Lo que está en juego en Cancún

Minga Informativa Centroamericana Cloc-Vía Campesina

En el marco del foro por la vida la justicia social y ambiental, que inició este 4 de Diciembre en Cancún, México, se están desarrollando debates, foros, paneles, movilizaciones y otras actividades todas relacionadas con el cambio climático que afecta severamente a toda la humanidad
En este contexto, Tony Clarke, del Instituto Polaris de Canadá en su intervención explicó sobre la industria agrícola, la agroindustria y sus impactos, la justicia climática y la importancia de construir un gran movimiento social ambiental a futuro.
Clarke manifestó que ya muchas organizaciones sociales están luchando contra las agroindustrias, porque estas no solo ocasionan los efectos de gases de invernadero; sino que están tratando de privatizar el bosque, el agua y el aire. Pero todas las trasnacionales han hecho un gran cabildeo para asegurarse que estos temas no sean tocados en las cumbres climáticas.
La solución a la crisis climática la tiene el pueblo, las y los campesinos, a través de la soberanía alimentaria y la agricultura sustentable. Está demostrado que si todos estos sistemas agroindustriales se convirtieran en agricultura sustentable, se podría reducir la contaminación en un 40%, pero las trasnacionales en vez de enfrentar el problema están tratando de aplicar los mecanismos de bonos de carbono para no pagar la deuda climática.
El cambio climático no puede ocurrir si no cambiamos el sistema capitalista económico, que actúa bajo la premisa que todos los recursos naturales son ilimitados. Este modelo es equivocado para enfrentar la crisis climática, por eso es una necesidad crear un movimiento social a futuro, empezar por hacer tejidos y alianzas con otros movimientos sociales, con los pueblos etc. El lugar para hacerlo no es Cancún, fue Cochabamba; ahí se inició el proceso donde los movimientos sociales crearon la base, pero desde los pueblos.
Entre tanto Silvia Ribeiro directora para América Latina del grupo ETC, periodista, coordinadora de campañas en temas ambientales en varios países, en su ponencia sobre ¿porque estamos en Cancún? manifestó que los gobiernos están hablando de aumentar el mercado de carbono, los llamados REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación). Con esto se está ante la privatización del aire, estos mecanismos aumentarán la especulación climática. Pero esto no es todo: hoy 4 de Diciembre en la COP16 se propuso que no solo los bosques fueran incluidos en los REDD, sino que también toda la agricultura campesina.
En la COP 16 también están usando a los países que tienen necesidades y pretenden crear un fondo para programas de ajuste climático, pero este va ser manejado por la ONU. Hasta ahora solo Bolivia ha llevado los acuerdos de Cochabamba a las negociaciones de la COP 16, pero estas fueron totalmente descartados, apuntó Ribeiro.


Mas informaciòn

Arranca Foro Alternativo Global por la Vida, la justicia ambiental y social

A descarrilar los mercados de carbono

Cancún: de la tierra a la luna

0 comentarios: