México: Gobierno de Distrito Federal, cobijado por la fuerza pública, toma viviendas de la colonia La Malinche

Cientos de granaderos ingresaron a la zona para tomar los predios expropiados a causa de la construcción de la llamada Supervía Poniente en la mañana del 1 de enero
Kaos. México |www.kaosenlared.net/noticia/mexico-gobierno-distrito-federal-cobijado-fuerza-publica-toma-vivienda

 
Kaos. México 

L@s vecin@s de la colonia La Malinche, en la delegación La Magdalena Contreras, del Distrito Federal fueron sorprendid@s el 1 de enero, muy tempranito por la mañana, cuando cientos de granaderos ingresaron a la zona para tomar los predios expropiados a causa de la construcción de la llamada Supervía Poniente.
Aunque L@s integrantes del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente-   les habían ofrecido diálogo por parte de las autoridades del Distrito Federal, esto se ha quedado en el mero discurso. Incluso integrantes del Frente acusan al gobierno capitalino de ignorar las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en cuanto a este tema.
Cada vez es más recurrente en Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el uso excesivo de la fuerza pública en contra de sus opositores, a pesar de que Ebrard Casaubon se autodenomina de izquierda, sus prácticas y su forma de gobernar se asemeja a la derecha en el poder-con quien es cada vez más identificado en sus aspiraciones presidenciales para el 2012. 
El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente se ha mantenido en pie de lucha desde hace aproximadamente cinco meses defendiendo su derecho a la vivienda y a un medio ambiente sano, han pedido dialogar con las autoridades, sin embargo se han topado con la cerrazón de un gobierno autoritario.  
El problema de la Supervía Poniente es un tema de derechos humanos y de medio ambiente. El proyecto urbano afectaría l@s vecin@s de La Magdalena Contreras en su derecho a la vivienda, si no que también se destruirían un área natural protegida y un área de valor ambiental.

Madruga Gobierno del Distrito Federal a vecinos de La Malinche
Carlos Guiterrez
Milenio 
Cerca de las 6:40 horas de hoy, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras, para tomar los predios expropiados por el Gobierno capitalino para la construcción de la Supervía Poniente.
Al percatarse de la llegada de los elementos, los integrantes del Frente Amplio Contra la Supervía, quienes mantienen un campamento en el lugar desde hace meses, informaron que los granaderos “simularon” detener a alguien, lo cual fue usado como distracción y así comenzar a cercar los predios expropiados.
“Llegaron bien temprano, nos quisieron engañar para poder entrar a los predios y agredieron a compañeros que nos apoyan y a niños que se encontraban en el lugar, no es justo, les dijimos que estábamos de manera pacífica”, dijo Maricarmen Tenorio, vecina.
También, informó que junto con el regimiento de granaderos arribó el encargado de los Programas Estratégicos del GDF, Jesús Lucatero.
Asimismo, advierten que hay tensión debido a que las autoridades comenzaron a instalar tapiales en esa zona, con lo que están impidiendo el acceso de los vecinos a sus viviendas.

Vecinos de La Malinche, sin acceso a sus casas
Sara Pantoja
El Universal 
Granaderos  que resguardan los predios expropiados de la colonia  La Malinche  par la construcción de la  Supervía  Sur Poniente impiden el paso de vecinos que viven en las casas que no fueron afectadas.
La señora Laura Castillo, vecina del lugar, denunció que desde hace 30 minutos los granaderos impiden el paso a su hogar ubicado en el número 31 de la calle La Malinche.
Refiere que fue insultada igual que sus hijos y que incluso recibió un golpe con un caso.
La mujer indica que va llegando a su casa luego de celebrar el año nuevo en Morelos y aseguró que están violando sus derechos para entrar a su casa.
Dijo que ella nunca apoyó al plantón en protesta por la construcción de la obra y acusó a Héctor Guijoza, ex delegado en Magdalena Contreras, y a otros funcionarios de no cumplir con sus palabras, pues desde la expropiación de los predios les aseguraron que no tendrían ninguna afectación para el acceso a sus viviendas ni de los servicios públicos, "lo cual no han cumplido".
Por su parte, trabajadores del gobierno capitalino colocan vallas metálicas de más de dos metros de altura par resguardar los predios expropiados en la colonia.
Custodiados por granaderos y sus escudos los empleados acceden con decenas de vallas que ya colocan frente a los predios.
Hasta el momento no se han presentado actos de violencia, sin embargo continúa la llegada de vecinos que rechazan la construcción de la Supervía Sur Poniente.
En el lugar del plantón fue colocada una barricada por parte de los vecinos, quienes al mismo tiempo manifiestan el repudio a las acciones del gobierno capitalino.
Los vecinos exigen la presencia del secretario de obras, Fernando Aboitiz, y de Jesús Lucatero, coordinador de programas estratégicos del GDF para poder dialogar, sin embargo ambos funcionarios no se han presentado en el lugar después de la toma de los predios.

Gobierno del Distrito Federal no cumplió acuerdo: vecinos de La Malinche
Sara Pantoja
El Universal
Integrantes del Frente Amplio en Contra de laSupervía  acusaron al gobierno capitalino de no respetar las medidas precautorias que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recomendó desde ayer en torno a la posible toma de los predios en la colonia LaMalinche.
Informaron que ayer integrantes del movimiento pidieron a la  CDHDF  que mediante su intervención se garantizara la seguridad de los vecinos miembros del movimiento, ante cualquier posible acto de violencia en su contra.
La dependencia solicitó al gobierno de Marcelo Ebrard, a través de la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad Pública, tres medidas precautorias.
La primera es evitar, en particular durante las fiestas decembrinas y el periodo vacacional, que hubiera conductas de agresión, intimidación, discriminación o de cualquier otra índole en agravio de los vecinos de la colonia La Malinche y lo integrantes del Frente.
La segunda medida se trata de que en todo momento "se evite el empleo de la fuerza y, en caso de ser necesario, realizar algún acto debidamente fundado y motivado en el campamento o en sus inmediaciones se tomen las medidas de disuasión, sensibilización y diálogo para fomentar un ámbito de tolerancia y respeto, recurriendo a medios no violentos para salvaguardar la integridad psicofísica de las personas que se encuentran en dicho lugar".
La última medida que pidió la CDHDF al gobierno capitalino fue que "en caso de que se decida que existe la necesidad de desalojar o retirar el campamento, se informe previamente por conducto de personal de la Secretaría de Gobierno, y en forma directa, clara y suficiente esa situación, así como los fundamentos y motivos que le dan sustento a esta comisión y a las y los integrantes del Frente Amplio en contra de la Supervía Poniente en Defensa del Medio Ambiente, Magdalena Contreras".
Los vecinos acusaron que el gobierno capitalino no acató ninguna de estas medidas, además de que aún están pendientes el cumplimiento de una recomendación de la CDHDF y algunos amparos en contra de la obra.
Alrededor de las 7:00 de la mañana los vecinos observaron la presencia de un automóvil de la CDHDF cerca del lugar, y al pedirles su presencia en el plantón, los ocupantes dijeron que "no podían hacer nada si no tienen una orden superior".
Más información:

0 comentarios: