Insisten ONG en que el GDF cancele la supervía poniente


Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 38

La supervía poniente debe de cancelarse definitivamente pues, lejos de ser un proyecto sustentable que responda a una política integral de transporte y movilidad, parece que responde a intereses de grupo y de carácter económico, exigió un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran el centro de estudios sociales y culturales Antonio de Montesinos y los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro.

De manera paralela, ayer por la noche, alrededor de 400 personas participaron en una procesión de antorchas para reiterar el carácter pacífico de su movimiento y emplazar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a concertar, de manera conjunta, las condiciones de diálogo y debate en igualdad de circunstancias.

En el pronunciamiento de las organizaciones –que también fue firmado por Miguel Concha Malo y asociaciones como INCIDE Social, Centro Nacional de Comunicación Social, Litiga Ole y Observatorio Social–, se denuncia que el Gobierno del Distrito Federal ha actuado de manera autoritaria, impositiva e inflexible y con ello se ha generado un retroceso en la construcción de una cultura de derechos humanos en la ciudad de México.

El Gobierno del Distrito Federal promueve y alienta un discurso democrático y de defensa de derechos humanos que no corresponde a las acciones que realiza en detrimento de la ciudadanía con este proyecto.

También exigen que cesen los actos de intimidación en contra de los integrantes del Frente Amplio y hacen un llamado urgente para que diversas instancias tanto locales como federales intervengan para garantizar de manera efectiva la protección a los derechos humanos. Entre los organismos señalados se encuentran la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Otras de las organizaciones que signaron el documento son Bicitekas, El Poder del Consumidor y Ririki, Intervención Social.

Por su parte el Frente amplio en contra de la supervía dijo que es el jefe de Gobierno y los integrantes de su gabinete los indicados para participar en los diálogos y debates que proponen.

0 comentarios: