por la Cultura de los Pueblos
11 de Enero de 2010.

0 comentarios: