Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas

Desde el 7 de julio está en Chiapas la Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas, está constituida por miembros de colectivos, grupos y organizaciones de la Red Europea de Solidaridad con los Zapatistas, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, y de otros colectivos; tiene como objetivo recorrer comunidades en resistencia y registrar la situación en la que se encuentran. A continuacion les dejamos los links tomados del centro de medios libres de la Ciudad de México de los informes del diario de la brigada que han colgado hasta el momento paraque tod@s estemos al día:


Visita en Línea:

Boletin No. 1 de la Brigada Europea de Apoyo a los Zapatistas: Diario Brigada -1 en Mitzitón

En Mitzitón no hay bases de apoyo zapatistas, sino integrantes de la “Otra”, pero la lucha es la misma: defender su territorio en contra del mal gobierno que quiere quitar la tierra a los campesinos, para entregársela a los grandes inversionistas, sobre todo europeos, para fomentar proyectos de turismo masivos, utilizando como estrategia el respaldo a grupos paramilitares para que hagan el trabajo sucio. (Leer informe completo)

Boletín No. 2 Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas en Oventic

Sigue la gira de la Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas, que se inicio hace 2 días. La Brigada llego al Caracol II de Oventik, sede de la Junta del Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas.

Aquí los integrantes han sido recibidos por parte de la Junta misma, frente a la cual han traído la solidaridad de la Europa que esta abajo y a la izquierda. La JBG les hablo de la comunidad de El Pozo (Municipio Autónomo de San Juan Cancuc), que fueron victimas de la violencia de simpatizantes de los partidos PRD y PRI, que el día 21 de junio fueron a agredir a l@s companer@s de esa comunidad con intención de cortarles el suministro de agua y luz. (Leer informe completo)


Diario de la Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas - 2 - Oventic - Caracol 2
La Junta de Buen Gobierno empieza por el caso de San Juan Cancuc con la agresión que tuvo lugar en El Pozo, el 21 de junio del 2010. Como siempre, un pretexto sirvió al mal gobierno para atacar la autonomía a través de un conflicto instrumentalizado. Esta vez, en esta comunidad, la razón de justificar el conflicto fue los cortes de luz y agua por parte del mal gobierno. Los compas, quienes reivindican el derecho al acceso a estos recursos, contestaron de forma pacífica tratando de llegar a un acuerdo para recuperar el acceso a la luz y al agua. Pero el mal gobierno, que quiere acabar con la organización autónoma zapatista, mandó a sus seguidores de la comunidad cercana para provocar un enfrentamiento. (Leer informe completo)

Brigada Europea: Caracol "Resistencia hacia un Nuevo amanecer". Clínica de la mujer “Comandanta Ramona”. Boletín num. 3

Inaugurada el 8 de Marzo del 2008 es llevada adelante por promotoras de salud no solo para llevar a la practica el derecho a la salud sexual y reproductiva si no también para reivindicar su derecho a participar en todos los niveles de la construcción de la autonomía de acuerdo a ley revolucionaria de las mujeres. (Leer informe completo)

Diario de la Brigada de Solidaridad con l@s Zapatistas - 3 - Caracol de la Garrucha

La mirada serena de Francisco Gómez, líder zapatista muerto en la rebelión indígena del 94, sigue desde el mural la llegada de la brigada solidaria europea al Caracol de la Garrucha. Nos reciben las autoridades de la Junta en pleno relevo de su cargo. Ya una nueva Junta ocupará su lugar. Su gesto amable y hospitalario no disimula su rabia por el constante hostigamiento del gobierno. “En el territorio del Caracol hay conflicto constantemente. El mal gobierno no busca otra cosa que acabar con el proyecto de construcción de la autonomía indígena. Ofrece dinero para dividir a las comunidades y más que todo entrega dinero a las gentes de los partidos, a la paramilitar OPDDIC, para que hagan provocación a las bases de apoyo zapatista”. (Leer informe completo)

0 comentarios: