Proyecto turístico intenta despojar a rarámuris de la Tarahumara

  
Políticos se apoderaron de territorios indígenas para hacer aeropuerto de Creel, Despojan de tierras a 1,712 familias indígenas
Las grandes obras del Proyecto Turístico Barrancas del Cobre nos afectan de manera directa a las cuatro comunidades indígenas representadas por su gobernador, quienes poseemos tierras en esta región. Entre las cuatro comunidades contamos con una superficie de más o menos 16,924 hectáreas . En este territorio vivimos un total de 203 familias indígenas con un promedio de 7 miembros por familia, siendo aproximadamente 1,421 las personas afectadas.

ASUNTO: Apoyo a las comunidades de Mogótavo, Bacajipare, Huetosachi y Repechique en la queja presentada al Relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la ONU , en contra del Gobierno Mexicano por la violación continua de sus derechos, en el proyecto turístico Barrancas del Cobre.


Chihuahua, Chih., México, 10 de agosto de 2010.

Nosotros autoridades tradicionales de las comunidades indígenas de Bacajípare, Huetosachi, y Mogotavo, del municipio de Urique, y de Repechike, del municipio de Bocoyna, con la asistencia técnica de la Consultoría Técnica Comunitaria, A.C., y de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., COSYDDHAC,  solicitamos de usted su apoyo para que envíen cartas al Presidente de la República Felipe Calderón y James Anaya Relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la ONU para que atiendan la queja que hemos presentado el día 10 de agosto de 2010 en contra del Gobierno de México por violación continua de nuestros derechos en el desarrollo del Proyecto Turístico Barrancas del Cobre (1995-2010).

Las grandes obras del Proyecto Turístico Barrancas del Cobre nos afectan de manera directa a las cuatro comunidades indígenas representadas por su gobernador, quienes poseemos tierras en esta región. Entre las cuatro comunidades contamos con una superficie de más o menos 16,924 hectáreas . En este territorio vivimos un total de 203 familias indígenas con un promedio de 7 miembros por familia, siendo aproximadamente 1,421 las personas afectadas.

Desde que empezó el proyecto turístico y cuando se anunció la construcción del teleférico en el Divisadero y del aeropuerto cercano a Creel, hemos tenido presiones para dejar nuestras tierras porque hay gente de afuera que quiere quedarse con ellas, para construir hoteles, cabañas y obras para el turismo. Estas tierras las hemos ocupado de siempre, primero por nuestros abuelos y nuestros padres, ahora por nosotros y nuestros hijos. Por esta causa hemos sufrido amenazas a nuestra vida, agresiones verbales y escritas, intentos de desalojo,  por lo que nos hemos visto obligados a presentar denuncias ante los tribunales agrarios, civiles y penales, denuncias que a la fecha no se han resuelto.

Durante años hemos mandado oficios al gobierno, federal, estatal y municipal diciendo los  problemas que sufrimos como son la falta de seguridad pública, la falta de servicios públicos, denuncias y quejas por la derrama de aguas sucias que ustedes nombran aguas residuales de los hoteles establecidos en la parte alta de las barrancas, la necesidad que tenemos los indígenas de agua potable, la falta de control en la venta de alcohol, la invasión del ganado, el despojo de tierras, las amenazas de muerte, pero no hemos sido escuchados.

Por todo esto, las comunidades que representamos presentamos una queja ante el Relator de Naciones Unidas para poblaciones indígenas en la que le decimos que se violaron los derechos que tenemos como pueblos indígenas y que están en el artículo 2do. de la Constitución Mexicana , en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Los derechos que nos han sido violados son: el derecho a la tierra, a los recursos naturales, al reconocimiento jurídico de las autoridades tradicionales, al derecho de información, a ser consultados antes de que se decidan los proyectos de desarrollo, el derecho a ser escuchados, el derecho a decidir cómo queremos vivir, el derecho a una justicia pronta y expedita en las demandas presentadas ante los tribunales agrarios, civiles y penales.

También nos quejamos ante la ONU que la inversión pública que se ha hecho está dirigida principalmente a realizar obras de infraestructura del proyecto turístico, y no toman en cuenta lo que necesitan nuestras comunidades para vivir bien. Cada día vemos que el proyecto turístico beneficia más a gente de afuera (empresas y prestadores nacionales y extranjeros de servicios turísticos) y a unos pocos intermediarios locales, nada nos dejan a los indígenas.

Al final viene la carta y los correos electrónicos a para que sea enviada al presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa  y al Sr. James Anaya  Relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la ONU.  Solicitamos también envíen acuse de enviado a la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. al correo: kwiraa@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; o la Comisión de Solidaridad y 

Defensa de los Derechos Humanos A.C COSYDDHAC cosyddhac@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Atentamente,

Corpus Ortega Torres, 1er Gobernador de San Alonso.

Marín Moreno Torres, 2º Gobernador de Bacajipare.

María Monarca Lázaro, 1ª gobernadora de Huetósachi.

María Luisa Cruz Rámos, 2ª Gobernadora de Huetósachi.

San Miguel Cruz Moreno, 1er Gobernador de Mogótavo.

Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec

CP 11850 México, D.F.

Tel. (52) (55) 2789 1100

Fax. (52) (55) 5277 2376

Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Edificio “Héctor Fix Zamudio” Blvd. Adolfo López Mateos 1922 6°piso
Col. Tlacopac San Angel
Delegación Álvaro Obregón
CP 01040 México D.F.

Tel. (52) (55) 1719 2000 ext. 8280 y 8293
Correo electrónico: correo@raulplascencia.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sra. Margaret Sekaggya
Relatora Especial de la ONU sobre la situación de defensores y defensoras de DH
Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos
 Palacio Wilson
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra}CH 1211 Ginebra 10 Suiza
Correo electrónico: urgent-action@ohchr.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

James Anaya, Relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la ONU: indigenous@ohchr.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sugerencia de comunicado:

Logo de la Organización

Fecha y lugar donde se envía.

Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México

Presente

Asunto: Denuncia por la situación de violación continua a los derechos de los pueblos indígenas por el Proyecto turístico Barrancas del Cobre, Chihuahua, México.

Sr. Presidente,

Por este medio denunciamos la situación que están viviendo las comunidades indígenas  de Bacajipare, Huetosachi, del municipio de Urique; Mogótavo, y Repechique del Municipio de Bocoyna, estado de Chihuahua, con motivo del desarrollo del Proyecto Turístico Barrancas del Cobre y de la construcción de un teleférico en la región del Divisadero. La situación que actualmente se vive ha sido propiciada por el mismo gobierno federal y estatal a través de las Secretarías de turismo y desarrollo comercial; violando continuamente los ordenamientos jurídicos federales e internacionales que el Gobierno que usted representa se comprometió a respetar.

Los derechos que nos han sido violados son: el derecho a la tierra, a los recursos naturales, al reconocimiento jurídico de las autoridades tradicionales, al derecho de información, a ser consultados antes de que se decidan los proyectos de desarrollo, el derecho a ser escuchados, el derecho a decidir cómo queremos vivir, el derecho a una justicia pronta y expedita en las demandas presentadas ante los tribunales agrarios, civiles y penales.

Esperamos que nuestra solicitud sea considerada tomando en cuenta el marco jurídico vigente.

Así mismo hacemos responsable de la seguridad de las personas que han presentado esta queja, tanto a las autoridades tradicionales, las comunidades indígenas y nuestros asesores.

Atentamente

Firma

C.c.p Consultoría Técnica Comunitaria A.C. kwiraa@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

C.c.p Comisión de Solidaridad y defensa de los Derechos Humanos A.C. cosyddhac@prodigy.netEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .mx.

0 comentarios: