Marcha contra los megaproyectos en el Distrito Federal




x carolina

“Marcelo, entiende, la cuidad no se vende”, se escuchó en las calles del Distrito Federal el jueves 24 de febrero, cuando alrededor de 3,500 personas marcharon desde el Ángel de la Independencia al Zócalo para oponerse a los megaproyectos como el Foro Estadio en Azcapotzalco, la Supervía Poniente en la Magdalena Contreras, el Biometropolis en el Bosque de Tlalpan, el Mega Acuario y proyecto turístico en Xochimilco, y el multifacético proyecto en Tlahuac.

“¡Ni un árbol más!” gritaron los manifestantes porque los megaproyectos significan la destrucción de los árboles y áreas verdes de la ciudad, así haciendo daños irreparables a los pulmones de la ciudad. En la Magdalena Contreras, los vecinos advierten que la tala de árboles ya empezó y que la construcción de la Supervía significa la destrucción de Los Dinamos y los bosques alrededor, y también de las comunidades que se encuentran la zona designada.

En el mitin después de la marcha, la compañera Jazmín dijo: “No puede ser que el gobierno hace proyectos públicos, que de públicos no tienen nada, sin preguntarnos y sin la aprobación del pueblo porque somos muchos los inconformes….No queremos más proyectos privatizadores y ecocidas…Exigimos respeto a nuestra Madre Tierra, al agua, al aire, al Sol, a los árboles”.

En el mitin, un representante del Frente Amplio contra la Supervía habló de la prepotencia y arrogancia del gobierno de Marcelo Ebrard al negarse a respectar el informe del Departamento de Derechos Humanos del DF que llama a la suspensión de la obra. “Dicen que es imposible suspenderlo con el pretexto de proteger el interés público. El gobierno del Distrito Federal dice que está aplicando la ley, pero no le importa violar a nuestros derechos humanos”. Gritos: “¡Fuera Marcelo!”

La gran parte de los manifestantes eran de Azcapotzalco, donde los planes para construir el Foro Estadio significa la pérdida de el Deportivo Reynosa y un pulmón de la zona, la Alameda. “No pasará!” gritaron los contingentes en la marcha.

Una manifestante explicó que el gobierno del DF ya concesionó el Foro Estadio a la empresa Zignia Live sin consultar a las comunidades de Azcapotzalco. “Nos quieren quitar un espacio familiar donde nuestros hijos pueden jugar y divertirse para hacer grandes negocios con eventos deportivos y espectáculos. Ebrard y Vargas (el jefe delegacional) están privatizando lo que no es suyo. Dicen que ya está hecho y no hay nada que podemos hacer, pero esto está por verse. No aceptamos lo que están haciendo”.

En el mitin, el compañero Victor de Azcapotzlco dijo que la marcha ha sido “una voz que dice que no aguantamos la privatización que pretende llevar a cabo el gobierno de la ciudad. Basta de despojarnos del suelo, de la tierra, del agua, del medioambiente, de las áreas deportivas y recreativas para entregárselas a Carlos Slim, para entregárselas a la familia Salinas Pliego. No queremos la privatización en esta ciudad…Tenemos que defendernos porque lo que pasa en Azcapotzalco pasa en la Magdalena Contreras, lo mismo pasa en Tlalpan donde traen la mal llamada Ciudad del Conocimiento para destruir 800,000 metros cuadrados del suelo de alto valor ambiental para entregárselos a la industria farmacéutica trasnacional. Se va a robar el agua. Se va a robar la tierra. Y en Xochimilco van a desarrollar un gran complejo turístico. Va a afectar 562 hectáreas. Quieren construir un Mega Acuario. Todo en aras del dinero. Y ahora, si no fuera suficiente, ¡quieren privatizar el agua! Y todo para servirles a los ricos. Y nosotros decimos: Eso no va a pasar. Gritos: “¡No! ¡No! ¡No va a pasar!”

Varios de los compañeros de San Salvador Atenco participaron en la marcha y Ignacio del Valle habló al final del mitin: “…Hace casi diez años nos vimos obligados a organizarnos con mucho coraje, con mucha incertidumbre sobre lo que iba a pasar. Algunos de los compañeros en nuestras comunidades tenían la idea de que con el gobierno no se puede. Lo que no habíamos descubierto es que la fuerza está en el pueblo…Cuando nosotros la hemos pasado difícil, ustedes han estado con nosotros. Ahora estamos con ustedes, no solo de palabras, estamos de corazón. Nosotros entendimos que la tierra no nos pertenece, que nosotros pertenecemos a la tierra. Y ustedes pertenecen a esta ciudad que también es una tierra. Es nuestra madre. Y a nuestra madre no se le pone precio. La patria no se vende. La ciudad no se vende ¡Vivan los pueblos en resistencia!”

Se anunció que la segunda asamblea popular se celebrará el día 26 de febrero en el plantón de Azcapotzalco contra el Foro Estadio.









0 comentarios: