La música soul

x Mumia Abu-Jamal

Junio es el Mes de la Música Negra

Desde que los primeros africanos y africanas pisaron el Nuevo Mundo, trajeron consigo sus ritmos y sus compases.

En cada tierra a donde los enviaron, surgió una nueva música, con canciones llenas de amor y anhelos, de temor y pavor, de tribulación y triunfo –– de la larga sed de libertad.

Bailaban encadenados –– no de alegría, sino en la lucha para sobrevivir. Sus grilletes se volvieron el tintineo que acompañaba a nuevas melodías, y mientras el son del tambor se volvió un delito castigado con la muerte, sus pies descalzos golpeaban la tierra. Entonaban canciones para aliviar sus sufrimientos y aguantar los largos días de cautiverio.

Del afrobeat al zouk –literalmente de la A a la Zeta– los músicos negros han puesto al mundo a bailar a sus sonidos distintivos.

Desde los lamentos dolorosos de los espirituales negros hasta el ragtime, jazz, ritmo y blues, soul, funk, rock negro, disco, salsa, reggae, merengue, rap, reggaeton y la próxima forma musical que surja, África sigue mostrando sus múltiples caras y voces en una creatividad asombrosa.

Junio es el Mes de la Música Negra, pero no pasa una sola hora que no esté llena de la música de la gente negra, haciendo que los corazones se eleven y las cabezas se agiten.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

--(c) '10 maj

5 de junio de 2010
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

1 comentarios:

z2-r dijo...

me gusta la emisora y bueno apoyo la idea de ritmos MUSICA Y RESISTENCIA

http://www.genesisradiototo.blogspot.com/