Extraído de Miserables Libertarios
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional indígena, CNI
A las compañeras y compañeros adherentes nacionales e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos No Gubernamentales
A los medios libres e independientes
Compañeras y compañeros reciban saludos de parte de todas las mujeres, hombres, niños, niñas y personas mayores que formamos parte de esta comunidad de Molino Los Arcos. Nos dirigimos a ustedes para informarles los ataques y amenazas que hemos sufrido durante esta semana y para pedirles su apoyo, dando a conocer la situación y de la forma que les sea posible.
Los terrenos de nuestra comunidad fueron recuperados por medio de la lucha en 1994. 52 familias fuimos las que luchamos y desde entonces vivimos trabajando la tierra que tiene 241 hectáreas de extensión. Con el paso de los años 18 de estas primeras familias luchadoras se fueron de la comunidad y nuevas familias fueron llegando. Nosotros estuvimos de acuerdo porque entendemos la necesidad de las personas y de buena voluntad los invitamos a luchar, pero lo que pasó es que muchos se desesperaron y comenzaron a traer división. Ofreciendo resolver el dinero, por años se han ido formando grupos y les piden cooperación, y unos van y vienen de un grupo a otro y otros seguimos firmes en nuestra lucha por defender la tierra que trabajamos.
El pasado lunes 06 de junio a eso de las 9 de la mañana, se presentaron en los terrenos donde vivimos aproximadamente 50 personas que no son habitantes de nuestra comunidad armados con machetes y palos, acompañadas por un supuesto ingeniero particular que nunca se identificó y dijo estar ahí cumpliendo órdenes de Andrés Tovilla que es el apoderado legal del dueño. Según dice, el dueño ya aceptó donar 100 hectáreas del terreno y por eso están midiendo para lotificar.
Nuestro compañero José López Pérez representante de La Otra Campaña de la comunidad, fue al lugar donde se encontraba el ingeniero a preguntarle quien le dio permiso de estar midiendo. Y en respuesta, el ingeniero llamó a la gente que iba con él, lo rodearon y lo sujetaron. Cuando nos dimos cuenta como 30 hombres, mujeres y jóvenes fuimos ahí y vimos que lo tienen agarrado. Comenzamos a reclamar que lo suelten y a decirles que no tienen derecho de venir a medir. Nos contestaron que ellos están haciendo su trabajo y que nosotros mejor nos vayamos a hacer el nuestro. Luego trajeron un lazo y uno de nuestros compañeros les dijo ¿Para qué quieren lazo, sino somos toro? Y se hizo un problema más grande. Algunos de nuestras compañeras comenzaron a tratar de quitarles los machetes y palos y entonces golpearon a la compañera Liliana Díaz Sántiz, entre montón la agarraron, le jalaron su pelo, y Juan Gómez Hernández la tiró al suelo. Este señor Juan Gómez vive en la colonia San Juan de Dios donde tiene su buena casa y sólo llega a causar problemas en nuestra comunidad por su ambición de hacer negocio con la tierra por la que él no ha luchado ni la ha trabajado nunca.
También golpearon a Domingo Hernández Pérez, Manuel López Pérez y Domingo Patishtán Díaz. A Domingo Hernández, lo atacó Isaías Hernández Gómez, hijo de Mariano Hernández Méndez que se autonombra representante, junto con otros 4, lo trataron de ahorcar, le rompieron su playera, y le lanzaron un machete a la cabeza que por suerte el compañero pudo parar con una estaca que jaló del suelo. Las mujeres pidieron que ya lo suelten y Abraham Hernández Gómez, hermano de Isaías dijo que trajeran un lazo y lo amarraron con forma de que van a ahorcar y les dijimos que no lo hagan y por fin lo soltaron. El compañero Manuel es uno de nuestros mayores, tiene como unos 70 años. A él también le rompieron su ropa, le jalaron un poquito que le queda de su pelo y amenazaron que lo van a machetear. Esto muestra que clase de corazón tiene esta gente que no respeta ni a los ancianos. A Domingo Patishtán lo golpeó Mariano Hernández en el rostro, recibió empujones y cayó al suelo. Todo esto duró como dos horas de tensión y problema. A las 11 de la mañana llegaron como 10 camionetas de policías sectoriales y municipales y calculamos 40 policías.
Ellos nomás dijeron váyanse a sus casas, y no quisieron escuchar cual es el problema, vayan a denunciar al Ministerio nos dijeron. Y dejaron que el ingeniero siguiera midiendo.
Por la tarde cuando terminaron de medir, se reunieron y llegó más gente con buenos carros, se plantaron en la escuela y dijeron ¿qué vamos a hacer con estos pinches zapatistas? (así nos dicen ellos aunque nosotros ya hemos dicho que somos de La Otra Campaña y que no hacemos nuestra lucha en su nombre de los zapatistas). Ahí tomaron acuerdo que si seguimos alegando por la medición que nos van a agarrar, nos van a amarrar, y también dijeron: si vienen sus compañeros a protegerlos también los vamos a agarrar y los vamos a quemar porque para eso sirve la gasolina, si vienen los de Mitzitón también los vamos a quemar porque no queremos gente que no sea de nuestra comunidad. A ese punto llega su falsedad, sabiendo que ellos son los que están metiendo gente de fuera para apropiarse de nuestros terrenos y no como nuestros compañeros que han llegado por solidaridad, a acompañarnos en nuestras fiestas o para contarnos nuestras luchas y juntar nuestra rebeldía contra la injusticia.
El miércoles 08 se volvieron a juntar como 150 personas, subieron un cerro desde donde está el peje de oro y entraron a donde es la reserva porque según que también van a deslindar. Entraron a cortar árboles, haciendo brecha con machete y como no podían porque son árboles gruesos, entonces subieron 3 con motosierra, Lorenzo Hernández Gómez, Manuel López López y Mateo López López. Como a las 11, cuando estaban talando pasó una patrulla de policía municipal y uno de nuestros compañeros le dijo ¿lo oyes que están haciendo destrucción? Si dijo y justo se paró la motosierra. Sonó su sirena y se fue y ya no regresó. Así más bien parece que fue a dar aviso a esa gente que está bien y no hay problema que sigan su destrucción. Tumbaron como 100 árboles y ahí lo tienen porque todavía se lo van a repartir.
Todo esto organizado por Mariano Hernández Méndez, Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Juan Gómez Hernández, Rafael Gómez Sántiz, Manuel López Gómez, Antonio López Pérez, Victoria López Morales, Catarina Pérez Pérez, Lucas Hernández Gómez, Lorenzo Hernández Gómez, Pedro Gómez Gómez, Gilberto Gómez Gómez, Mateo López López y Mateo Gómez Gómez. Estos 4 últimos andan armados, tienen chalecos antibalas y los dejan de guardias.
El jueves 09 se reunieron en frente de la casa de nuestro compañero José, ahí colocaron aparatos de medición y cortaron matas de durazno y de ciruela del compañero Manuel Gómez Hernández. Por órdenes de Melchor nos molestan a los que somos adherentes a La Otra Campaña, con los otros no se meten para que no se vayan en su contra. Los árboles están cargaditos de fruta y no respetaron además que el compa Manuel no estaba en su casa y por eso no pudo hacer nada por defenderse. Después avanzaron midiendo en la orilla del río y tiraron el cerco de Pascuala Hernández Gómez y se robaron las frutas que tenía porque así ordenaron el Melchor y el Juan Gómez y todo dejaron regado las hojas y ramitas que trocharon al robar fruta. Donde iban midiendo fueron pisando nuestras milpas. Al compañero Salvador Sántiz Gómez le desgajaron sus árboles de pera y tiraron sus frutales, hasta el momento están ahí todos los destrozos.
Vemos que están graves los ataques y las amenazas. Lo que nos hacen es una injusticia porque nosotros si somos la mayoría los que luchamos desde 94 para tener esta tierra. No tienen la justa razón para venir a quitarnos lo que tenemos en posesión desde que lo recuperamos. Desde 2002 teníamos un acuerdo y fue firmado cuando era presidente municipal el Enoch Hernández que ahí vamos a vivir y vamos a cuidar como reserva. Ahora ya se desconoce ese acuerdo. Los agresores Melchor, Mariano y los otros no son fundadores, y otros como Juan y Catarina ni viven en la comunidad. Nosotros somos campesinos trabajamos y vivimos de la tierra, los que se quieren aprovechar ahora, son maestros, reciben salario no viven de la tierra y sólo la quieren para hacer negocio, para vender por lote. Andan engañando gente y pobre la gente que no investiga y hasta llega a agredirnos, siendo que nosotros respetamos su derecho de los otros.
Nosotros exigimos que nos respeten nuestro derecho, nos dejen vivir en paz, como indígenas y campesinos que somos, trabajando la tierra. No estamos molestando a nadie y nosotros hemos luchado por muchos años lo que ellos sólo quieren venir a disfrutar. Y nuestro trabajo y nuestra lucha es la principal legitimidad que tenemos para defender nuestro territorio de pueblos indígenas.
Comunidad
Molino Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Martes
14 de junio de 2011.
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional indígena, CNI
A las compañeras y compañeros adherentes nacionales
e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos No Gubernamentales
A los medios libres e independientes
Compañeras y compañeros las y los adherentes de la comunidad de Molino Los Arcos, les enviamos un
saludo y les escribimos para mantenerlos informados sobre los hechos que están ocurriendo en el plan de despojo en nuestra contra, que están llevando a cabo grupos que sólo tienen interés de hacer negocio con la tierra en la que nuestras familias viven y por la que tantos años hemos luchado.
El sábado 11 de junio llegaron 3 motosierristas al lugar donde nuestros agresores cortaron como 100 árboles (hecho que mencionamos en nuestra denuncia anterior y que ocurrió el miércoles 08 de junio) para no dejar rastro de su delito. Unos se pusieron a hacer tablas otros a separar para leña y con 3 camionetas empezaron a sacar los viajes de madera y a venderla en nuestra misma comunidad y también
la llevan a la colonia Molino Utrilla, porque dicen que ellos ya también entraron a ese acuerdo para lotear.
Los carros que usaron son 1 nissan estaquita y dos de doble cabina propiedad de Mateo López López, Profesor Mateo Gómez Gómez y de un primo de Cándido Méndez Pérez, el profesor Ciro Méndez García.
Estuvieron apoyados por un taxista que habita en la comunidad de nombre Sebastián López Sántiz. Este
taxista se dedica a vigilar dando vueltas con su taxi, espiando si hablamos por teléfono, si va a llegar sectorial o que movimientos hacemos.
Mientras estaban sacando las tablas y la leña, como a las dos de la tarde un grupo de 7 hombres y 3 mujeres que son representantes de los que están lotificando llegaron a su trabajadero del compañero Mateo Gómez Méndez y le dijeron: ya no lo siembres porque aquí va a ser lotificación. Aquí ya no es tu terreno porque ya es de nosotros el terreno. Esas personas que amenazaron son: Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Mariano Hernández Méndez, Isaías Hernández Gómez, Juan Gómez Hernández, Catarina Pérez Pérez, Lucas Hernández Gómez, María Victoria López Morales, María Díaz Ruiz y Rafael Gómez Santiz.
Cuando terminaron de sacar madera, pasaron por la casa del compañero Pascual Hernández Gómez que estaba repellando su casa, porque de por sí sabe ese trabajo porque es albañil y cuando vio a Melchor Pérez
Gómez le preguntó ¿cómo va lo del terreno? Y el Melchor le dijo que ya van ganado porque el Andrés Tovilla (que es apoderado legal del dueño) ya lo dio y ya lo van a lotificar. Entonces Pascual le volvió a preguntar ¿y yo que no soy de tu grupo que me va a pasar? Y le contestaron que todos los que somos
adherentes nos van a sacar, porque aunque hallamos entrado desde 1994, que nuestra lucha ya no vale, porque lo que vale es su trato que ellos están haciendo.
También por la tarde del domingo, el compañero Domingo Pérez Hernández descubrió que no tenía agua y su esposa fue a revisar y se dio cuenta de que habían cortado la manguera. Este compañero estuvo antes en el grupo de Mariano que le cobró $250 por tener derecho de agarrar agua y ahora ya no respetan que el compañero dio su cooperación. El compa consiguió esa misma tarde una T, porque el agua es muy necesaria y arregló su manguera, pero cual fue su sorpresa cuando esta mañana otra vez no tenía agua. Su esposa fue otra vez a revisar la manguera y como estaba escarbando un poco la tierra para ver, ahí llegaron unas gentes y le empezaron a decir que si está haciendo brujería y que la van a llevar a la escuela y la iban a amarrar para que vinieran a checar si es un mal que está echando, la compañera contestó pero de todas maneras la rodearon. El compañero Domingo al ver que no regresaba fue a buscarla y la encontró rodeada y alegó con esas gentes para que la soltaron. Y si se logró que la dejaran ir pero no dejaron arreglar el agua y dijeron que ya no lo van a dejar que se vea porque los terrenos ya son de ellos.
Algunas personas que recibieron madera o leña son de la comunidad y otros no. Investigando supimos que gente de Molino Utrilla y de otras colonias como Palestina, La hormiga, y quien sabe donde más hay gente que ya dio cooperación de $5,000 de enganche con la promesa de recibir dos lotes, en total van a pagar $60,000 en varios pagos. Supimos que quieren juntar 500 gentes para lotificar los terrenos. Esta
misma trampa de ofrecer terrenos a otra gente para sacar dinero y sentirse con más poder, ya la hecho antes ese mañoso de Mariano Hernández Méndez, bien se han de acordar las personas que en 2006 fueron engañadas, a cerca de 400 gentes les pidieron $3,000 por cada lote y ahora donde están esas gentes,
pobres que fueron engañados.
Es claro que esta gente está provocando, para que por el miedo dejemos nuestro terreno o nos dividamos entre nosotros pero no lo van a lograr. Los ataques y amenazas están siendo constantes y por eso de cualquier cosa que pueda pasar a cualquiera de nuestros compañeros los responsabilizamos a los representantes que ya mencionamos y a los malos gobiernos porque ya hemos dado a conocer el problema y en vez de llevar a la cárcel a estos taladores y fraudulentos que están engañando a la gente, se hacen de los que no saben nada. Defenderemos nuestra tierra porque hemos luchado por ella y porque es nuestro
derecho como campesinos que la trabajamos.
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