A un mes del inicio de huelga de hambre: Situación de presos mapuche concita preocupación internacional y de los participantes del Foro Social de Las Américas

Xtraído de Observatorio Ciudadano

A un mes del inicio de huelga de hambre: Situación de presos mapuche concita preocupación internacional y de los participantes del Foro Social de Las Américas
  • Para hoy se encuentra previsto la exhibición del documental “El Despojo”, seguido de un foro de conversación para informar sobre el estado de salud y las demandas de los 32 presos mapuche actualmente en huelga de hambre; así como una manifestación frente a la embajada de Chile en Paraguay mañana viernes 13 de agosto, a las 11 horas.
  • La preocupación internacional ha llegado también a otros países del orbe, donde este 12 de agosto se ha decretado como Día de Acción Global en apoyo a los Presos Políticos Mapuche. En Chile, familiares de los huelguistas entregaron esta mañana una carta al presidente de la Corte Suprema, mientras que por la tarde sostendrán reuniones con el padre Alfonso Baeza y con el Frente Amplio Santiago de apoyo a los comuneros mapuche en huelga.
Por Paulina Acevedo*, Enviada Especial Foro Social de Las Américas, miércoles 12 de agosto de 2010
Hoy se cumple un mes desde que el pasado lunes 12 de julio más de veinte presos políticos mapuche iniciaran una huelga de hambre líquida indefinida, demandando el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, de la militarización de sus comunidades y del uso de la justicia militar en su contra. Hasta ahora, las autoridades chilenas han guardado el más absoluto silencio, aumentando con el paso de los días a 32 el número de comuneros mapuche que han adoptado esta drástica decisión para visibilizar sus demandas.
Manifestaciones de solidaridad se suceden hoy en distintos países del orbe, tras decretarse el día de hoy como Día de Acción Global por la Libertad de los Presos Mapuche en huelga de hambre. En Chile, familiares de los huelguistas entregaron esta mañana una carta al presidente de la Corte Suprema, mientras que por la tarde sostendrán reuniones con el padre Alfonso Baeza y con el Frente Amplio Santiago de apoyo a los comuneros mapuche en huelga.
Global Action Day !
En Paraguay, en tanto, donde ayer comenzó el IV Foro Social de Las Américas, la situación de los huelguistas ha concitado el interés y la preocupación de los distintos actores sociales, sindicales y miembros de pueblos indígenas que se han dado cita en esta cumbre regional para la transformación social y del modelo económico depredador imperante en los distintos países de América Latina.
Durante la marcha de siete kilómetros que ayer recorrió las principales calles de Asunción, donde más de cinco mil personas llegaron hasta el edificio del Cabildo para participar del acto inaugural del encuentro, fueron recurrentes los gritos en apoyo de los huelguistas y la exigencia de su liberación inmediata por defender sus tierras ancestrales y derechos políticos como pueblo.
Mientras que durante la conferencia ofrecida por la Premio Nobel de la Paz (1992) y defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rigoberta Mechú, ésta se refirió también a la huelga de hambre, la que apoyó como una forma de enaltecer la voz de los indígenas frente a estas violaciones, asegurando que “la única lucha que puede tener incidencia, es la propia lucha los mapuche”.
Diversas actividades se han previsto además en el día de hoy para sumarse al Día de la Acción Global, entre ellas la exhibición del documental “El Despojo”, seguido de un foro de conversación para informar sobre el estado de salud y las demandas de los 32 presos mapuche actualmente en huelga de hambre. Así como una manifestación frente a la embajada de Chile en Paraguay mañana viernes 13 de agosto, a las 11 horas.
Web FSA:
www.forosocialamericas.org
Web Red de Medios de los Pueblos:
www.mediosdelospueblos.cl
Web Observatorio Ciudadano:
www.observatorio.cl
Web Acción Global Presos Mapuche
http://www.libertadalospresospoliticosmapuche.blogspot.com
Convocan:
Folil, Holanda
Tierra y Libertad por Arauco, Francia
Comabe, Belgica
Defensoria Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU),Suiza
Enlace Mapuche Internacional, Inglaterra
Colectivo Zudaka, Belgica
Flor Calfunao, Coordinadora Internacional del Defensor Autonomo mapuche,Suiza
Andrea Marifil, co-presidenta del Conclave Indigena Global
Comision Etica contra la Tortura, Seccion Europea
Taller Cicatriz, Francia
Rachael Ann Die, Antropologa en la Universidad de Texas, Miembro de la agrupacion por los derechos de los inmigrantes “Ella pelea”, U.S.A.
Maka Muñoz, Palabra Radio, Mexico/U.S.A

* Periodista, Observatorio Ciudadano / Red de Medios de los Pueblos.

0 comentarios: