Comienzan las Mesas de discusión en Knkun

En las mesas de discusión se abordaron los temas de la devastación ambiental y social en México, por una parte y por la otra lo que se está jugando estos días en Cancún en el marco de la cumbre de la COP 16.

Los representantes de las caravanas expusieron la necesidad de buscar la convergencia de las diferentes organizaciones para poder frenar y revertir la devastación que hoy se esta viviendo en México, a este llamado respondieron Vía Campesina, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Movimiento de Liberación Nacional y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, posteriormente se fueron sumando muchas organizaciones ciudadanas diversas.

Para l@s caravaner@s se puede considerar un éxito tal convergencia, ya que se logró un compenetración rica y compleja de pareceres en un territorio tan vasto como el de México. Se logró visibilizar la problemática laboral y ambiental que se vive en el país y que ha sido ocultada por el gobierno.

Para l@s participantes queda claro que uno de los orígenes de estas problemáticas las podemos encontrar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este tratado ha representado la destrucción sistemática de las leyes ambientales, además de afectar directamente en la economía del pueblo. Estas destrucciones han traído como consecuencia que el gobierno criminalize las luchas sociales que han resistido dignamente a estas destrucciones.

Por otra parte Silvia Ribeiro destacó las implicaciones de la cumbre de la COP 16. Para ella, el simple hecho de que dicha cumbre sea una especie de "bunker" es un fuerte indicativo del miedo que tienen algunos gobiernos de enfrentar a los verdaderos afectados por sus políticas de destrucción y despojo.

La cumbre debía hablar sobre las posibles soluciones para enfrentar el cambio climático, sin embargo, comentó Ribeiro que lo que se está discutiendo son las posibilidades de continuar con la dinámica destructiva que los caracteriza. Un ejemplo claro es el tema de la propuesta para crear los mercados de carbono. La expositora argumento que para hacer frente a la gran crisis financiera, provocada por los mismos países que más han contribuido al cambio climático, han visto en la comercialización de los bosques una opción para la solución de su problema, de esto emana el mercado de carbono o programa Redd. En la cumbre solamente se está esperando su aprobación.

También discuten las nuevas tecnologías que los gobiernos llaman "alternativas" pero que no representan un verdadera solución, por el contrario representan una mayor afectación para los pueblos, entre estas nuevas tecnologías se puede hablar del uso de los transgénicos que tanto daño han causado al campo mexicano. También mencionó que entre las tecnologías que promueven los gobiernos están los nuevos automoviles que deben funcionar con agrocombustibles, esto es un absurdo que solamente encarece los alimentos y no representan soluciones al desastre ambiental.

Para Ribeiro se debe tomar en cuenta a las comunidades campesinas e indígenas, ya que son ellas las que han evitado que el problema sea aun mayor y son ellas las que podrían presentar soluciones reales.


Hoy se dio inicio formal al Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social, con una ceremonia maya en la cual se agradeció al a Madre Tierra y se pidio para que los gobiernos del mundo no le causen màs dolor. Esto fue una invocació para abrir el camino del Foro. Estuvieron representados compañeras y compañeros de Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti, Honduras, País Vasco, India, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, EEUU, Japòn, Francia, Mèxico, Venezuela y por supuesto Mèxico.

Se presentaron los representantes de todas las caravanas y cada uno fue exponiendo su sentir durante el recorrido desde sus lugares de origen hasta llegar a Cancùn. Compartieron sus experiencias acerca de lo que ha representado hacer frente a la devastación del medio ambiente en diferentes regiones como consecuencia del sistema capitalista voraz y como ha impacto esto en la vida de los habitantes.

El sentir general de todas las organizaciones participantes es el de realizar propuestas que emanen de la propia gente para poner freno a la problemàtica del cambio climàtico. No hay esperanzas de que en la cumbre oficial emanen acuerdos que puedan revertir los daños causados a la Madre Tierra, por el contrario, lo que ahì se negocia son las alternativas para continuar con el despojo y la devastaciòn de los recuersos naturales, como es el comercio del carbono y los agrocombustibles.

Entrevista con los compañeros y compañeras de Atenco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco se hizo presente en las actividades del Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social. L@s compañer@s de Atenco expresaron su solidaridad con las demás organizaciones y se sumaron al reclamo de crear soluciones reales para poner freno al cambio climático.

Expresaron que continúan las amenazas del gobierno del Estado de México para poder despojarlos de sus tierras. Heriberto Salas expresó que el gobierno pretende llevar a cabo un proyecto denominado “Ciudad Futura, Desarrollo Urbano”, el cual pretende crear zonas industriales y comerciales para todo el Valle de México; dentro de este proyecto se contempla uno de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que pretende crear una zona de mitigación y recarga de mantos acuíferos, esto implica apropiarse las más de 5,000 hectáreas de San Salvador Atenco como cabecera municipal.De acuerdo con l@s compas de Atenco el proyecto de CONAGUA acabaría con las reservas de aguas limpias y el proyecto urbanístico devastaría la biodiversidad de la región. Por otra parte, continúa la pretensión del gobierno federal de llevar a cabo el proyecto aeroportuario, que contempla dos pistas con la posibilidad de crear una tercera.

El pueblo de Atenco continúaorganizándose para hacer frente a los embates de los gobiernos estatal y federal, por medio de la organización,e informando a nivel local, nacional e internacional de la situación que actualmente viven.Además han entablado diálogos con los diferentes ejidatarios de la región y esto les ha permitido impedir el avance de las ambiciones del gobierno estatal, como ocurrió en el último cambio de comisariado ejidal donde el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó imponer a la gente de su planilla, sin embargo, se logró que el comisariado ejidal emanara del propio FDPT.

Frente a los proyectos gubernamentales, el FPDT está impulsando proyectos productivos que contemplen la diversificación de siembras y la conservación del maíz criollo mediante el cultivo orgánico. Además están impulsando la creación de parque agroecológicos para preservar la fauna y la flora de la región.

L@s compañer@s de Atenco permanecen firmes en su lucha por la defensa de la tierra, el ambiente, la identidad y la dignidad; para ell@s estos deben ser los pilares que sostegan a cualquier movimiento social.

0 comentarios: