Jornadas Sobre Luchas Armadas en el siglo XX: Entornos Urbanos


Multimedios Cronopios. En el contexto de las luchas armadas en nuestro país, las guerrillas urbanas comienzan a emerger en los años setentas; los movimientos sociales reprimidos se consideran sembradores de estas luchas. La represión (persecución, tortura, desaparición, cárceles clandestinas, etc.), el autoritarismo y la violencia del estado mexicano incito la radicalización de los movimientos sociales y de las mismas luchas armadas.

México a nivel Latinoamericano es el país que a tenido mas guerrillas entre rurales y urbanas; de los años 1965 a 1975 se contabilizan al rededor de más de 30 grupos guerrilleros, la mayoría urbanos, conformados por jóvenes estudiantes y con la participación de un 30 por ciento de mujeres.

Estos y más datos históricos, experiencias personales y mucho más son parte de las jornadas sobre luchas armadas que surgen de la preocupación de la existencia de un vacío informático sobre el tema y para saber como y porque surgen los movimientos armados.

En el primer día se abordo la temática de luchas armadas en entornos urbanos, en esta platica participaron: Laura Castellanos, David Cilia y Gustavo Rodríguez, así como los asistentes ha estas jornadas. Te invitamos a escuchar su palabra.


Descarga acá los audios


Bienvenida


Liga Comunista 23 de septiembre: David Cilia


La vía armada: La insurrección urbana desde la mirada anarquista: Gustavo Rodríguez


México: Laura Castellanos

0 comentarios: