Sí a la Vida, No a la Minería.


Skarlos, México DF. Los días 8, 9 y 10 de junio del 2011 se llevo a cabo el III Foro sobre el manejo comunitario del agua en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero; la sede fue en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero. Dicho Foro fue convocado por la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) y el Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Este evento se realiza en el contexto de la concesión a mineras de capital extranjero que les daría la libertad de iniciar trabajos de la explotación a cielo abierto dentro de la zona costa y montaña de Guerrero, las cuales utilizan el cianuro para la separación de metales, utilizando 30 millones de toneladas de agua diarias y el consecuente envenenamiento de los mantos acuíferos y el subsuelo por la filtración de los metales pesados y el cianuro.

De aquí la importancia de los trabajos que se realizaron en este foro bajo los 5 ejes planteados: manejo comunitario del agua, el agua en la casa, las cuencas hidrológicas, el Saneamiento y la sustentabilidad; y por último el agua y la minería.

Una de las mesas expositorias mas interesantes que se dieron el segundo día de actividades fue la de agua y minería; en ella estuvo presente Roberto Gamboa del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña de Guerrero.nos hablo de manera clara la situación que se vive ac

Este foro reunió a organizaciones de diferentes esados del país (Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Guerrero) y Costa Rica, todos ellos que están haciendo trabajos en favor del medio ambiente; es importante destacar que todos los trabajos se llevan a cabo con gente en las comunidades, organizándolas y concientizándolas de la importancia que tiene su participación en el cuidado, manejo y conservación del agua, asi como la defensa de la vida y contra la minería.

Enseguida les dejamos las palabras de Roberto Gamboa de Tlachinollan en la mesa de Agua y Minería.

0 comentarios: