¡No a la presa El Zapotillo!, ¡si a la vida de nuestros pueblos y el río Verde!

Sólo con un alto espíritu solidario y de coraje se podrá frenar la pérdida del territorio que ahora se defiende.

La acción directa que los afectados por la construcción de la presa El Zapotillo han tomado, no es un acto desesperado, ni ilegal, sino una reivindicación justa y necesaria ante los atropellos recurrentes de un gobierno federal y estatal insensible, ambicioso y corrupto.

Ya sabemos para dónde irá a parar el agua que desean juntar en dicho embalse, será para incrementar las ganancias capitalistas de la burguesía local e internacional, no para saciar la sed de las colonias populares de la ciudades alteñas o de León Guanajuato, mucho menos de la zona metropolitana de Guadalajara, si así fuera, no se harían planes para un nuevo acueducto del lago de Chapala a la metrópoli.

Aplaudimos que tras el bloqueo del ingreso a donde se construye la cortina de El Zapotillo, haya manifestaciones de aliento en el país y otros confines del mundo, más lo que en estos momentos se requiere es la presencia directa y física de los campesinos y sus familias de las comunidades que se verán afectadas por esa obra y que no son únicamente Acasico, Palmarejo y Temacapulín. Los impactos en los terrenos de Cañada de Islas, San Felipe, Nangué y otras localidades son una realidad debido a la gran altura que tendrá la cortina de la presa. Sin contar los efectos a la biodiversidad de la cuenca del río Verde afluente del Santiago.

Si la movilización local sobre la fortalecemos las poblaciones cercanas a Temacapulín, se podrá sostener una resistencia de largo aliento, tal como la han desarrollado los campesinos que se oponen a la presa “La Parota” en Guerrero, o al “Paso de la Reyna” en Oaxaca.

Compañeros de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la lucha que emprenden es ejemplo para defender otros territorios que hoy se encuentran amenazados. El gobierno federal y estatal, son ciegos y sordos porque no representan el sentir popular, sólo conocen como salida para los reclamos del pueblo, las amenazas, la represión y el servilismo a los grandes intereses capitalistas.

Guadalajara, Jalisco 29 de marzo de 2011

Asamblea Regional de Afectados Ambientales

Movimiento de Bases Magisteriales

(Y quienes se sumen a este pronunciamiento)

0 comentarios: