2 Radios, 12 años por miles de voces.



Skarlos, México DF. El sábado 11 de junio se llevo a cabo un foro con el que se estuvo celebrando el camino de resistencia y lucha de la Ké Huelga Radio y Regeneración Radio, dos proyectos de comunicación libre y autónoma que surgieron del proceso de lucha del Movimiento Estudiantil de 1999 en la huelga contra la privatización de la educación pública en la UNAM y que comparten el dar la voz a el pueblo de abajo y además de acompañan los procesos organizativos y de resistencias a lo largo y ancho de América Latina y el mundo. La cita fue en el local de Uníos ubicado en Doctor Carmona y Valle # 32, y dio inicio alrededor de las 12:30 del medio día.

Ahí se dieron cita muchos compañeros que acompañaron al aniversario de este par de dignos proyectos y que fueron parte también del desarrollo de los trabajo. Los primeros en compartir las experiencias del camino recorrido fueron los festejados, Regeneración y la Ké, donde hicieron un recuento del camino recorrido desde la huelga del 99 hasta la actual etapa que viven dentro del movimiento de la Otra Campaña y las luchas de abajo y a la Izquierda.

Dentro de los trabajos que se desarrollaron fueron un par de mesas: la primera fue sobre los medios libres y el movimiento social en la cual participaron Radio Ñomndaa, Sublevarte Colectivo, y a través de grabaciones de audio Las chuecas y Frecuencia Libre. Estos compañeros nos compartieron un poco sobre la historia y el recorrido que hacen, pero también la importancia que tiene los medios libres, radios comunitarias, proyectos gráficos en el trabajo de vinculación, y encuentro a la hora de tejer esas redes que crean puentes, unen y forman el nosotros dentro de los movimientos sociales.

Al terminar esta mesa se hizo un receso donde ambos proyectos compartieron con la banda asistente los alimentos y además aprovechamos para encontrarnos y dialogar con los compas ahí reunidos.

La segunda mesa de trabajo fue la de militarización hasta donde llegaron los compañeros del Comité CEREZO, Ce acatl y Contra línea. Una vez más este espacio convocado por los medios libres fue el lugar para la palabra, para compartir esos aspectos negros de la realidad con la que nos encontramos actualmente, pero también para dialogar, para darnos cuenta que existen realidades paralelas que luchan y que se organizan contra esta “supuesta guerra contra el narco” que como dijo la mesa, “sí existe una guerra, pero es contra el pueblo pobre, contra los luchadores sociales, pero también hay alternativas y lo más importante es que tenemos ese trabajo de generarlas”.

De esta manera es que se estuvo celebrando de manera colectiva estos 12 años. Lo celebramos y esperamos que se multipliquen por las miles de voces que han nutrido ambos proyectos.

____________________________________________________________________


Palabras de Mar del programa Rojo y Negro y del Noticiero de la Ké Huelga.








José Valtierra de Radio.



0 comentarios: