LA COSECHA DE LA ESPERANZA
[en el marco de la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad]
Compañeras y compañeros,
En Febrero de este año, de la mano con las comunidades de la mixteca oaxaqueña, lanzamos la acción comunitaria-global por la Justicia y la Dignidad: “Es el tiempo de nosotros los pueblos”. Haciendo memoria y exigiendo justicia, rompimos el silencio y confirmamos nuestra apuesta por la vida.
Desde la rabia y el dolor que nos provoca la impunidad en la que continúan los asesinatos de nuestr@s compañer@s, Bety Cariño, Jyri Jaakkola, Tere Bautista, Feli Martínez, Timoteo Ramírez (líder moral de la comunidad triqui en el municipio) y Cleriberta Castro, tod@s ell@s víctimas de la criminalización del derecho de los pueblos a luchar por una vida digna, llamamos a apropiarnos del diálogo, la música y el baile en el encuentro político-cultural “La cosecha de la esperanza”, el 28 de abril en el barrio de La Laguna, Amatitlán, a las 12:00 del medio día.
En el programa, proponemos tres espacios de palabra colectiva:
· LUCHA POR LA AUTONOMÍA
Para alcanzar un mundo justo, vemos como urgente el reconocimiento de la autonomía de los sujetos y los pueblos; demanda que desde 1994 ha sido negada por el Estado mexicano a las comunidades indígenas y a tod@s aquell@s que pensamos en el abajo y a la izquierda como la única posibilidad de construcción. Desde diferentes espacios Bety y Jyri fueron incansables impulsores de esta política, por eso proponemos seguir luchando por este derecho en colectivo, tal como l@s compañer@s lo hicieron hasta el momento de su siembra.
· DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN
Cada día nos queda más claro que los tribunales e instancias del gobierno mexicano no tienen, ni tendrán, la voluntad de cumplir por sí solos el mandar obedeciendo. Por esto, encontramos en la denuncia y la movilización una herramienta para hacer escuchar el latido de la exigencia de justicia para Jyri Jaakola, Bety Cariño y demás luchador@s sociales asesinad@s, encarcelad@s y silenciad@s impunemente.
· MEMORIA CONTRA EL OLVIDO
Entendemos la memoria como una lucha contra la impunidad. Resignificamos la muerte y apostamos por la vida, haciendo memoria de la palabra y actuar de nuestros muertos al caminar. Olvidarlos y dejar de lado sus luchas cotidianas sería igual a permitir el desprecio que nos imponen arriba, sin la posibilidad de cosechar esos sueños y esperanzas que sembraron para los pueblos y comunidades del mundo.
Nos queda claro que en este abajo cada vez más golpeado, la batalla debe hacerse de todas las formas, por todos los medios y todos los días. Por esto, respaldamos y saludamos la iniciativa de Omar Esparza y compañer@s de MAIZ para las acciones del 27 de abril en Huajuapan de León, así como los actos de protesta y denuncia de l@s compañer@s desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala, que se realizarán en la capital oaxaqueña y demás partes del país, y las acciones en memoria de Vittorio Arrigoni, Brad Will y demás herman@s internacionalistas, para quienes su Patria es el mundo entero y la solidaridad internacional no es algo esporádico, sino una forma digna de entregarse al cambio que urge.
Llamamos también a acciones nacionales e internacionales en nombre de Bety, Jyri y demás luchadores sociales silenciad@s. Que nuestro grito resignifique su muerte, que nuestra rabia los haga presentes. Sólo alzando la voz haremos escuchar nuestra palabra digna y haremos homenaje a nuestros caídos. Sólo con la cabeza fría, el corazón ardiente y los pies sobre la tierra, podremos sembrar sueños para cosechar esperanzas.
¡BETY CARIÑO VIVE, JYRI JAAKKOLA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO Y EL MUNDO!
¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA!
¡PRES@S POLÍTICOS LIBERTAD!
¡ES EL TIEMPO DE NOSOTROS LOS PUEBLOS!
CACTUS
Abril 2011
Mixteca Oaxaqueña Rebelde
0 comentarios:
Publicar un comentario