Acción 3 de Mayo por las mujeres en resistencia frente a la tortura sexual (Mayo Rojo 2006)


Xtraído de Multimedios Cronopios


El tres y cuatro de mayo del 2006 hubo un movimiento en defensa de las fuentes de trabajo de floricultores de un mercado en el municipio de San Salvador Atenco en el Estado de México, asistieron a solidarizarse personas de las comunidades aledañas, vecinos, estudiantes, trabajadores, observadores de derechos humanos, periodistas, personas pertenecientes al movimiento social de izquierda en nuestro país. El movimiento fue brutalmente reprimido por los tres niveles de gobierno ((municipal, estatal y federal, afiliados a los partidos PRD, PRI y PAN, respectivamente)).

El resultado del mega operativo represivo, fue de personas detenidas, brutalmente golpeados, torturados y violaciones sexuales a las mujeres.

En julio del 2010 fueron liberados los últimos compañeros que seguían presos en los penales del Altiplano y en el penal del Molino de las flores; sin embargo la justicia no ha llegado, pues todavía están impunes el asesinato de los jóvenes Javier Cortez de 13 años y de Ollin Alexis Benumea estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesinados en el operativo, el primero por un disparo de arma de fuego y el segundo por un impacto de una bomba de gas lacrimógeno, ambos disparados por la mano de policías. Así mismo también se encuentra impune la tortura sexual que sufrieron 47 mujeres durante el arresto y traslado al penal, once compañeras han continuado con la denuncia, hasta el momento solo se han reconocido estas torturas por parte de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y por los organismos encargados de impartir justicia en el país permanecen en un intolerable silencio.

El tres de mayo de este 2011 se inicio la acción global en repudio al Estado mexicano por la represión en Texcoco y San Salvador Atenco en mayo de 2006 y en solidaridad con las mujeres en resistencia con una conferencia de prensa frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en la cual se dio la información actualizada de los casos y las participaciones solidarias con las once compañeras que siguen con el proceso de denuncia de tortura sexual.

La principal exigencia de estas acciones es:

“El cese a la obstaculización del trámite de la petición contra el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana del Derechos Humanos, mismo que se encuentra en etapa de admisibilidad. Que el gobierno mexicano detenga su política de impunidad que acompaña y perpetua los delitos cometidos contra las mujeres ya que en el marco del V aniversario de los hechos no ha habido responsables.”


[Conferencia de Prensa]




[Fragmentos de Participaciones Solidarias]

0 comentarios: