Detenidos en Orizaba comerciantes y luchadores sociales que los apoyan

Zapateando para El Zenzontle.- Por apoyar a comerciantes del Mercado Emiliano Zapata que se oponían a un desalojo ordenado por el presidente municipal priista Hugo Chahín Maluly, fueron detenidas cuatro personas de la Otra Campaña: Jairo Güarneros, Arlette Cerón Vargas, Azrael Morales y Eduardo Ochoa, durante la madrugada del lunes 30 de mayo, en Orizaba, Veracruz. Junto con los comerciantes, son un total de veintiún personas detenidas. Había menores de edad, los cuales han sido liberados en el transcurso de la mañana de la Estación de Policía de Orizaba, donde están los detenidos.

Uno de sus compañeros expresó que esta detención “es otra de las formas represivas del alcalde en turno, quien en su momento arremetió contra vendedores ambulantes.” Denunció que el desalojo fue violento e incluyó el cierre de las calles aledañas al mercado y la detención de los transeúntes. Hay una persona con fractura en el cráneo y una costilla rota, sin atención médica aún.

La represión incluye amenazas del agente del Ministerio Público contra quienes se acercaron a pedir información, pues además de negarles la información les dijo que podría encarcelarlos a ellos también.

A los detenidos les estaban negando el derecho a que los visitaran. Por la mañana uno de los integrantes de la Otra Campaña pudo hablar con Jairo Güarneros, quien le dijo que será la movilización la que logre su libertad. Pero no les han dejado ver a Arlette Cerón Vargas, aunque saben que está detenida. “Sabemos que está ahí, pero no nos dan información de ella ni nos permiten verla”, dijo Hugo López, de la Otra Campaña.

Organizaciones de Orizaba como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y el Grupo Organizado de Taxistas de la Región de Orizaba y de la Otra Campaña realizaron una movilización para exigir la liberación de los presos de conciencia y llamaron a la solidaridad de las organizaciones con los luchadores sociales injustamente presos.

Tras la movilización de aproximadamente unas 200 personas les ofrecieron una mesa de diálogo y les dijeron que podrían dar a los detenidos el “perdón judicial”. Pero no los han trasladado a la oficina del Ministerio Público a declarar. Si no liberan a los detenidos, los manifestantes se quedarían en plantón permanente.

Entre las acusaciones contra los cuatro integrantes de la Otra Campaña está la de “asociación delictuosa”, además de “obstrucción a la autoridad” y “obstrucción a la vía pública”.

La resistencia de los comerciantes llevaba semanas. La descripción, en la prensa local, del operativo de limpieza social consigna violencia y graves violaciones a los derechos humanos. La Otra Orizaba denuncia la participación de policía municipal y señalan que hubo disparos.

En el operativo participó personal del ayuntamiento de las oficinas de Comercio, Obras Públicas y Limpia Pública. Los comerciantes desalojados, informó la prensa local, se cuentan por cientos, la mayoría son mujeres, e incluso niños que dormían en sus puestos y “tuvieron que ser rescatados de último momentos por sus padres, antes de que las pesadas unidades los aplastaran”, ya que los empleados municipales usaron “unidades pesadas y dos retroexcavadoras de Parques y Jardines”, con las cuales destruyeron los puestos del mercado Emiliano Zapata y parte de la mercancía.

Para tratar de legitimar el violento desalojo, una campaña de prensa previa citó como “denunciantes” a vecinos del mercado que declaraban: “ya nadie soporta vivir con ambulantes enfrente de su casa” y se quejaban de que quienes tienen autos “no podemos ingresar a la casa, porque los puestos bloquean puertas, ventanas y garages.”

Antes de esa fecha, los comerciantes realizaron protestas, marchas, declaraciones de prensa. Los comerciantes esperaban diálogo, pero recibieron una notificación de irse, de lo contrario, serían desalojados, luego vino el desalojo violento por la madrugada.

Jairo Güarneros, en los meses recientes, fue objeto de una campaña negra de prensa.

Desde entonces denunció la inminente represión: “Les pido que están atentos, pues por aquí sabemos que no están descartando la agresión física en cualquier parte de la sierra en donde me encuentren.”

El contexto en la región de Orizaba es de represión, especialmente de “limpieza social” contra vendedores, como el caso del desaparecido de Gabriel Gómez Cañas, comerciante y miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR) de Orizaba, Ver., “desaparecido el 25 de marzo de 2011 a las siete y veinte de la tarde, cuando se dirigía a apoyar un plantón en el Centro de Orizaba”.

Detenciones violentas tienen antecedentes en la pasada administración del alcalde priista Juan Manuel Díez, el viernes 1 de abril de 2009, a cinco personas, dos integrantes de la dirigencia del Frente Popular en Defensa del Trabajo: Maximino Antonio Jiménez y Gaudencia Brito Flores, así como a tres vendedores Carlos y Moisés Torres Hernández y José Luis Díaz López, durante el desalojo violento de un plantón.

En esa ocasión los desalojados denunciaron que los agentes de policía golpearon a mujeres niños y ancianos y a una mujer de 72 años la arrastraron de los cabellos por defender su puesto de tamales (La Jornada, 21 de abril de 2009).


Ver videos del desalojo

Lista de 21 detenidos en el desalojo del Mercado Zapata en Orizaba, Veracruz, 4 adherentes de La Otra Campaña y 17 locatarios

Firma por la Libertad a los detenidos en Orizaba, comerciantes y luchadores sociales

0 comentarios: