Chiapas: Aviso de acompañamiento internacional al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas por parte del Servicio Internacional para la

San Cristóbal de Las Casas
2 de diciembre de 2010

A los miembros de la coalición internacional de SIPAZ
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la opinión pública

Aviso de acompañamiento internacional al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas por parte del Servicio Internacional para la Paz

A través de la presente, el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), ONG internacional que cuenta con casi 15 años de experiencia de trabajo en favor de la paz en Chiapas, les quiere informar del acompañamiento físico que va a brindar excepcionalmente al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) por las recientes amenazas de muerte que recibió y de manera más general, por el contexto de riesgo en el que está trabajando.

Hechos

El 24 de noviembre de 2010, en San Cristóbal de Las Casas, Margarita Martínez Martínez fue hostigada y amenazada de muerte por dos hombres no identificados, agresión que SIPAZ denunció en su Acción Urgente del 26 de noviembre de 2010 expresando su fuerte preocupación por la vida, la seguridad y la integridad de Margarita Martínez y su familia. El mismo día, los agresores de Margarita Martínez la usaron como intermediaria para que transmitiera amenazas de muerte (orales y escritas) al equipo del CDHFBC.

Uno de los hombres le entregó un papel y le dijo: “vas a llevar esto al Frayba y le vas a decir a Diego (Diego Cadenas, Director del CDHFBC), que sabemos que trabajan con grupos subversivos y que a los del Frayba los tenemos bien identificados y los vamos a acabar uno por uno, porque son unos pinches culeros de mierda, sólo andan desestabilizando al Estado, además justifican sus gastos según a favor de los más necesitados, a favor de la justicia, qué justicia, ni qué la madre justicia, mi verga.” Por miedo, Margarita Martínez siguió las indicaciones de sus agresores a lo largo de un recorrido en la ciudad hasta lograr perderles de vista en el mercado José Castillo Tielemans y dirigirse al CDHFBC donde entregó el mensaje hecho de recortes de periódico que contenía lo siguiente: “Diego en tus manos está la vida de esta familia. Enfrentarás cargos. Defensores la verga”.

Contexto

Como SIPAZ, valoramos que el contexto sociopolítico actual en Chiapas representa un alto nivel de riesgo para las y los defensor@s de derechos humanos por la criminalización creciente de este trabajo desde el 2009, así como por la impunidad que prevalece en la investigación de casos de hostigamiento o agresiones en su contra.

Antecedentes

Como muestra de lo anterior, queremos recordar que las amenazas de muerte recibidas por el CDHBFC el 24 de noviembre no son un hecho aislado sino el último incidente de una serie de hostigamientos en contra de este Centro frente a los cuales la reacción del Estado ha resultado insuficiente. Desde mediados de 2009, el equipo del CDHFBC ha sido víctima de campañas mediáticas de desprestigio, actos de difamación, vigilancia, hostigamiento, amenazas y hasta una agresión física a uno de sus miembros.

Acompañamiento de SIPAZ

Como Servicio Internacional para la Paz, nuestra misión consiste en acompañar y proteger el trabajo de actores locales en pro de la paz y los derechos humanos para promover la construcción de una paz positiva en Chiapas. Valoramos el trabajo del CDHFBC en defensa de los derechos humanos y del derecho de los pueblos, y reiteramos nuestra fuerte preocupación por la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de sus integrantes.

Por lo tanto, como SIPAZ, además de la acción urgente emitida el día 26 de noviembre de 2010, de la difusión de la información sobre el caso y de citas de incidencia a nivel nacional e internacional, decidimos acompañar al CDHFBC con visitas diarias a sus oficinas por un tiempo que evaluaremos en función de las necesidades y de las respuestas, tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como del Estado mexicano.

Cabe recordar que: La Declaración de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indica que: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos”.

A los miembros de la coalición internacional de SIPAZ, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a la opinión pública, les pedimos que estén atentos a lo que podría suceder al equipo del CDHFBC y que soliciten medidas para proteger el trabajo, la vida, la seguridad, la integridad, y las familias de tod@s sus integrantes.

Atentamente,

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

0 comentarios: