XVI Aniversario de la Policía Comunitaria en Guerrero


X Regeneración Radio. Con un poco de retraso este 14 de octubre iniciaron los trabajos del XVI aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)-Policía comunitaria,  en el poblado de Paraje Montero municipio de Malinantepec en la zona alta de la montaña de Guerrero.

Desconcierto causo el aterrizaje de un helicóptero en el poblado donde se transportaba el Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, quien supuestamente estaba invitado a este festejo.

La actividad inicio con una breve reseña de cómo surge el proyecto de la Policía Comunitaria, idea que desde 1990 comenzaron a gestar, debido al incremento de la inseguridad y violencia en la región; seguido de un acto cívico y la presentación de la mesa en la que se encontraban distintxs  coordinadores regionales  de la CRAC.

La bienvenida corrió a cargo del  comisariado ejidal,  quien pidió una disculpa por la presencia del Secretario de Seguridad, que causo incluso la cancelación de la reunión del Congreso Nacional Indígena;  argumentando que fue una confusión.  Posteriormente se le entrego un reconocimiento a la CRAC por parte de la radio Jënpoj y de su pueblo mixteco, por la organización que llevan a cabo como comunidad indígena del país.

El compañero Claudio Carrasco leyó un documento elaborado por la CRAC mencionando el gran esfuerzo que hicieron un 15 de octubre de 1995 cuando iniciaron este proyecto de seguridad comunitaria y que ahora tiene un impacto a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, además de mencionar las lucha con las que se han solidarizado que van desde el constante acoso a Radio Ñomndaa hasta el reconocimiento de Palestina como un país.

Posteriormente tomo la palabra un compañero del Congreso Nacional Indígena que,  quien a nombre de los indígenas que lo integran saludó y felicitó a la CRAC  y además anuncio la cancelación de la XXX reunión del CNI como se tenía programada, debido a la intromisión de las autoridades estatales reflejada en la presencia del Secretario de Seguridad Pública del estado, quien  llego de manera ostentosa a esta comunidad;  además de la falta de fórum, puesto que a algunos compañeros de diferentes comunidades indígenas se les dificulto asistir debido a la represión de la que están siendo víctimas, como por ejemplo  los Yaquis a quienes les quieren quitar el agua, a Ostula poblado al que por luchar por su autonomía les han asesinado a 27 compañeros, el mas reciente, Pedro Leyva, el pasado 6 de octubre; a los Wirrarikas a quienes los quieren despojar de uno de sus territorio sagrados Wirikuta.

Para concluir la CRAC comentó que ahora no solo su tarea se limita a la seguridad de sus comunidades, sino  la defensa de su territorio de las mineras y todas las consecuencias que implica y la defensa de sus cultivos de los transgénicos.

Así se dio paso a la presentación de las mesas de trabajo preparadas para este día. Las cuáles son las siguientes:

Mesa 1: Defensa de nuestros territorio y articulación de los movimientos indígenas y nacionales.  En la que se toco el tema de la defensa  de territorio de la Policía Comunitaria de la empresa minera canadiense Majestic Silver, quien pretende crear una mina a cielo abierto, lo que implica la destrucción de los cerros y montañas, así como la contaminación de las aguas de los ríos y manantiales de la región por materiales como el cianuro.

Mesa 2: Radios Comunitarias y medios alternativos. En ésta mesa se dio seguimiento a la campaña “A corazón abierto, defendamos nuestra madre tierra” que inicio hace algunos meses después de una reunión en territorio de la CRAC.

Mesa 3: Organización de las mujeres y su participación en los diferentes procesos organizativos. En ella las mujeres compartieron su experiencia de lucha dentro de la organización de la CRAC y lo mucho que les ha costado tener los puestos de autoridades que ahora tienen, mencionan tener un gran reto ya que esperan en un futuro ser policías comunitarias mujeres.

Mesa 4: Modelos alternativos de educación.  Aquí se discutió una propuesta de modelo de educación que se viene trabajando desde el año pasado y que ahora incluye a preescolar y primaria, pero que esperan tener listo en poco tiempo el de secundaria. Algunas cosas que platea dicha propuesta es rescatar las tradiciones de su pueblo como su lengua tlapaneca, hasta el saludo y el trabajo comunitario que se realizaban antes.

La plenaria y las conclusiones de las mesas de trabajo se darán el día de mañana 15 de octubre después del ya tradicional desfile de los integrantes de la Policía Comunitaria.

Las actividades de este primer día de trabajo concluyeron con actividades culturales preparadas por los alumnos de las escuelas de la comunidad y un baile.


Audios de la Inauguraciòn
Audios de las mesas de trabajo
Imàgenes de la inauguraciòn
Imàgenes de las mesas de trabajo. Galerìa I
Imàgenes de las mesas de trabajo. Galerìa II

0 comentarios: