Más allá de Trayvon (ensayo de Mumia Abu-Jamal]

El caso de Trayvon Martin ha recorrido el globo a velocidad cibernética debido en gran medida a las redes sociales. Tenía todos los aspectos de una tragedia nacional y, por supuesto, sigue siendo una a pesar de los recientes cargos presentados contra el asesino.

Pero lo que no se toma en cuenta es lo que pasó antes. Florida tiene una larga y nefasta historia de eventos parecidos, pero con frecuencia el antagonista es un policía, y no un civil jugando a ser policía, como en el caso de Trayvon.

En mayo de 1980, el barrio de Liberty City en Miami estalló en una orgía de llamas, rabia y justa indignación a raíz de la golpiza policial a Arthur McDuffie, un agente de seguros negro de 33 años de edad. McDuffie no sólo fue golpeado, sino golpeado a muerte por 4 policías. ¡Posteriormente un jurado de puros blancos absolvió a los 4 de todos los cargos!

Mis recuerdos de McDuffie podrían ser reemplazados por muchos otros nombres, la mayoría olvidados por todos menos sus familiares o amigos. Son bajas en una larga y sucia guerra desatada por defensores de la supremacía blanca, sin importar que sean armados por el Estado o por particulares.

Gente como Randy Heath de 21 años de edad, asesinado en Hialeah, Florida, por un policía que fue exonerado. Timothey DeWayne Thomas. ¿Alguien se acuerda del nombre? ¿Nadie? Tenía diecinueve años y fue abatido cuando andaba en su propio barrio llamado Over-the-Rhine, en Cincinnati, Ohio. ¿Su asesino? Un policía blanco, quien fue acusado formalmente pero luego salió absuelto de todos los cargos.

Pensemos en el llamado ‘bombardeo de MOVE’, cuando hombres, mujeres y bebés de la organización MOVE fueron designados como objetivo, atacados y bombardeados el 13 de mayo de 1985. Once personas murieron baleados y bombardeados.

 ¡No hubo exoneraciones porque no hubo cargos!

¡Ningunos cargos levantados por esta matanza!

Es cierto que se pueden hacer distinciones entre estos casos, pero distinciones sin diferencia alguna, porque todos los casos se refieren al poco valor asignado a la vida de gente negra y al modo estadounidense de exonerar una y otra vez a los policías asesinos blancos (o en el caso de la matanza de MOVE el Día de las Madres, en el que ni siquiera se presentaron los cargos).

En el caso de Trayvon Martin, tenemos un tipo que juega a ser policía y un chavo negro de 17 años ya muerto. Un caso bastante parecido a los demás.

©'12 Mumia Abu-Jamal
12 de abril de 2012
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/05/18/mas-alla-de-trayvon/

0 comentarios: