190 migrantes desaparecidos tras operativo federal y asalto en el Istmo de Tehuantepec, hoy día internacional del migrante

Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 17 de diciembre 2010.- Alrededor de 300 migrantes fueron víctimas de un operativo federal y a continuación de asalto y robo por un grupo armado. Los migrantes salieron aproximadamente a las ocho de la noche del día 16 de diciembre del presente año. Salieron a bordo de un tren de carga desde Arriaga, Chiapas. Hasta ahora, solo se sabe de 15 que están seguros. 92 han sido detenidos en el operativo de Instituto Nacional de Migración (INM). De los demás 190 no se sabe donde están. Pueden estar en el monte, secuestrados, heridos o muertos.

Aproximadamente a las doce de la noche, subieron Policías Federales, Militares y agentes del INM. Los migrantes trataron de escapar, tirándose del tren en movimiento. Los que no lo lograron, fueron detenidos y llevados por los policías: "Ví que los policías estaban golpeando a la gente que no pudo huir", dice Francisco, uno de los migrantes que estaba en el tren.

De las 15 personas que llegaron al albergue hasta ahora, el resultado del operativo fue una persona fracturada del pie y algunas personas denuncian que fueron golpeadas con lámparas que portan los agentes del INM y los policías federales.

Después del operativo, gran parte de los migrantes logro subir otra vez al tren. Unos 150 volvieron a subir. Entre ellos mujeres y niños.

Aproximadamente media hora después del operativo, el tren fue asaltado por diez hombres vestidos de negro que presuntamente secuestraron a muchos de ellos. Llevaron armas de alto calibre y machetes. Subieron al tren y empezaron a gritar que todos tenían que sacar su dinero, por su acento y sus modismos de hablar, eran identificados como mexicanos.

˝Escuche cuatro disparos, no sabemos si alguien murió“, dice Wilmer, un joven de 16 años que perdió a su padre durante el asalto. ˝Era muy oscuro y solo pudimos escuchar los gritos. No se si han levado a las mujeres pero después del asalto, ya no quedó ninguna. ˝ Wilmer, un Hondureño espera saber noticias de su padre.

De las 15 personas que lograron llegar al albergue, un guatemalteco y un Salvadoreño fueron golpeados con machetes.

Hasta ahora no hay ninguna claridad sobre dónde y cómo están los aproximadamente 285 migrantes que viajaron en el tren.

Para mayor información contactar: hermanosenelcamino@gmail.com o gladysramos00@yahoo.com.mx. Teléfono Oficina: (01971) 71 32264.

Celular: 9711048218



0 comentarios: