Comunicado del ejido Tila sobre la defensa de su tierra y territorio

LES QUEREMOS INFORMAR QUE EL EJIDO TILA TIENE MÁS DE 30 AÑOS LUCHANDO EN LA DEFENSA Y CUIDADO DE LA MADRE TIERRA, LUCHANDO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y RACISMO DEL MAL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL QUE HAN TENIDO A NUESTRAS TRADICIONES Y SABIDURÍAS CH´OL QUE NOS HEREDARON NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS.

NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS FUNDADORES DE ESTE EJIDO CAMINARON POR EL MONTE PARA LLEGAR A TUXTLA GUTIÉRREZ Y MÉXICO, PASANDO FRÍO, HAMBRE PARA PODER CONSEGUIR CON MUCHO SUFRIMIENTO LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL Y EL PLANO DEFINITIVO. ESTOS DOCUMENTOS REPRESENTAN LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO INDÍGENA CH´OL QUE DURANTE MUCHOS AÑOS VIVIÓ ESCLAVO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA CON LA INVASIÓN DE LOS ESPAÑOLES Y DESPUÉS TRABAJANDO COMO ESCLAVOS EN LAS FINCAS DE EXTRANJEROS. PERO QUE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA SE LOGRÓ RECONOCER QUE LA TIERRA ES PARA EL INDÍGENA, PORQUE ES MERO ORIGINARIO DE LAS TIERRAS QUE OCUPA Y PORQUE LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA. LA TIERRA ES COMO NUESTRA MADRE QUE NOS DA DE COMER, NOS CRECE Y NOS RECIBE EN SUS BRAZOS CUANDO VAMOS A MORIR. LA TIERRA NO SE VENDE, NI TAMPOCO SE INDEMNIZA COMO SI FUERA UNA MERCANCÍA. NUESTRA TIERRA NO TIENE PRECIO, NUESTRA MADRE TIERRA NO ES MERCANCÍA PARA PROYECTOS “ECOTURÍSTICOS” O DE SUPUESTO “DESARROLLO”, SOLO LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL PUEBLO CH´OL DE TILA QUE ES LA ASAMBLEA GENERAL PUEDE DETERMINAR EL USO Y DESTINO DE NUESTRAS 5, 405 HECTAREAS DE TIERRA.

NINGUNA PERSONA O GOBIERNO AJENOS A NUESTRO EJIDO CH´OL PUEDE DECIDIR QUÉ ES LO QUE SE VA HACER CON NUESTRA MADRE TIERRA. DENUNCIAMOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL ESTÁN UTILIZANDO AL PÁRROCO HERIBERTO CRUZ VERA PARA ENGAÑAR Y MANIPULAR A LA POBLACIÓN, PARA PODER DESPOJARNOS DE NUESTRA TIERRA Y TAMBIÉN ESTE PÁRROCO ESTÁ RECAVANDO FIRMAS CON ENGAÑOS Y PRESIONES A LA GENTE PARA QUE NO SE LOGRE SU CAMBIO Y ASÍ PUEDA SEGUIR APOYANDO AL GOBIERNO EN EL DESPOJO A NUESTRA TIERRA Y DISCRMINANDO Y ABUSANDO DE NUESTRO PUEBLO COMO UN CACIQUE EXPLOTADOR DE LA EPOCA DE LAS FINCAS. NOS DA TRISTEZA QUE UN PASTOR DE JESUCRISTO NO SIENTA EL DOLOR DE SU PUEBLO Y SOLO QUIERA LLENAR SUS BOLSAS DE DINERO Y VENDERSE CON EL GOBIERNO PARA HACER EL TRABAJO SUCIO DE PROVOCAR AL EJIDO Y HACER FABRICACIONES DE DELITOS CONTRA LOS QUE DEFENDEMOS NUESTRA MADRE TIERRA. EL PÁRROCO HERIBERTO CRUZ VERA YA PERDIÓ EL SENTIDO DE LA VOCACIÓN SACERDOTAL PORQUE HUMILLA A NOSOTROS LOS INDÍGENAS Y NOS HA PROHIBIDO PRENDER VELA EN EL ATRIO DE LA IGLESIA Y CELEBRAR NUESTRAS TRADICIONES COMO NOS ENSEÑARON LAS ABUELAS Y ABUELOS.


Lee el comunicado completo en Radio Zapatista

0 comentarios: