Anastasio Juárez Hernández fue asesinado por los narco-taxistas de Santiago Juxtlahuaca

Xtraído de http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/

BOLETÍN
A LOS HERMANOS TRIQUIS DE COPALA.
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
El Municipio Autónomo de San Juan Copala, informa al público en general que Anastasio Juárez Hernández, sicario y pistolero más violento del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), fue asesinado en la segunda balacera que la UBISORT y los narco-taxistas de “Sitios Unidos de la Mixteca” de Santiago Juxtlahuaca protagonizaron a la una de la tarde del día 29 de julio de 2010 a la altura del mercado “El Baratillo” del Barrio Santo Domingo de Santiago Juxtlahuaca. 
El asesinato de Anastasio Juárez Hernández  se debió al conflicto que tiene la UBISORT con Juan Beristaín Guzmán, Edil Suplente del Municipio de Santiago Juxtlahuaca, Cesar Guzmán Chávez, Regidor de Obras Públicas, Daniel Zarate Leyva, Regidor de Desarrollo Rural Sustentable y encargado del Alumbrado Público, Luis Arturo Olivo Guzmán, Regidor de Educación Cultura y Deporte y con los narco-taxistas de “Sitios Unidos de la Mixteca” de la Confederación nacional campesina (CNC) y representado por Heladio Luengas Aguilar. 
Dicho conflicto se desarrolló de la siguiente manera: 
El día 21 de julio, un grupo de 150 militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) encabezado por  Rufino Juárez Hernández y Josefina Vera Guzmán tomaron el Palacio Municipal de Santiago Juxtlahuaca para exigir la destitución del edil suplente Juan Beristaín Guzmán; para que se reconozca como presidenta interina del municipio a Josefina Vera Guzmán, Sindico Municipal de Santiago Juxtlahuaca, quien para la UBISORT es la persona con capacidad para ostentar el cargo; para exigir el regreso del edil con licencia, Carlos Martínez Villavicencio, ahora diputado local electo del PRI y; para  presionar y entablar una mesa de diálogo y negociación para la liberación de recursos de los ramos 28 y 33 a las comunidades de la UBISORT. 
El día 22 de julio, la UBISORT retuvo a Juan Beristaín Guzmán, Edil Suplente, Cesar Guzmán Chávez, Regidor de Obras Públicas, Daniel Zarate Leyva, Regidor de Desarrollo Rural Sustentable y encargado del Alumbrado Público y Luis Arturo Olivo Guzmán, Regidor de Educación Cultura y Deporte en el interior del Palacio Municipal de Santiago Juxtlahuaca por más de cuatro horas. 
El día 23 de julio, Juan Beristaín Guzmán, Cesar Guzmán Chávez, Daniel Zarate Leyva y Luis Arturo Olivo Guzmán solicitaron el apoyo y respaldo de los narco-taxistas del “Sitios Unidos de la Mixteca” del mismo municipio, representado por Heladio Luengas Aguilar.
El día 24 de julio, los narco-taxistas del “Sitios Unidos de la Mixteca” de la Confederación Nacional Campesina (CNC) destruyeron dos  banderolas del “Sitio UBISORT” de Santiago Juxtlahuaca. 
El día 26 de julio, los narco-taxistas de “Sitios Unidos de la Mixteca” impidieron trabajar a los taxistas del “Sitio UBISORT” en Santiago Juxtlahuaca, éstos fueron a quejarse con Rufino Juárez Hernández, Antonio Cruz García y Ramiro Domínguez García. 
El día 27 de julio, por la tarde, varios integrantes de la UBISORT pidieron el servicio de viajes especiales a 7 taxistas de Santiago Juxtlahuaca a la comunidad de La Sabana Copala, al llegar al lugar del destino, la UBISORT retuvo a los taxistas con sus respectivas unidades, entre los retenidos se encontraba Severiano Chávez Ramírez, conductor del taxi del sitio Juxtlahuaca número económico 7862, Sergio Sánchez Bautista, conductor del taxi del sitio Yusocuiya, Marcelino Santiago, conductor del taxi del sitio lázaro Cárdenas número económico 7441, Tolentino Pablo Luna, conductor del taxi del sitio La Soledad con el número 25 en el medallón, Rigoberto Coronel, conductor del taxi del sitio Lázaro Cárdenas número económico 3454, David Cruz Méndez, conductor del taxi del sitio Lázaro Cárdenas número económico 9728 y Enrique Barrales, conductor del taxi del sitio La Soledad con el número 03 en el medallón. Los taxistas fueron acusados de haber dañado 2 banderolas del “Sitio UBISORT” y les exigieron 50 mil pesos para el pago de la reparación de daños porque según Rufino Juárez Hernández, la bandera de la UBISORT es considerada un símbolo sagrado ya que muchos triquis han sido asesinados por defenderla. 
El día 28 de julio, la UBISORT liberó al taxista Sergio Sánchez Bautista del “Sitio Yusocuiya” con su respectiva unidad porque el presidente del dicho sitio se acercó a dialogar y negociar con la UBISORT, los 6 restantes taxistas y sus unidades siguieron retenidos porque sus presidentes se negaron a platicar y negociar con la UBISORT. Varios elementos y patrullas de la Policía Estatal llegaron a la comunidad de La Sabana para intervenir y negociar la liberación de los taxistas  y sus unidades con la UBISORT. Finalmente todos los taxistas fueron liberados con sus respectivas unidades y fueron llevados por las mismas Policías Estatales al municipio de Santiago Juxtlahuaca. En una rueda de prensa, Rufino Juárez Hernández dijo que la retención de los choferes se hizo para presionar a los representantes de dichos sitios para que se acerquen a dialogar con la UBISORT ya que ellos se involucraron en el problema que la UBISORT tiene con los regidores del municipio de Juxtlahuaca y a quienes han mostrado su apoyo y respaldo por lo que les exigen que no intervengan. 
El día 29 de julio de 2010, la UBISORT y los narco-taxistas de “Sitios Unidos de la Mixteca” de Santiago Juxtlahuaca protagonizaron una fuerte balacera en la esquina de la calle Lázaro Cárdenas y Porfirio Díaz,  ubicadas en el centro de Santiago Juxtlahuaca. El taxi Nissan, tipo tsuru, modelo 2007, de color verde con blanco, sin placas de circulación y con numero 17 del sitio “Ricardo Flores Magón” de Santiago Juxtlahuaca de Leonardo Vázquez Santos, uno de los taxistas participantes, recibió varios impactos de bala. Jacinto Mora Martínez, presidente del dicho sitio levantó la averiguación previa número 210/S.J/2010 en contra de la UBISORT. 
Momentos después, a la una de la tarde, la UBISORT y los mismos transportistas protagonizaron una segunda balacera a la altura del mercado “El Baratillo” del Barrio Santo Domingo de Santiago Juxtlahuaca, donde un grupo de  cuatro personas que iban a bordo de una camioneta tipo “Explorer” color guinda atacaron al vehículo Stratus, color blanco con placas de circulación TKJ4118 del Estado de Oaxaca de la UBISORT. En el ataque perdió la vida Anastasio Juárez Hernández instantáneamente con un disparo en la frente en el asiento de copiloto donde iba, sus acompañantes Julio Cesar Martínez Morales de 25 años de edad, Alán Martínez Morales de 23 años y Maximiliano Bautista Martínez de 20 años, también sicarios y pistoleros de la UBISORT, salieron ilesos mientras que la unidad donde ellos iban recibió 12 impactos de bala de 9 milímetros en sus diferentes partes.
 
En la noche de este mismo día, los mismos narco-taxistas de Santiago Juxtlahuaca asesinaron a Fernando Javier Carapía, militante mixteco de la UBISORT de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, dentro de su domicilio cuando dormía y en presencia de su esposa Juana Carmela Silva. Cabe señalar que Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca se encuentran a sólo 5  minutos de distancia. 
Después de la muerte de Anastasio Juárez Hernández, el día 30 de julio de 2010, aproximadamente a la 12:15 de la tarde, un grupo de 400 hombres fuertemente armados de la UBISORT acompañados por 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Federal, Peritos, Ministerios Públicos y helicópteros entraron disparando sobre el Municipio Autónomo de San Juan Copala y sobre un grupo de valla de mujeres que estaban protegiendo el Palacio Municipal Autónomo, al ver que los policías y los  paramilitares estaban tirando a matar, las mujeres echaron a correr por sus vidas, desgraciadamente las balas asesinas de Ulises Ruiz Ortiz y su grupo paramilitar la UBISORT alcanzaron a nuestras compañeras menores de edad Selena y Adela Ramírez López de 17 y 15 años de edad.  En este mismo momento, el grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), adherente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) se unió al ataque y nos empezaron a disparar por todos lados, en el momento de la invasión todo era cao, reinaba el grito y llanto de mujeres y niños de miedo, terror y auxilio. Nuestros compañeros Alfredo Martínez González e Hipólito Merino fueron capturado y desparecidos por la policía, UBISORT y MULT, mismos que no aparecen hasta el momento. 
La invasión nos agarró de sorpresa a todos, no sabíamos por qué entraban los policías a nuestro Municipio Autónomo por eso las mujeres formaron una valla para proteger nuestro Palacio Municipal Autónomo, no sabíamos que ellos iban acompañados de la UBISORT, de haberlos sabido y que sus intenciones no eran buenas hubiéramos avisado a nuestras compañeras que se retiraran del Palacio Autónomo, pero no fue así, todo fue rápido y sorpresivo.     
Más tarde nos enteramos que la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Federal, Peritos, Ministerios Públicos y la UBISORT entraron a sembrar el cuerpo de Anastasio Juárez Hernández dentro del Municipio Autónomo de San Juan Copala y lo hicieron en la casa de Antonio Cruz García, alias “Toño pájaro”, cacique, fundador y máximo jefe paramilitar de la UBISORT, que está ubicada a unos 10 metros del Palacio Autónomo de San Juan Copala y que dentro del domicilio los Peritos y Ministerios Públicos armaron todo un show para tomar fotografías al cuerpo sin vida de Anastasio Juárez Hernández. 
Aclaramos que Anastasio Juárez Hernández y su hermano Rufino Juárez Hernández no tienen casa ni viven en San Juan Copala, ellos son de Unión de los Ángeles Copala. Anastasio Juárez Hernández vivió en su comunidad de origen hasta 1996, y en la Unidad Habitacional de la Ciudad de Querétaro hasta finales de 2009 y en la casa de su hermano Rufino Juárez Hernández de Santiago Juxtlahuaca y en la comunidad de La sabana Copala hasta el día de su muerte. 
Después, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Federal, los Peritos y Ministerios Públicos como trajeron llevaron el cuerpo de Anastasio Juárez Hernández al Municipio de Santiago Juxtlahuaca pero sin antes entregar el Palacio Municipal Autónomo al grupo paramilitar UBISORT, mismos que tienen apoderado dicho Palacio Municipal Autónomo a la fecha con el apoyo de varios elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP) y Federal vestidos de civil.
En este momento, nuestras compañeras Selena y Adela siguen hospitalizadas en la Ciudad de Oaxaca, Selena y Adela libran una batalla dura contra la muerte, ambas ya fueron intervenidas quirúrgicamente, a Selena la bala le atravesó el pulmón  y la reportan como grave a su hermana Adela la bala le daño los intestinos y se le alojo en la columna vertebral por lo que es muy probable que ya no vuelva a caminar si logra recuperarse ya que su estado es sumamente grave. 
Por último, el Municipio Autónomo de San Juan Copala rechaza, reprueba y condena las falsas acusaciones que Rufino Juárez Hernández, jefe paramilitar de la UBISORT, hizo contra José Ramírez Flores, Miguel Ángel Velasco Allende, Eugenio Martínez López, máximos líderes del Municipio Autónomo de San Juan Copala y contra el suscrito como los supuestos autores materiales del asesinato de Anastasio Juárez Hernández y contra el diputado Alejandro Encinas, Iglesia Católica en Oaxaca, Sección 22 del magisterio oaxaqueños y Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) como los supuestos autores intelectuales del asesinato de su hermano. 
Rufino Juárez Hernández, incondicional del PRI y de Ulises Ruiz Ortiz, no debe de mentir más, no puede culpar a todo el mundo del asesinato de su hermano Anastasio Juárez Hernández, debe de aceptar que su hermano murió en un enfrentamiento con los  narco-taxistas de Santiago Juxtlahuaca y que todo lo hizo obedeciendo las órdenes y las instrucciones de su jefe Ulises Ruiz Ortiz a cambio de varios millones de pesos para desaparecer al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Los asesinos de su hermano tienen nombres y apellidos, trabajan y viven en Santiago Juxtlahuaca, si le queda algo dignidad y vergüenza debe de retractar de  sus falsas acusaciones al pueblo de México y del mundo porque sus mentiras y su desmedida ambición están llevando a la muerte a muchas mujeres y niños inocentes triquis. 
Por lo tanto, el Municipio Autónomo de San Juan Copala exige: 
INVESTIGACIÓN Y ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE ANASTASIO JUÁREZ HERNÁNDEZ. 
PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS ALFREDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ E HIPÓLITO MERINO. 
CASTIGO A LOS POLICÍAS Y PARAMILITARES DE LA UBISORT QUE HIRIERON A NUESTRAS COMPAÑERAS SELENA Y ADELA RAMÍREZ LÓPEZ DE 17 Y 15 AÑOS DE EDAD. 
ALTO A LAS FALSAS ACUSACIONES EN CONTRA DE JOSÉ RAMÍREZ FLORES, MIGUEL ÁNGEL VELASCO ALLENDE, EUGENIO MARTÍNEZ FLORES, MÁXIMOS LÍDERES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA Y EN CONTRA DEL SUSCRITO. 
ALTO A LOS ATAQUES Y CERCOS PARAMILITARES QUE LA UBISORT Y EL MULT MANTIENEN EN CONTRA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA DESDE EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2009. 
ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE LA UBISORT Y EL MULT EN CONTRA DE LOS REPRESENTANTES Y ACTIVISTAS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA  DEL DISTRITO FEDERAL. 
ALTO AL HOSTIGAMIENTO, REPRESIÓN Y ATAQUE DEL GOBIERNO DE ULISES RUIZ ORTIZ Y DE SUS PRENSAS AMARILLISTAS EN CONTRA DEL  MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA. 

¡VIVA LA AUTONOMÍA TRIQUI!
¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE SAN JUAN COPALA QUE DÍA A DÍA RESISTE LAS BALAS ASESINAS DE LA UBISORT Y EL MULT!
¡VIVA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA!

“Por la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas” 

JESÚS RAMÍREZ FLORES
Municipio Autónomo de San Juan Copala, a 5 de agosto de 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

compañeros,una vez mas hemos comprobado que el gobierno no conoce de dialogo ni de negociacion respecto a las multiples demandas q el pueblo exige,entiendo perfectamente que ustedes como municipio autonomo han elegido la via pacifica para llevar a cabo su movimiento,pero no me van a negar q cada vez es mas necesario e imprescindible la autodefensa armada,supongo q es el unico camino que nos deja el tirano,pasemos de los dichos a los hechos,encaminemonos hacia nuestra nueva revolucion,cobraremos una a una las afrentas sufridas,no estan solos camaradas,alla afuera,en este momento,habemos miles de manos dispuestos a empuñar el fusil para defender la justicia,la igualdad y la dignidad de nuestra patria.

Anónimo dijo...

Asi es camarada somos hermanos