Amigos de MUMIA se oponen al Plan México

23 de marzo de 2010

A LA PRENSA:

Estamos aquí para decirles a Hillary Clinton y a su comitiva de la delincuencia y el terror que no están bienvenidos en México. Estamos aquí para oponernos al Plan México, llamado la Iniciativa Mérida (para que nadie se dé cuenta de que estamos hablando de la versión mexicana del Plan Colombia), negociado por los altos mandos del estado policiaco vecino con unos de los peores criminales de México como Eduardo Medina Mora, responsable por los asesinatos, violaciones, desapariciones, torturas y encarcelamiento de cientos de compañeros y compañeras en San Salvador Atenco y Oaxaca.

Hoy el Grupo de Alto Nivel se reúne para acelerar sus planes. Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos insiste, insiste e insiste en que no habrá despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano y que tampoco habrá “ ‘operaciones de inteligencia militar’ como en Irak o Afganistán”. ¿Perdón? ¿Las guerras en Irak y Afganistán ahora se llaman operaciones de inteligencia militar?

Estamos aquí para decir que el Plan México sólo trae consigo más guerra, más muerte, más tortura, más espías, más cárceles, más gente desaparecida y más presos políticos. Las autoridades del país que encarcela más de su propia gente que cualquier otro país del mundo vienen a decirnos que hay que proponer leyes más duras; imponer sentencias más largas; construir más cárceles; iniciar prisiones privadas; cazar a los migrantes; pisotear los derechos laborales; limpiar las calles de los vendedores ambulantes, de los indígenas, de las trabajadoras sexuales, de los jóvenes; delatar al vecino; criminalizar a los anarquistas y a todos los inconformes y sobre todo, aplastar cualquier brote de rebelión ––todo esto a nombre de la COOPERACIÓN contra el crimen.

¿Por qué mantiene todo en secreto el Grupo de Alto Nivel? Tiene tantas cosas que ocultar que ni siquiera se ha atrevido a anunciar el lugar de la reunión hasta hoy mismo. Tampoco se atreve a decir dónde se encuentra la nueva oficina de la Iniciativa Mérida que estará llena de por lo menos 35 espías y maestros del terror de EU.

Uno de los secretos mejor guardados del gobierno de Estados Unidos es la existencia de más de cien presas y presos políticos en sus propios cárceles, pero estamos aquí hoy para exigir su libertad—la de Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, “los 9 de MOVE”, “los 3 de Angola”, “los 5 cubanos”, Sundiata Acoli, Jalil Muntaquim, Herman Bell, Cisco Torres, Marilyn Buck, Daniel McGowan, Oscar López Rivera, para empezar. Algunos compañeros como Hugo Pinell, Ruchell Magee, Albert Woodfox y Herman Wallace han pasado hasta 39 o 40 años en prisión, casi todo en aislamiento. A Mumia Abu-Jamal lo quieren matar lo antes posible después de mantenerlo aislado en una pequeña celda durante 28 años. Exigimos que el procurador Eric Holder abra una investigación sobre las violaciones de los derechos civiles en su caso y que el presidente Obama intervenga en su apoyo y también en apoyo a los otros presos políticos.

También exigimos la libertad de las y los presos políticos de México— Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, los 9 presos de Molino de las Flores, Víctor Herrera Govea, Emmanuel Hernández, Abraham Ramírez Vázquez, los del Amate, Sara López y los de Candelaria, los Loxicha, y todos los demás. No queremos tener 7,500 presos políticos aquí en México, como los hay en Colombia, o 11,000, como en las cárceles israelíes, llenos de palestinos. ¡Libertad para ellas y ellos!

