El Podero del Consumidor. El estado de California añadió el componente 4-MEI a la lista de
componentes conocidos como cancerígenos en enero del 2011, solicitando
que aquellos productos que contengan más de 16 microgramos del
componente contenga una leyenda precautoria de cáncer. Una lata de
bebida de cola de 12 oz (355 ml) contiene 130 microgramos de 4-MEI.
Una coalición de organizaciones de la industria alimentaria,
incluyendo la Liga de Procesadores de Alimentos de California,
Asociación Americana de Bebidas, Asociación de Fabricantes de Tiendas de
Comestibles y la Asociación Nacional de Café, presentaron una demanda
en contra de la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental
(OEHHA) del estado de California declarando que se había enlistado el
ingrediente bajo la propuesta 65 equívocamente.
Afirmaron que la OEHHA “no proporcionó suficiente evidencia de
carcinogenicidad de estudios experimentales en animales” en su reporte
técnico. La Corte no estuvo de acuerdo, diciendo que la advertencia
acerca del 4-MEI está “basada en hechos, no en opiniones
controversiales.”
De esta manera, bajo ley, productos en California que puedan exponer a
la gente a más de 16 microgramos del componente 4-MEI por día, deben
contener una leyenda que diga:
“ADVERTENCIA: Este producto contiene un químico reconocido por el
estado de California causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros
daños reproductivos.”
El Centro para las Ciencias en el Interés Público (CSPI) realizó un
llamado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los
Estados Unidos en febrero del presente año a que prohíba el 4-MEI en
todo Estados Unidos. Citaron investigaciones que vinculan la ingesta
elevada en ratas de laboratorio de los sub-productos 2-MEI y 4-MEI con
un alto riesgo a desarrollar cáncer de pulmón, hígado, tiroides o
leucemia. El llamado fue respaldado por destacados expertos
estadounidenses en la evaluación de este tipo de riesgos.
El 24 de octubre pasado, asociaciones de consumidores de México
(EPC), Panamá (UNCUREPA), Perú (ASPEC), Venezuela (MIC), Nicaragua
(LIDECONIC), Bolivia (CODEDCO) y El Salvador (CDC) lanzaron la campaña
internacional “ToxiCola” (ver www.toxicola.org) pidiendo a la empresa
Coca-Cola y a otras empresas productoras de bebidas de cola, así como a
las autoridades de sus respectivos países, el retiro del Caramelo IV de
las bebidas y alimentos.
Coca-Cola respondió desacreditando estudios realizados por el
Programa de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de
Estados Unidos que reconocieron que el 4-MEI es cancerígeno en
animales, descalificando a la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud
Ambiental (OEHHA) del estado de California y a los científicos que
habían demandado el retiro de este colorante, añadiendo que la campaña
lanzada por las asociaciones de consumidores es “falsa y carece de
fundamentos científicos”.
Las asociaciones de consumidores han centrado su campaña en las
bebidas de cola y, en especial, en Coca-Cola, ya que estas bebidas
representan la mayor ingesta del compuesto 4-MEI y la Coca-Cola es la
bebida de cola de mayor consumo en la región, sin dejar de señalar que
este compuesto se encuentra en otras bebidas de cola, en la cerveza
oscura y en diversos alimentos procesados.
“Contrasta con la gran publicidad de Coca-Cola, que se incrementa en
la fiestas navideñas, haciendo un uso puramente mercantil de los valores
humanos, su política empresarial donde los derechos de los consumidores
a la salud y la información son profundamente violados. Coca-Cola
argumenta que este colorante está aprobado por organismos
internacionales y autoridades nacionales, como lo estuvieron más de una
veintena de aditivos para los alimentos, sobre los que se afirmaba a los
consumidores que eran seguros, hasta que se demostró que representaban
un riesgo para la salud. Para retirarlos, se dieron resistencias, como
en este caso los intereses económicos intentaron bloquear su
prohibición, hasta que los costos fueron altos para las empresas, hasta
que su descredito representó un mayor riesgo. En el caso de México, el
consumo de refrescos por persona es ya el mayor del mundo y Coca-Cola
ocupa el primer lugar, asociándose claramente su ingesta con el aumento
de sobrepeso, obesidad y diabetes. Si las personas no han dejado de
ingerir estas bebidas por esta razón, esperamos que el conocimiento
sobre el riesgo que representa el colorante que utilizan las bebidas de
cola sea una razón más para hacerlo”, señaló Alejandro Calvillo, nuestro
director de El Poder del Consumidor.
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