SOLIDARIDAD: Yukpas y organizaciones de izquierda protestaron exigiendo la liberación de los presos políticos indígenas

Trujillo, 12 de agosto.- Un grupo de 60 personas protestó la mañana de este jueves durante más de de cinco horas a las afueras del circuito judicial de la ciudad de Trujillo, donde estaba previsto que se iniciara el juicio contra el cacique yukpa Sabino Romero, Alexander Fernández, y Olegario Romero. Varios miembros de la comunidad yukpa de Chaktapa, así como miembros de la Sociedad Homo et Natura y de las organizaciones PRV-Ruptura y Unidad Socialista de Izquierda, se hicieron presentes para exigir la libertad de los presos políticos indígenas.

Entre los presentes en esta actividad solidaria con el pueblo yukpa se encontraban el ex comandante guerrillero Francisco Prada, y el destacado defensor de los derechos indígenas, Lusbi Portillo.

El juicio contra Sabino, Alexander, y Olegario fue trasladado a la entidad trujillana como represalia por la protesta realizada por más de 90 yukpas durante el mes de julio a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia, exigiendo la admisión de un amparo constitucional que garantizara el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y al ejercicio de la justicia de acuerdo con sus propias tradiciones y costumbres, tal y como establece la Carta Magna. La primera audiencia del juicio, que debía realizarse el propio jueves, fue suspendida por no haber traductores indígenas. Sabino Romero permanece preso desde octubre de 2009, como parte de una ofensiva del gobierno en contra de la lucha indígena por el derecho al territorio.

Testimonios:


Nota redactada por La Clase.info
 

http://laclase.info/nacionales/videos-yukpas-y-organizaciones-de-izquierda-protestaron-exigiendo-la-liberacion-de-los-pr

0 comentarios: