Comunicado del TADECO



COMUNICADO SOBRE LA PRETENSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO DE DESALOJAR NUESTRO MODULO DE INFORMACION, CULTURA Y DENUNCIA EN LA PLAZA CIVICA PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC.

El día martes 22 de los corrientes, personal del ayuntamiento acudió al Módulo de Información, Cultura y Denuncia que tenemos ubicado en la Plaza Cívica de Chilpancingo, a entregarnos un documento, en donde nos emplaza a "presentar" en un lapso de tres días, el permiso de venta de materiales o en su caso a desalojar el espacio. Obviamente que esto fue acompañado de un desplante de prepotencia e intimidación que debió enfrentar nuestra compañera Miriam Altamirano.

Como es de conocimiento público, este lugar lo hemos ocupado pacíficamente para mantener la denuncia de la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales de ciudadanos y dirigentes sociales que reclama el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, del que forma parte nuestra asociación, así como la exigencia de libertad y juicios justos a los presos políticos.

Además, como una forma de acopiar recursos para esta lucha, estamos promoviendo información crítica y cultura alternativa en materiales de audio, videos e impresos, así como productos elaborados por nuestros presos políticos, entre otras cosas, lo cual tiene un costo de recuperación que se utiliza en el mantenimiento del módulo y reproducción del material, con lo cual también estamos ejerciendo y promoviendo el derecho a la información y a la cultura.

Es evidente que nuestra lucha es política, ya que ninguna autoridad se ha hecho responsable de respondernos qué están haciendo para encontrar a nuestros familiares y amigos desaparecidos y cuál es el compromiso del gobierno para hacer justicia en los casos que denunciamos. Hasta ahora no ha aparecido ni se ha hecho justicia a ningún afectado y se dejado en el abandono y hecho víctimas del menosprecio a sus familiares. Pero ante la incapacidad y desinterés de las autoridades municipales y estatales para darnos respuestas, nuevamente nos señalan y criminalizan con el argumento de que nuestro Módulo es un espacio comercial, evadiendo su responsabilidad sobre las demandas de justicia que reclamamos.

Por ello, no estamos dispuestos a ceder este espacio por lo que ya representa no solo para nosotros como Tadeco y para el Comité de Familiares, pues también ha estado al servicio de los movimientos populares y se ha convertido ya en un lugar de encuentros, coordinación y denuncia de compañeros de comunidades, colectivos y organizaciones prácticamente de toda la entidad. No abandonaremos un espacio que en principio es del pueblo y que lo hemos mantenido a su servicio, pues tampoco aceptamos la política de privatización del Centro Histórico de Chilpancingo que implementa el gobierno municipal, que excluye y discrimina al pueblo de Chilpancingo, pero privilegia a los ricos empresarios que cada vez se apropian más del mismo.

A pesar de la campaña que ha emprendido el ayuntamiento de Chilpancingo para descalificarnos y justificar un posible desalojo, nos mantendremos hasta donde nos sea posible pues nos asisten los derechos de expresión, de manifestación, de información y cultura entre otros, además de que estamos reivindicando en especial nuestro derecho a la ciudad, que es también un derecho humano ya reconocido. Los argumentos legales que ahora mañosamente nos exponen, no pueden estar por encima de los derechos del pueblo y de nosotros mismos.

Como ustedes saben, esta no es la primera vez que nos amenazan, incluso en el 2008 nos desalojaron en tres ocasiones y con el apoyo de compañeros y organizaciones nos reinstalamos. En aquella ocasión recabamos más de tres mil firmas de apoyo que tenemos en reserva, actividad que hemos reactivado para demostrar el respaldo con que contamos en el seno del pueblo, además de las manifestaciones de solidaridad que hemos recibido y seguramente seguiremos recibiendo de organizaciones hermanas del estado, del país y de otros países del mundo.

Como hemos dicho, nuestro Comité no debería existir si las autoridades de este municipio, del Estado y del país, estuvieran cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública, respetaran los derechos humanos, si impartieran justicia y no estuvieran coludidos directa o indirectamente con la llamada delincuencia organizada. Si no estuvieran llevando a cabo esta absurda guerra de la cual ellos mismos son parte beligerante comprometida con los bandos en pugna. Si esto fuera así, tampoco sería necesario este Módulo y nosotros continuaríamos prestando servicios y realizando nuestro proyecto de desarrollo comunitario autogestivo y democrático en nuestros propios espacios.

Al propio presidente municipal Héctor Astudillo, le hicimos saber al inicio de su gestión, que levantaríamos nuestro Módulo sólo si él se comprometía a hacer lo necesario para que se cumplieran nuestras demandas de presentación con vida de nuestros desaparecidos y se hiciera justicia a nuestros asesinados. Por lo menos de palabra, lo aceptó y así lo asumió en aquella ocasión; ahora se come sus propias palabras y nos amenaza con desalojarnos. Además de amenazarnos ¿Qué ha hecho para hacerle justicia a los ciudadanos que presumiblemente representa?

Por ello, hemos decidido presentarnos hoy "a comparecer" conforme nos lo han solicitado, pero no para enredarnos en los argumentos legaloides con los que se nos ha emplazado, sino para hacer valer los argumentos de la lucha política que sostenemos y que al propio presidente municipal expresamos al inicio de su gestión y para exigir el respeto a nuestra protesta y solución a las demandas de justicia.
Responsabilizamos al gobierno de Héctor Astudillo de nuestra integridad física y moral, tanto de los miembros del Taller de Desarrollo Comunitario, como de los familiares del Comité, así como de los daños que pueda sufrir nuestro patrimonio ante un eventual desalojo de nuestro Módulo.

Héctor Astudillo no puede evadir su responsabilidad ante el pueblo de Guerrero y en particular ante el pueblo de Chilpancingo, al cual en reiteradas ocasiones ha acudido incluso para pedir su voto, haciendo caso omiso de la exigencia de justicia en los casos que demandamos y evitar nuestra presencia crítica, por más que trate de ignorarnos y ahora desalojarnos. Le reiteramos que mientras no se haga justicia a nuestros desaparecidos, asesinados y presos, ni su gobierno, ni los demás gobiernos municipales de donde son originarios los ciudadanos que reclamamos, ni los gobierno estatal y federal, tendrán paz. No importa donde estemos y porque después de nosotros vendrán otros hasta que se extirpen del planeta a esta sociedad capitalista con todo y sus delitos de lesa humanidad.

PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!

PRESOS POLITICOS LIBERTAD

¡QUE DESAPAREZCA EL CAPITALISMO, NO LAS PERSONAS!

LUCHANDO POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS,

¡NO NOS MOVERAN!


El equipo del TADECO.

Chilpancingo, Gro. a 24 de febrero del 2011

0 comentarios: