En 1993 el ministerio del ambiente y energía (el ahora MINAET) concedió el permiso para la exploración minera a la empresa de inversión canadiense llamada Placer Dome, enseguida se dio a conocer que los sectores de Crucitas, San Carlos, providencia de Alajuela poseían importantes yacimientos de oro.
Ésta amenaza propició la articulación de amplios sectores de la sociedad civil que se opusieron a la minería a cielo abierto por el grave ecocidio que arrastraría consigo (acumulación de metales pesados como el mercurio, contaminación de mantos acuíferos con cianuro). Grupos que se aglutinarian en el Frente Norte de Oposición a la Minería (FNOM).
Fueron decenas de recursos de amparo interpuestos contra la empresa minera y una nutrida lucha del FNOM que llevaba a cabo acciones radicales que desde su punto de vista eran necesarias para terminar con la contaminación de suelos y mantos acuíferos; entre estas acciones podemos nombrar las caminatas, vigilias, conciertos, marchas y huelgas de hambre, acciones que iban dirigidas con el propósito de presionar en contra de la explotación minera en sus territorios.
Finalmente la incesante lucha legal, social y política dio recompensa: el Tribunal Contencioso Administrativo emitió el fallo a finales del año 2010, entre otros acuerdos ordenó a la empresa Industrias Infinito pagar una indemnización por los daños ambientales y se decreto una ley que prohíbe la explotación minera en el valeroso País hermano de Costa Rica.
Los invitamos a escuchar la entrevista que le realizamos a Heidi Murillo de la Organizacion UNOVIDA y la Red Centroamericana de accion del agua, que es una red de organizaciones reginoal en Costa Rica.
0 comentarios:
Publicar un comentario