Exigimos un fin a los ataques contra las comunidades zapatistas, pero vemos que las autoridades de México no son los únicos culpables. El entrenamiento militar y paramilitar viene de Estados Unidos; el Plan México aumentará este entrenamiento y la entrega de equipo militar. Uno de los altos responsables ha sido el general Mario Renán Castillo, entrenado en la Escuela de Guerra del Fuerte Bragg, Carolina del Norte, y editor de un manual de campo que enfatiza la formación de paramilitares en acciones de contrainsurgencia”. Otros comandantes con una trayectoria en las operaciones militares y paramilitares en la guerra anti-zapatista, entrenados en la Escuela de las Américas (antes ubicada en Panamá y ahora en el Fuerte Benning, Georgia), incluyen José Rubén Rivas Peña, Juan López Ortiz, Gastón Menchaca Arias, Miguel Leyva García, Harold H. Rabling, Carmelo Terán Montero, José Luis López Ruvalcaba, y Enrique Alonso Garrido. http://www.jornada.unam.mx/2002/11/02/017a1pol.php?origen=opinion.html

En una carta a Asma Jahangir, Relatora Especial de la ONU, fechada el 19 de julio de 1999, el Subcomandante Insurgente Marcos y el CCRI denunciaron que durante el levantamiento, el entonces mayor Terán torturó y asesinó a dos compañeros milicianos en Las Margaritas, cortándoles las dos orejas y la lengua. También señaló al general Luis Humberto Portillo Leal como el responsable de las muertes del Comandante Hugo o Señor Ik’, del Subcomandante Insurgente Pedro y de otros 44 compañeros en combate debido a sus órdenes de “no tomar prisioneros y matar a todos, sin importar si estaban armados o no”. Siguiendo sus órdenes directos, el mayor de Infantería Adalberto Pérez Nava ejecutó a cinco miembros del EZLN. Aunque el nombre de Portillo Leal no aparece en las listas de la Escuela de las Américas, es impensable que este general no haya recibido entrenamiento de los militares de Estados Unidos; empezó su carrera en la campaña contra Lucio Cabañas en Guerrero y después de su estancia en Chiapas regresó a Guerrero para ser considerado uno de los máximos responsables de la masacre del Charco junto con el general Alfredo Oropeza Garnica el 7 de junio de 1998.

Desde hace tiempo Estados Unidos promueve la idea de México como un “estado fallido”, debido a la tremenda ola de violencia de los narcotraficantes y del Ejército. El nuevo embajador estadounidense a México, el ex cubano Carlos Pascual es autoridad sobre los estados fallidos y ha trabajado para la fachada de la CIA, USAID, en Mozambique, Sudáfrica, Sudan y otros lugares para imponer gobiernos serviles a los Estados Unidos. Pero en la ola de violencia en México ¿de dónde vienen los Zetas y otros grupos que andan cortando cabezas y masacrando a jóvenes en Juárez, Monterrey, Acapulco y otras partes de la República? Muchos eran policías o soldados de grupos como los GAFES, entrenados por los propios agentes de Estados Unidos e Israel.

¿Quién se beneficia del Plan México? Aparte de la entrega de 5 helicópteros Bell- 412 a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el 15 de diciembre de 2009, por John O. Brennan, Asesor del Contraterrorismo para el Presidente Barack Obama, una gran parte de la cantidad de 1,100 millones de dólares entregado a México hasta ahora ha ido a Genaro García Luna de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) para el entrenamiento de la policía federal y el entrenamiento y capacitación de 473 funcionarios penitenciarios. El Instituto Nacional de Migración recibió 13 terminales de captura de datos “biométricos y biográficos’’ y el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR recibió apoyo para programas de entrenamiento para aplicar la reforma constitucional de seguridad y justicia’. http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2010/02/28/cuentagotas-fluyen-recursos- Se espera que la mayoría de los contractos irán a compañías de seguridad estadounidenses, es decir mercenarios, que han cometido atrocidades en Colombia, el Medio Oriente, África y Nueva Orleans, como Dyncorp , Northrop Grumman Corp y Blackwater -que cambió su nombre a Xe Services. http://eleconomista.com.mx/notasonline/negocios/2009/07/16/empresas-ansiosas-contratos-iniciativa-merida

Será mejor que Clinton, Gates, Blair, McMullen, Brennan, et. al. regresen a casa y pongan fin a sus guerras de genocidio en Irak, Afganistán, Palestina y Colombia. No nos olvidamos de su responsabilidad en la masacre de los estudiantes mexicanos en Sucumbios, Ecuador, tampoco de su papel en el golpe de estado en Honduras o de sus esfuerzos para mantener a Haití en la miseria, sin el poder de escoger sus propios gobernantes.

¡No al Plan México! ¡Presos políticos libertad!

Amig@s de Mumia, Mx

presoslibertad@riseup.net

0 comentarios: